Jueves, 23 de enero de 2020

Religión en Libertad

La religión «progre» vacía los templos: nuevas cifras a la baja de la Iglesia Episcopaliana

P.J.G/ReL

La nueva obispesa episcopaliana de El Camino Real -en California, unos 16.000 feligreses- con la obispesa presidenta de la Iglesia Episcopaliana
La nueva obispesa episcopaliana de El Camino Real -en California, unos 16.000 feligreses- con la obispesa presidenta de la Iglesia Episcopaliana
Se han publicado las cifras referentes a 2013 de The Episcopal Church, la rama en Estados Unidos de la Comunión Anglicana, considerada un paradigma de las iglesias "progres".

Esta denominación, que antaño fuera una de las grandes iglesias "mainstream" en Estados Unidos, hoy cuenta con 1.866.000 adherentes declarados, de los que 623.000 son practicantes.

Hay que tener en cuenta que en 2001 contaban 3,4 millones de fieles autodeclarados, que en 2009 ya solo eran 2 millones. En cuanto a los practicantes, en 2008 eran 727.000. Básicamente pierden 20.000 practicantes reales cada año. En este último año han cerrado 45 parroquias.

La doctrina «progre» vacía las iglesias
La doctrina "abierta e inclusiva" de los episcopalianos en los últimos años no atrae fieles.

En el siglo XVI, el anglicanismo aceptó el clero casado.
En 1930, los anglicanos aceptaron la anticoncepción.
En 1976, los episcopalianos aprobaron el clero femenino.
En 1989, se ordenó la primera obispa episcopaliana.
En 1994, prohibió toda terapia para dejar la homosexualidad.
En 2000, aceptó las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
En 2003 ordenaron como obispo a Gene Robinson, un señor divorciado, con dos hijos, que vivía «maritalmente» con otro hombre (este año 2011 dejó el cargo).
En 2006 el episcopalianismo admitía el matrimonio homosexual.
En 2010 presumía de ordenar en Los Ángeles una obispa lesbiana activa.
El 1 de enero de 2011 un obispo episcopaliano casaba con boato mediático a dos sacerdotisas lesbianas episcopalianas, una de ellas famosa militante pro-aborto, Katherine Ragsdale.

Nada de eso ha hecho aumentar el número de feligreses episcopalianos.

El truco de contar las misiones
Durante los últimos años, los episcopalianos intentaban disimular sus cifras a la baja con sus misiones en el extranjero. Por ejemplo, en la pobrísima Haití anunciaban un centenar de parroquias que sumaban 16.000 fieles practicantes, en Honduras tenían 140 comunidades (11.500 fieles), 58 en República Dominicana (3.000 fieles), 48 en Puerto Rico (2.400 fieles), también en Venezuela, etc... En total, unos 40.000 fuera de Estados Unidos.

Cualquier cura católico de La Española, Puerto Rico o Venezuela, harto de las exigencias del celibato o de la doctrina ortodoxa, si quería una religión con clero y liturgia pero con moral progresista, podía irse -a veces con parroquianos- a esta iglesia.

Pero el informe de este año muestra que también en las misiones, por primera vez, los episcopalianos registran pérdidas: la asistencia al culto baja un 12% en Haití (uno de los países más religiosos del mundo), un 43% en Honduras y casi un 20% en Venezuela.

Alternativas para anglicanos más ortodoxos
En Estados Unidos hay 2 grandes ofertas para las personas de gustos "anglicanos" que quieran una moral familiar ortodoxa.

Por un lado, en 2008 se creó la Iglesia Anglicana de América del Norte (ACNA), con unos 100.000 fieles y casi 700 parroquias. Ha crecido y hoy cuenta con 980 comunidades y 112.000 fieles. Son conservadores en moral, pro-vida y pro-familia, de estilo evangélico, cansados del acoso al que les sometían desde 1997 las autoridades episcopalianas "progres".

La otra opción es entrar en el Ordinariato católico de la Cátedra de Pedro (www.usordinariate.org), liderada por el ex-obispo anglicano Jeffrey Steenson y creado en 2012 por Benedicto XVI. Este ordinariato católico que mantiene liturgia y tradiciones anglicanas cuenta ya en EEUU con 30 parroquias (y al menos 6 más en Canadá), cuya feligresía está integrada por ex-anglicanos o ex-episcopalianos.
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