Sábado, 05 de octubre de 2024

Religión en Libertad

Responde a las preguntas del portal InfoVaticana

Álex Rosal: «La misión del Papa Francisco es podar ramas accesorias para que se pueda ver a Cristo»

ReL

Álex Rosal
Álex Rosal
El portal InfoVaticana ha tenido un encuentro digital con Álex Rosal, director de Religión en Libertad, que ha respondido a las cuestiones que le han planteado los lectores de este portal de información religiosa que dirige Gabriel Ariza Rossy. ReL reproduce las preguntas y respuestas más importantes:

- Miguel: Lo primero enhorabuena por tu portal, creo que habéis tomado una línea editorial enriquecedora, optando por las historias “sensibles”. ¿Cómo han evolucionado las visitas en los últimos años?
- Gracias a Dios, muy bien. Hemos optado por un periodismo en el que haya más presencia de testigos que de maestros, y a nuestros lectores les gusta leer historias y reportajes de cómo Dios actúa en el mundo derramando su misericordia, su amor y su poder por los cinco continentes. Dios sigue haciendo milagros, sanando corazones y rescatando del vacío a tantas personas… y nosotros lo contamos en ReL.

Según Google Analytics, Religión en Libertad registró durante el 2013: 5.507.506 usuarios únicos absolutos; 31.696.014 páginas vistas; y España, México, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Perú, fueron los países con mayor número de entradas.

- Lorenzo Ramírez: Enhorabuena a Infovaticana por este nuevo formato y gracias al sr. Rosal por "comparecer"... Mi pregunta es sobre el Papa Francisco. ¿Hasta qué punto va a realizar "cambios" en la Iglesia? ¿Hay tantas cosas que puedan cambiar?
- Al Papa Francisco le preocupa que la gente haya dado la espalda a Dios. La secularización se extiende y la apostasía es una realidad en muchos países. Ante esta situación cree que la prioridad de la Iglesia es volver a anunciar el Evangelio como lo hicieron los primeros apóstoles tras salir del cenáculo. De ahí su insistencia por la nueva evangelización.

Y el Papa Francisco sigue exactamente ese modelo de evangelización. Los apóstoles salieron a la calle y lo primero que hicieron no fue hablares de la moral, los diez mandamientos, la recta conducta que deberían llevar… sino que se dedicaron a lo primero, que es proclamar el Kerygma, no es otra cosa que anunciar la fe en Cristo, y que pone el acento en un tema: que Dios te ama y te perdona; que ha dado la vida por ti; y que puede salvarte de tu triste existencia si dejas que entre en tu vida. Ese es el Primer Anuncio de los apóstoles. No hay mucho más. Es anunciar solamente la fe.

Algunos critican al Papa por no hablar más de moral, de doctrina o de las consecuencias de la fe, pero ese es un segundo peldaño en la evangelización. Sin el primero, sin propiciar un encuentro personal con Cristo, no hay evangelización.

Quizás en España hemos vivido una cierta Cristiandad. Todo era católico y todos éramos católicos. Y como se daba por supuesto esta circunstancia, en la catequesis, o las homilías se solía predicar la moral con sobreabundancia. Se predicaba para que “fuéramos buenos”. Y predicar la moral sin haber anunciado antes a Cristo, provoca rechazo, y no adhesión.

Esto es lo que ha pasado en España. El 40% de la educación estaba en manos de la Iglesia y… tenemos una apostasía galopante. Y eso sin hablar de Bélgica, Holanda, Francia… Nuestras generaciones más recientes no supieron evangelizar. Actuaron de buena fe, pero dieron por supuesto que los catequizados teníamos un encuentro con Cristo y se saltaron ese paso crucial sin el cual uno no puede ser seguidor de Cristo. Por eso el Papa Francisco, al comenzar su pontificado, se da cuenta de que la Iglesia tiene más de 1.000 millones de bautizados católicos, pero que la gran mayoría de ellos deben ser evangelizados de nuevo. Y esa es su tarea. El que no ponga el acento continuamente en los temas morales no creo que sea descuido, sino que es una hoja de ruta para volver a comenzar de nuevo ese Primer Anuncio. De hecho ya le preguntaron los colegas en el avión de vuelta de la JMJ de Río de Janeiro sobre esta cuestión, y él dejó muy claro que los jóvenes conocían muy bien lo que opina la Iglesia sobre el aborto o la moral sexual.

Pero si nos fijamos en los textos de Benedicto XVI de la JMJ de Madrid son cero moralistas. No predicó la moral o las consecuencias éticas del cristiano en ninguno de sus encuentros con los jóvenes… y eso que fueron varios. En sus prédicas no apareció ni el aborto, ni los anticonceptivos, ni la homosexualidad, ni las relaciones prematrimoniales… ¿Eso quiere decir que Benedicto XVI prescindió del magisterio en su pontificado? No, simplemente puso en práctica su también empeño como Vicario de Cristo: lanzar una nueva evangelización… y eso tiene sus tiempos, su pedagogía y sus etapas.

El Papa Francisco no va a cambiar el depósito de la fe o las verdades fundamentales del catolicismo. “Soy fiel hijo de la Iglesia”, dijo en una entrevista. Su misión va a consistir en podar algunas ramas, completamente accesorias, que no dejan ver lo fundamental, que es Cristo.

