Religión en Libertad

Netflix se desploma en bolsa tras la campaña de Elon Musk por sus contenidos trans para niños

La campaña de Elon Musk, que ha impulsado un rechazo que ya existía, ha afectado gravemente al valor de mercado de Netflix.

La campaña de Elon Musk, que ha impulsado un rechazo que ya existía, ha afectado gravemente al valor de mercado de Netflix.Netflix (captura)

Redacción REL
Publicado por
C.L.

Creado:

Actualizado:

En:

Elon Musk ha devuelto a Netflix a su valor de mercado en el mes de mayo. La compañía está en máximos históricos desde el arranque de 2025 y esto podría no importarle en el corto plazo, pero lo cierto es que la campaña Cancel Netflix apoyada por el magnate de Tesla, SpaceX y X ha sido demoledora para su cotización en bolsa, con un desplome muy acusado y claramente causado por el boicot.

Cotización de Netflix desde mayo. El 30 de septiembre Elon Musk respaldó la campaña de rechazo a la plataforma por sus series de adoctrinamiento infantil trans.

Cotización de Netflix desde mayo. El 30 de septiembre Elon Musk respaldó la campaña de rechazo a la plataforma por sus series de adoctrinamiento infantil trans.Nasdaq

En este caso no es tan importante la causa del boicot como su impacto.

La causa es la serie El Punto Muerto. Un parque paranormal, dirigida al público infantil y en algunos de cuyos capítulos se normalizan, con tono adoctrinador, la ideología de género y la agenda LGTBIQ+. Sin embargo, no es la primera vez que la plataforma es denunciada por su sectarismo. 

En verano pasado, el apoyo de su presidente, co-fundador y ex CEO Reed Hastings a la aspirante presidencial demócrata Kamala Harris fue castigado por los clientes republicanos triplicando el porcentaje habitual de bajas.

Del mismo modo, el compromiso de Netflix con el lobby gay es muy activo. Un informe de la empresa presumía en 2023 de que sus contenidos habían mejorado en los cuatro años anteriores "en lo que respecta a la representación de la comunidad LGTBIQ+", y consideraban "una forma clave" para conseguirlo "incorporar más personajes en series y películas". Y así lo han hecho, por ejemplo, en series como El club de las canguros, introduciendo niños trans que imponen a los adultos su consideración como niñas, o en la citada El Punto Muerto.

Barney (a la izquierda de la imagen), el personaje trans de 'El Punto Muerto', en una escena en la que revela su identidad.

Barney (a la izquierda de la imagen), el personaje trans de 'El Punto Muerto', en una escena en la que revela su identidad.

En el mismo sentido, las normas de "inclusión" racial o de orientación sexual en las producciones de Netflix fuerzan hasta el extremo la proporcionalidad en la política de cuotas, llegando en ocasiones a lo grotesco cuando se deforman tramas clásicas o históricas.

Pero todo esto ya ha dado lugar a campañas de boicot anteriores de las que la compañía no se ha resentido en exceso. Lo que ha cambiado ahora es el momento social, cultural y político y el impacto emocional sobre el público estadounidense.

Fue así como Cancel Netflix se convirtió en trendig topic en X y se disparó en Google Trends, que mide las búsquedas en el buscador líder.

El término 'Cancel Netflix' se disparó en Google Trends cuando comenzó la campaña.

El término 'Cancel Netflix' se disparó en Google Trends cuando comenzó la campaña.Fuente: DogeDesigner (X)

Con el asesinato de Charlie Kirk aún muy presente en las pupilas de millones de personas, el influencer Benny Johnson, director creativo de Turning Point USA (la organización que ahora preside Erika Kirk), explicó así el éxito de la campaña: "La razón real por la que la campaña por la baja de suscriptor en Netflix se ha viralizado tanto es que Netflix está sexualizando a los niños calificando asuntos sexuales explíticos, gráficos y radicales como 'entretenimiento infantil'. Lo que Netflix está haciendo va más allá de la guerra cultural. Es inmoral. Y debería ser ilegal".

Un mensaje que cala bien en una sociedad que, animada por la lucha activa de la Administración Trump contra el wokismo, ha perdido el miedo a discrepar del poder absoluto del que hasta ahora gozaba. Si alguien con la popularidad, predicamento y liderazgo de Elon Musk -por controvertido que sea incluso en las filas conservadoras- se suma a esa batalla a favor de corriente, Netflix tiene motivos para preocuparse que antes no tenía.

tracking