La Mesa por la Hospitalidad, presidida por el obispo auxiliar Vicente Martín, propone acciones a corto, medio y largo plazo
Crisis del aeropuerto de Barajas: entidades católicas ofrecen ideas concretas a los políticos

Personas sin hogar duermen en pasillos del aeropuerto de Barajas, entre 70 y 400
En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, desde hace años, duermen numerosas personas sin hogar, entre 70 y 400, según distintos recuentos. Con el tiempo, han aumentado los casos de alcoholismo, violencia, ataques a pasajeros y ataques a las mismas personas sin techo. Hay más problemas los viernes, sábados y domingos, ligados al alcohol de fin de semana.
Los políticos de distinto signo se acusan mutuamente o remiten a AENA, la empresa encargada del aeropuerto. Los periodistas hablan con políticos y con los sin techo. El capellán del aeropuerto conoce a muchas de las personas que duermen allí desde hace años.
AENA trajo más guardias, en parte por "seguridad de todos", en parte para intentar que entren menos personas sin techo, pero estas personas conocen muchas formas poco ortodoxas, atajos y recovecos para meterse en esos espacios.
La diócesis de Madrid, a través de la Mesa por la Hospitalidad, que reúne a diversas entidades católicas de gran relevancia y capacidad de acción, ha difundido un comunicado exigiendo colaboración entre las administraciones y ofreciendo la ayuda de las estructuras católicas. También propone una serie de acciones concretas a corto, medio y largo plazo. La Mesa la preside el obispo auxiliar Vicente Martín. Copiamos su comunicado.
***
COMUNICADO: La Mesa por la Hospitalidad reafirma su preocupación por los más vulnerables y pide diálogo entre las Administraciones para resolver la crisis en Barajas
La Mesa por la Hospitalidad del arzobispado de Madrid reafirma su preocupación por las personas más vulnerables y pide diálogo entre las Administraciones y AENA para resolver la crisis de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid.
El incremento de personas sin hogar, que ha sido notado con alarma, resalta la vulnerabilidad de muchas personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a refugiarse en lugares como el aeropuerto, buscando la seguridad que no encuentran en las calles de la ciudad.
El trabajo de campo realizado durante los últimos meses evidencia la necesidad urgente de un trabajo coordinado entre las Administraciones, AENA y las entidades sociales. De esta forma, la Mesa por la Hospitalidad propone las siguientes líneas de trabajo en diferentes tiempos.
- A corto plazo: Evitar expulsiones sin alternativas del Aeropuerto. Crear una mesa de coordinación entre administraciones y entidades. Aumentar la presencia de servicios sociales en el aeropuerto, para dar respuestas dignas a las personas ayudándoles a salir de la calle.
- A medio plazo: Establecer recursos de alojamiento para la atención temprana del sinhogarismo cerca del aeropuerto. Incrementar la oferta de pernocta para las personas que lo necesiten.
→ A largo plazo: Fortalecer políticas sociales y de vivienda. Revisar profundamente la política de vivienda en la región. Desarrollar estrategias regionales de sinhogarismo para garantizar una solución integral y a largo plazo. Es fundamental unificar posturas entre las diferentes administraciones, evitar la estéril confrontación, y promover un trabajo conjunto para encontrar soluciones dignas y efectivas para las personas afectadas.
La Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid -mesaporlahospitalidad.com- la preside Vicente Martín Muñoz -obispo auxiliar- en nombre del cardenal arzobispo José Cobo.
La Mesa por la Hospitalidad está compuesta por: Asociación SERCADE, Cáritas diocesana de Madrid, Comisión diocesana de Justicia y Paz, Comunidad de Sant’Egidio Madrid, CONFER Madrid, Delegación episcopal de Migraciones, Pueblos Unidos.