Religión en Libertad

Se hizo católica ya adulta, enviudó en China y sintió que Dios la llamaba a la clausura

Una china, madre de 4 monjas y un sacerdote, se hace monja de clausura en Salamanca

María Zhang en sus votos perpetuos tras 10 años en el convento de Vitigudino con las agustinas recoletas

María Zhang en sus votos perpetuos tras 10 años en el convento de Vitigudino con las agustinas recoletassalamancaaldia.es

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Maria Zhang Yue Chun, madre de familia, viuda y conversa al catolicismo, nacida en China, emitió sus votos perpetuos el pasado 13 de mayo en el convento de las Agustinas Recoletas de Vitigudino, en la provincia de Salamanca.

Lleva ya 10 años en el convento y para la priora del convento castellano, la hermana Berta Feijó (peruana), ella es "un ejemplo" para la comunidad. 

Por su parte, ella ha aprendido más sobre la fe no solo de españolas, sino de las religiosas de otras nacionalidades. Hay varias africanas en el convento, que iniciaron al final de la ceremonia de votos perpetuos una danza tradicional al estilo africano al que la monja china se sumó.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el obispo de Salamanca, José Luis Retana, quien estuvo acompañado por varios sacerdotes agustinos recoletos, entre los que se encontraba el padre Jesús Lanao, y los dos párrocos de Vitigudino, Francisco Fraile y José Antonio Andújar, como detalla Salamanca RTV Al Día.

Nacida en Shangqiu, provincia de Henan (China), María se casó y tuvo cinco hijos. No descubrió el catolicismo hasta ser ya madre de familia numerosa, que, atravesando una grave enfermedad, contó con el apoyo de unas agustinas recoletas que despertaron en ella la fe. Así empezó a ir a misa y actividades de la iglesia. 

Se bautizó en verano de 2007, junto con sus cuatro hijas. Y meses después, en Navidad, se bautizaron también su esposo e hijo.

Al año siguiente, murió su esposo. Sus hijas fueron ingresaron en una comunidad de religiosas agustinas de vida activa presentes en China desde 1931. Y su hijo fue ordenado sacerdote agustino el pasado 25 de abril.

Desde que enviudó, Maria sintió un llamado intenso hacia la vida contemplativa, pero las agustinas de China no tenían comunidades contemplativas. Sí las había en España, como le indicó una de sus hijas que ya estaba en el país.

En 2015 llegó a España. En Madrid la esperaba su hija SunShen, misionera agustina recoleta en España. En China dejaba a sus tres hijas más jóvenes que también son religiosas de la misma congregación: Sun Yuan Yi, Sun ChengZi y Sun Li Jin. Pero los nombres católicos que tomaron son: María del Sagrado Corazón, María Faustina, Trinidad María Nieves y Teresa de Jesús. 

María Zhang con su hija también religiosa en sus votos temporales de 2020, en plena pandemia

María Zhang con su hija también religiosa en sus votos temporales de 2020, en plena pandemia

Maria quería ser monja, pero tenía 56 años y no hablaba español. Por esas razones, varias comunidades religiosas no quisieron acogerla. Pero un sacerdote chino, el agustino recoleto José Yan Tao, y la ayuda de un traductor automático le permitieron llegar al convento de Vitigudino.

La hija mayor explicaba hace diez años, cuando su madre entró en religión, que ella ya lo había intuido tres años antes.

Hace 5 años, en 2020, en plena pandemia de coronavirus y con restricciones, hizo sus primeros votos y tomó nombre religioso: María de Jesús Misericordioso Zhang.

La priora, de nacionalidad peruana, explica que "lo que más nos llamó la atención fue que siempre estaba sonriente y alegre". Tras diez años ya de vida religiosa, la alaba por su "vida entregada, de recogimiento, de fraternidad, y de disponibilidad para servir", especialmente con las hermanas más ancianas, que tienen 90 años. 

Tras la ceremonia de votos perpetuos, María Zhang besa y saluda a parientes y amigos

Tras la ceremonia de votos perpetuos, María Zhang besa y saluda a parientes y amigos

La comunidad de Vitigudino tiene 16 religiosas procedentes de cuatro continentes: cinco son españolas, siete tanzanas, y las demás provienen de Guatemala, Perú, Venezuela y China.

En 2017 recibió el velo blanco de novicia y tres años más tarde realizó sus votos temporales. En esa ocasión estuvo acompañada por una de sus hijas, la hermana Maria Sun Shen, quien cantó a la Virgen en su lengua natal al finalizar la Misa.

El pasado 13 de mayo, la hermana María se postró en el suelo en señal de humildad mientras dos hermanas la cubrían con pétalos de rosa, tras haber expresado su entrega total e invocado a los santos mediante la letanía. 

María Zhang en sus promesas de votos perpetuos con las agustinas recoletas de Vitigudino, tras 10 años de experiencia

María Zhang en sus promesas de votos perpetuos con las agustinas recoletas de Vitigudino, tras 10 años de experiencia

Los agustinos recoletos en China

La historia de la misión de los agustinos recoletos en China se desarrolla, sobre todo, en Kweiteh, hoy llamada Shangqiu, en la China central, al sur de Pekín. El primer superior de Kweiteh fue el navarro Francisco Javier Ochoa Ullate (1889-1976) que llegó junto a los primeros misioneros en 1924.

Como otros misioneros españoles y europeos, impulsaron la Santa Infancia (precursora de la actual Infancia Misionera) que entonces se centraba en abrir orfanatos para niñas abandonadas (era común en China abandonar niños y bebés, sobre todo de sexo femenino). Fue consagrado obispo en 1929 y fundó allí las religiosas agustinas recoletas.

En 1951 el obispo navarro y todos los demás misioneros extranjeros fueron expulsados por el régimen comunista. Quedaron 9 agustinos recoletos chinos, que pese a las persecuciones y dificultades difundieron la fe entre miles de personas, y consolidaron en la región el carisma agustino.

tracking