Religión en Libertad

El edificio recibe más de 2 millones de visitantes cada año; el fuego se extendía por el techo

Mezquita-Catedral de Córdoba: fuego aparatoso, dos capillas dañadas, una bóveda afectada

Bomberos y policías en las dos capillas dañadas por el incendio de la catedral-mezquita de Córdoba

Bomberos y policías en las dos capillas dañadas por el incendio de la catedral-mezquita de Córdobaefe

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la noche del viernes se produjo un aparatoso incencio en la Mezquita-Catedral de Córdoba, un templo vivo, abierto al culto, y que además recibe 2 millones de visitantes cada año, que pagan entrada.

Las imágenes de llamas han causado una gran alarma, pero una vez controlado el incendio el Cabildo de la Catedral ha informado de que sólo se han visto afectadas dos capillas y que en una de ellas colapsó la bóveda. Ha habido además daños menores causados por humo y agua en zonas adyacentes.

El deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, no puede aún hacer un inventario detallado de daños, pero sí constatar que las capillas dañadas son la de la Anunciación y otra colindante, que no tiene retablo ni objetos artísticos, y se usaba sólo para almacenar sillas y material de limpieza.

Llamas en el techo

El deán Nieva ha expresado su alivio por que el fuego no llegara a dañar la cercana capilla del Espíritu Santo, de mayor valor artístico, aunque sí sufrió el efecto del humo. El fuego se propagó «por el techo por arriba de la de San Nicolás de Bari, pero en su interior no. Ha sido un daño colateral también por el humo». 

Llamas en el techo de la Mezquita de Córdoba; aunque aparatosas, se actuó rápido y sólo dañaron dos capillas

Llamas en el techo de la Mezquita de Córdoba; aunque aparatosas, se actuó rápido y sólo dañaron dos capillas

Con todo, "hay que tener en cuenta que el daño sufrido es serio [en el área donde más impactaron las llamas]. Lo sentimos muchísimo. Hacemos lo posible para que estas cosas no sucedan". Y añadió: "No hay que crear alarma innecesaria. Lo que se ha dañado se puede reconstruir, con tiempo y dinero pero fácilmente".

En total, de los 13.000 metros cuadrados del conjunto de la Mezquita-Catedral, sólo 25 se han visto afectados. Así, este sábado el monumento ha abierto sus puertas como de costumbre.

Origen del incendio y rapidez de los bomberos

El origen de las llamas aún está sin confirmar. Podría ser una máquina barredora, un problema en el cuadro eléctrico, una reacción química con productos de limpiezas... "Eso lleva ahí años, esto hay que limpiarlo todos los días y esas barredoras se usan en todos los sitios. Lo más sensato sobre las causas es dejar que trabajen los profesionales, la Policía Científica, los expertos...", ha invitado el deán.

El jefe de los bomberos indicó que desde el primer momento los bomberos actuaron para que el incendio no se propagara más allá de las dos capillas. Fue difícil, requirió desmontar parte del tejado para llegar a las vigas, trabajar desde la cubierta y trabajar toda la noche, con cámaras térmicas, para evitar un rebrote.

El jefe de bomberos de Córdoba, Daniel Muñoz, ha explicado que en un incendio así las vigas de madera ven reducida su resistencia y sufren por el peso del agua: eso hizo que se desplomaran. No eran vigas históricas, sino recientes.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado de «impresionante» el trabajo de los 35 bomberos, algunos de los cuales se presentaron de forma voluntaria al estar de descanso. "Jugándose el tipo salvaron la Mezquita Catedral", dijo el alcalde.

tracking