¿Es legal que un hombre con hijos se ordene cura? El Vaticano responde
La Iglesia Católica tiene una lista de impedimentos para ordenar sacerdotes... y tener hijos no es un impedimento automático.

Imagen de archivo de Chori Seraiah, casado y padre de 5 hijos que es sacerdote católico en el Ordinariato de la Cátedra de Pedro en EEUU.
¿Es legal, para la Iglesia Católica, que un hombre con hijos se ordene cura?
La respuesta es sí: hay varios casos en que los obispos pueden ordenar como sacerdotes a hombres que tienen hijos.
Pueden ser viudos con hijos ya crecidos. Pueden ser antiguos pastores luteranos o anglicanos, casados y con hijos, que se hacen católicos y reciben un permiso especial para ser ordenados como sacerdotes de rito latino.
O pueden ser hombres casados que pertenecen a los ritos católicos orientales (bizantinos, melquitas, maronitas, coptos, armenios...), donde se ordena con frecuencia a hombres casados.
Clero casado y el Derecho Canónico de rito latino
El Derecho Canónico en la Iglesia latina no prohíbe que un hombre con hijos pueda recibir el sacramento del orden. Pero sí examina la situación moral en la que nacieron esos hijos, las obligaciones familiares del candidato (obligaciones respecto a la madre, respecto a los hijos), la idoneidad pastoral y la ausencia de escándalo público.
Se discernirá si ese hombre puede asumir plenamente la vida sacerdotal sin desatender deberes previos de grandísima importancia, como es sostener y educar a hijos pequeños o dependientes.
Testimonios
Iba a ser fusilado por los nazis, se salvó y quiso ser cura... se ordenó viudo medio siglo después
Religión en Libertad
A veces, si la paternidad procede de una relación irregular o generó escándalo, el obispo debe valorar si la situación está moralmente resuelta. Un obispo estudiará cada caso individualmente. Hay casos con complicaciones canónicas que pueden requerir la intervención de la Santa Sede (muy raros).
El Canon 1029 dice que el obispo debe admitir solo a quienes posean: "fe íntegra, recta intención, ciencia debida, buena fama, costumbres intachables…"
Los cánones 1040–1049 (impedimentos e irregularidades) no mencionan como impedimento el tener hijos, pero sí menciona: el matrimonio previo no disuelto, los delitos contra el sexto mandamiento con menores, ejercicio de ciertos cargos civiles, etc.
Muchos diáconos permanentes viudos, con hijos ya crecidos, han sido ordenados presbíteros, siempre en casos atendidos uno a uno (no es automático, cada vocación -la diaconal y la sacerdotal- es distinta y discernida).
Clero casado en las Iglesias Católicas orientales
Hay 23 Iglesias Católicas de rito oriental. Todas juntas suman unos 17 millones de católicos. La mayor es la Iglesia Grecocatólica Ucraniana, con casi 5 millones de fieles. Casi todas ellas tienen sacerdotes casados y con hijos.
A nivel mundial, se puede calcular que suman unos 10.000 o 12.000 sacerdotes católicos orientales casados y con hijos. Por lo general, evitan enviar clero casado a las comunidades orientales de los países de tradición latina. Pero aún así, las 18 eparquías orientales de Estados Unidos se calcula que tienen unos 800 sacerdotes de rito oriental, de los que unos 200 serían hombres casados y con hijos (o ya viudos).
El Canon 758 §1 del Código de Derecho Canónico Oriental permite ordenar hombres casados, siempre que el matrimonio sea previo a la ordenación. “Pueden ser promovidos al presbiterado hombres casados, según la tradición de cada Iglesia sui iuris…” Si un hombre está casado y tiene hijos, no hay impedimento. De hecho, es la situación normal en muchas Iglesias orientales católicas.
La norma oriental, sin embargo, no permite que un sacerdote casado se vuelva a casar si enviuda. Y no permite que un sacerdote ya ordenado contraiga matrimonio después.
El derecho canónico oriental exige el consentimiento de la esposa, una vida familiar estable y capacidad para cumplir deberes pastorales.
A menudo, las esposas son hijas y nietas de sacerdotes, o han crecido en familias sacerdotales, y conocen el entorno eclesial oriental. Otras veces, en países pobres, las esposas se esfuerzan por sostener con su sueldo de un oficio mundano a los hijos de la pareja, que siempre vivirán con cierta austeridad.
Antiguos pastores protestantes que se hacen católicos
Con cierta frecuencia, hombres casados que han sido pastores y clérigos en iglesias episcopalianas, anglicanas, luteranas o metodistas se hacen católicos de rito latino. Saben teología y tienen años de experiencia pastoral y muchos sienten el llamado a servir al pueblo y la liturgia como sacerdotes.
Los obispos católicos pueden ordenarlos sacerdotes, aunque estén casados y tengan hijos, pidiendo una dispensa especial a Roma.
Personajes
Es la esposa de un sacerdote católico pero defiende el celibato sacerdotal: esta es su argumentación
P.J.Ginés/ReL
En Estados Unidos, durante años se hizo también a través de una norma especial creada por Juan Pablo II, llamada la Provisión Pastoral especial. Y más tarde, a través de los ordinariatos anglocatólicos creados por Benedicto XVI en 2011,
Una estimación prudente calcula que habría en los países de Occidente (sobre todo EEUU, Inglaterra y Australia) unos 150 sacerdotes casados con hijos de origen anglicano en los Ordinariatos, otros cien (de más edad) por la provisión pastoral de Juan Pablo II y unos 50 de origen luterano o metodista, en un ramillete de casos especiales, especialmente países de mayoría luterana de Escandinavia, o de lengua inglesa.