Asesor de Trump, en el Católicos y Vida Pública lo elogia sin matices y también a líderes del «populismo conservador», como Meloni, Orbán y «mi amigo Abascal»
Kevin Roberts, de Fundación Heritage: ante el «descrédito de las élites», «la esperanza empodera»

Kevin D. Roberts, de Heritage Foundation, habló de esperanza y acción en el Congreso Católicos y Vida Pública 2025
Kevin D. Roberts, presidente de la Fundación Heritage, muy influyente en el mundo conservador en EEUU, ha sido el ponente inaugural del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado anualmente por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
La conferencia del activista norteamericano se tituló "Iluminando: recuperar la cristiandad con fervor y sin complejos". Mencionó su admiración por varios santos españoles (San Francisco Javier, Santa Teresa, San Ignacio) pero el santo que mencionó más veces (hasta en tres ocasiones) fue San Josemaría, el fundador del Opus Dei. Habló de España, origen de grandes santos, como "un lugar donde no eres visitante, sino peregrino, como en Jerusalén o Roma".
Aunque al principio se centró en un análisis de los problemas de nuestra época, a la hora de ofrecer soluciones, más allá del cristianismo y sus valores de fe, esperanza y amor, concretó en varios líderes políticos que englobó como "populismo conservador": Donald Trump, Giorgia Meloni, Viktor Orban y, en España, "mi amigo Santiago Abascal". Demasiado concreto y específico para los católicos "en la vida pública" que en España navegan entre varias opciones, incluso entre los que se consideran conservadores. Muchos se agitaron en sus asientos.
El origen de los males, explicó, son las "élites globalistas". "La crisis de nuestra época es su obra, no la nuestra. Son ellos, con sus políticas y su autoritarismo..." Estas élites "dirigen el mundo, controlan las instituciones, la economía, la industria, la cultura, la tecnología, la educación y los medios de comunicación”, ha subrayado.
Occidente ya no es la Cristiandad. "División, desesperación, declive... nuestras iglesias vacías, las escuelas cierran, nuestra arquitectura y arte es fea, y la política es nuestra religión. Sustituimos el matrimonio por la pornografía. Naciones antaño orgullosas pierden la visión del bien, la verdad y la belleza", fue desgranando.
"Desdeñaron la familia, el matrimonio, la democracia..."
La "élite global" ha logrado eso con una "narrativa oficial" que es una mentira. Estas élites "desdeñaron la democracia, la familia, el matrimonio" y abrieron "las fronteras a mentalidades ajenas" (alien, en inglés). Estas élites han dañado a muchos con su "fanatismo" y "normas comerciales" contra la libertad. Esta "clase elitista, con su materialismo vacío, es lo que cae".
"El cristianismo sí está en crisis. Su declive no viene de la nada, viene de la división en la Iglesia, del globalismo, de las iglesias que buscaron un prestigio mundano, en vez de ser contraculturales", dictaminó.
Frente a esta situación, propuso la esperanza (tema del Congreso y del Año Jubilar), que "no es el optimismo, un mero estado de ánimo, sino que es una virtud".
Recordó que la Iglesia y la civilización occidental estuvieron a punto de extinguirse en otras ocasiones, "con barbaros en las puertas" y también dentro de las murallas. Pero "el cristianismo se ha alzado muchas veces porque su Dios es un Dios que resucita". Así, en el pasado la Iglesia sobrevivió a las persecuciones romanas, las invasiones bárbaras y "la división en mil pedazos con la Reforma [protestante]. Pero monasterios, ordenes mendicantes, cosas que estaban en los márgenes, reaccionaron". Como proclama el prólogo de San Juan, la luz brilló sobre la oscuridad.
Indicios de avivamiento
Después fue repasando algunas evidencias actuales de avivamiento (revival), empezando por el deseo de bien, verdad y bondad, en el corazón de los jóvenes.
La esperanza es el inicio de la reconstrucción, dijo. "Millones de personas de distintas culturas y fe recuerdan que la tradición no es el culto de las cenizas, sino la transmisión del fuego. En EEUU muchas diócesis tienen más vocaciones. A menudo, son las más pequeñas, las de los márgenes". Los jóvenes sacerdotes son "más ortodoxos" y cierta prensa mundana se asusta porque hacen "adoración eucarística". Que haya un Papa norteamericano es una fuente de emoción en EEUU. Roberts cree que ayudará a lograr "una iglesia más unida".
Enumeró el aumento de conversos católicos en Inglaterra, en EEUU, en Bélgica, en Austria... En Francia, detalló, "hubo más de 10.000 conversos esta primavera, más que nunca". "Tras el incendio de Notre Dame, el pueblo pidió recuperarla a su gloria original", añadió.
Nueva Evangelización
Sí, hay más jóvenes católicos en España: tenemos datos y 16 razones lo explican
Pablo J. Ginés
Mencionó el ejemplo de jóvenes apasionados como su amigo Charlie Kirk, "muy inspirador para nosotros". Fue asesinado hace unas semanas por un hombre que se declaraba transexual. "Creo que en años venideros Kirk será recordado como testigo cristiano sincero", dijo Roberts.
En general, Roberts cree que "los hombres jóvenes superan las mentiras que les dicen en el colegio, buscan la verdad que les hace libres, son jóvenes fieles que no tienen miedo. Los católicos de cierta edad recuerdan el 'no tengáis miedo' de San Juan Pablo II". Recordó que en junio de 1979, aún con un estricto gobierno comunista, el Papa llegó a Polonia, animó al pueblo a ser fuerte y valiente y "un millón de polacos gritaron '¡queremos a Dios, queremos a Dios!'". Lech Walesa se lanzó con el sindicato Solidaridad y empezó la caída del poder soviético, detalló.
Así, la esperanza no es pasiva, sino activa. "Si el cristianismo se ha de alzar de nuevo, nosotros debemos levantarlo. CS Lewis dijo que los cristianos que luchaban más por el otro mundo son los que más cambiaban el actual. Es así en la vida pública". Puso el ejemplo de santos que pusieron en marcha iniciativas sin muchas reuniones ni pedir muchos permisos. Teresa de Ávila, San Benito, San Francisco... se lanzaron y produjeron frutos.
"Cada institución que existe es porque alguien la fundó", declaró (aunque no es del todo cierto; la Acción Católica, o la Renovación Carismática Católica, son un esfuerzo de muchos sin ser fundadas ni planeadas por nadie). Insistió en "la decisión valiente de unos pocos individuos valientes que deciden dar el paso y crear".
Consideró que este es el momento para que los católicos actúen en la vida pública, "para invertir tiempo, recursos, a nosotros mismos, reencender la vida de nuestra nación, porque hay una demanda apasionada de instituciones alternativas".
Alabanzas a Trump sin matices
A continuación alabó a Meloni, Orban y Trump y a "mi amigo Santiago Abascal" como ejemplos admirables de "populismo conservador". Trump, en concreto, es quien ha sido más "consecuente" desde Reagan en su oposición a la ideología de género o su actitud pro-familia, dijo.
Roberts se atrevió también a mencionar temas migratorios, pese a que esta misma semana las políticas migratorias de Trump han sido muy criticadas por los obispos norteamericanos reunidos en su asamblea. "Por mera fuerza de voluntad, Trump acabó con la crisis de inmigración y puso orden en las fronteras", aseguró, sin matices.
También dijo de Trump que "en muchos estados los no nacidos son protegidos y 18 estados ya no tienen monopolio estatal en las escuelas; tenemos una explosión de educación clásica, sin pantallas, sin propaganda anticristiana y antiamericana y sin adoctrinamiento. Prosperan todo tipo de escuelas alternativas y universidades, mientras cierran los centros de adoctrinamiento estatal", proclamó.
"La industria del entretenimiento se llenó durante años de doctrina woke y el público se fue a otro sitio. Nunca hubo mejor momento que hoy para que los cristianos ofrezcan arte y cultura", invitó.
Desde la Heritage Foundation, la mayor fundación conservadora, "organizamos formación para líderes, entrenamos a cientos de jóvenes conservadores cada año para carreras en asuntos públicos, repensamos los temas públicos, poniendo en el centro a la familia", enumeró. Para acabar con una "era de corrupción woke" propuso apoyarse en la esperanza, porque "la esperanza empodera".
Donde las élites dejan huecos abandonados, ¡pueden ir los cristianos!
También dijo que solidaridad y subsidiariedad van juntas, fomentan emprendimiento e ingenio creativo. "¿Qué huecos hay en la vida pública en España? Los cristianos pueden ir y llenarlos. ¿Qué dejan abandonadas las elites? Allí pueden ir los cristianos. ¿Quién lo hace bien, quién genera vocaciones, quién tiene talento y visión y liderazgo? Esas son las preguntas que hay que hacerse", planteó. "¿Con qué instituciones soñamos, y deseamos para nuestros hijos y nietos? ¿Dónde se mantienen los fuegos de la tradición, como hacerlos crecer?"
Para cambiar la tendencia, dijo, los cristianos "invocamos a Dios y nos ponemos en marcha". Para acabar con "la desesperación de esta era" pide, citando a San Ignacio, trabajar como si todo dependiera de nosotros, sabiendo que todo depende de Dios.
"El descrédito de las élites gobernantes y globales son lo que avivará el cambio", advirtió.
"Con fe, esperanza y amor, lo primero que hay que reconstruir es nuestra familia: ser los cristianos que debemos ser. Ayudemos a todos. Como dice San Josemaría, '“Que tu vida no sea una vida estéril. —Sé útil. —Deja poso. —Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor" (es la frase inicial de su libro Camino).

El consiliario Cruz-Conde; Roman Walczak, de la Nunciatura; Bullón de Mendoza, José Masip y María San Gil
La presentación del Congreso
Antes de la conferencia de Kevin D. Roberts, el presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, animó a ver motivos para la esperanza por las “numerosas realidades de la Iglesia y por el movimiento cultural, cada vez más amplio y potente, que se observa en todo el mundo”.
Los codirectores del Congreso Católicos y Vida Pública, José Masip y María San Gil, dieron la bienvenida a los asistentes que atiborraban la sala de actos. Masip propuso "dirigir la mirada hacia el Señor, nuestra verdadera esperanza”. María San Gil leyó el manifiesto, que invita a "estar presentes más que nunca en la vida pública".
En la inauguración participó el sacerdote consiliario nacional de la ACdP, Fernando Cruz-Conde, y el encargado de negocios de la Nunciatura en España, Roman Walczak, quien agradeció el trabajo de la ACdP por su “ayuda a los cristianos y su compromiso de acción para el bien de toda la sociedad española”.
El congreso se puede seguir por streaming y se puede acceder desde la web del Congreso.