- Rocío B.: Buenos días, me gustaría preguntarle por un asunto algo controvertido. ¿Cuál es su opinión respecto a las apariciones de Medjugorje?
- Lo que decida la Iglesia. El entonces cardenal Ratzinger solía comentar sobre las apariciones que “los videntes ven; pero la Iglesia interpreta”. La Iglesia sabrá discernir, con la prudencia que da los años, y la asistencia del Espíritu Santo, lo verdadero de lo falso.

- Jacinto: ¿Qué le parece la nueva ley del aborto?
- Insuficiente. Hay que seguir trabajando, y rezando, para que tengamos pronto el “aborto cero” en España. Es el reto de nuestra generación. En otros países fueron otros los que dedicaron su vida a abolir la esclavitud, socialmente muy bien aceptada… y lo consiguieron.

Esta ley es un primer paso; un pequeño avance para restringir la supresión de vidas inocentes. Si finalmente no se modifica mucho el anteproyecto de ley, podría llegar a evitar entre 50.000 y 60.000 abortos al año, algo parecido a lo que pasa en Polonia, y eso sería un gran salto.

Pero me temo que los complejos y falta de principios de buena parte de la cúpula del PP, y de su Gobierno, dejará la futura ley en mantillas, y la esperada reducción de abortos será un espejismo. Lo dicho: nos queda mucho trabajo para conseguir el “aborto cero” en nuestro país.

- Lucas: ¿Es usted del Opus? ¿Qué opinión le merece este movimiento?
- No soy ni nunca he sido de la Prelatura del Opus Dei, pero tengo familiares y amigos que sí lo son y me alegro que recorran ese camino que les ayuda a experimentar el amor de Dios en sus vidas.

Conozco la Obra y le agradezco al Señor todo lo bueno que he aprendido de este carisma. Solo tengo palabras de agradecimiento y admiración por tantas personas que he conocido y me han ayudado, y que se desgastan por el Evangelio y dejan casa, familia y comodidades para proclamar la Buena Nueva en los cinco continentes.

- Maite: ¿Cómo pueden participar más los laicos en la vida de la Iglesia?
- En las tareas que le son propias, que son todas las relacionadas con las realidades temporales. Medios de comunicación, política, cultura, empresa, educación… Cada uno debe descubrir su vocación.

- Pablo E: ¿Qué le parece 13tv? ¿Le parece bien que sobreviva gracias al dinero de los católicos?
13tv me gusta mucho como televisión generalista. Está bien gestionada, y con muy poco dinero –para lo que se mueve en el mundo televisivo- han logrado hacer un canal digno y con buena audiencia. La dupla Alejandro Samanes-José Pablo López ha encaramado a 13tv al sexto puesto de las televisiones nacionales en un tiempo récord, y eso tiene mucho mérito.

Otra cosa es si una televisión de esas características, con una parrilla en donde la política y los programas de variedades tienen mucha presencia, deba ser propiedad de la Conferencia Episcopal. No lo acabo de ver. Por mucho que haya información de la Iglesia, retransmisiones de las celebraciones del Papa y una orientación de sacerdotes que trabajan a pie de plató interviniendo en todos los programas, no es suficiente para considerar a 13tv como un instrumento al servicio de la nueva evangelización. 13tv es otra cosa. Es una tele comercial, bien concebida, dirigida a un público conservador que tiene una cosmovisión cristiana de la vida, pero poco más. Tal como está el patio, con una frialdad espiritual que se palpa en el ambiente, y con los pocos recursos económicos que hay en la Iglesia, no se justifica, en clave de evangelización, todo ese dinero invertido en 13tv.

13tv debe fortalecerse y ganar más audiencia, pero la Conferencia Episcopal no debería ser su dueño.

- Pablo E: ¿Qué le parece que el Grupo COPE tenga una emisora como Megastar que no cumple con el ideario y los objetivos del Grupo?
- Me consta la preocupación de algunos de los directivos de la cadena por este proyecto, aunque COPE ya está encauzando Megastar dentro del modelo de que tiene diseñado el grupo.

- Rojobilbao: Con insistencia leemos en la red ataques de católicos de corte tradicional a los que nos declaramos tanto católicos como liberales (pero no en el sentido teológico).
- Es triste la falta de caridad de algunos comentaristas, de todas las tendencias, que amparados bajo identidades falsas disparan contra todo lo que se mueve deslizando, en ocasiones, difamaciones y calumnias. Eso no tiene nada que ver con el Evangelio… es anticristiano.

- Como editor de autores que sostienen la posibilidad de ambas pertenencias ¿considera plausible esta doble pertenencia? ¿Es el liberalismo, como se entiende hoy día en España, compatible con el catolicismo? Muchas gracias
- El liberalismo fue, históricamente, enemigo de la Iglesia. En sus filas cobijaban a famosos masones, furibundamente anticristianos, que favorecían leyes para privar a la Iglesia de sus bienes (desamortización de Mendizábal), así como de la educación, arrinconándola al máximo y favoreciendo que el Estado tomara una posición fortaleza y en clave laica o laicista. Es lógico que ante esos ataques la Iglesia desarrollara una actitud defensiva. Ahí tenemos el famoso libro “El liberalismo es pecado” del sacerdote catalán Sardá y Salvany, bien exponente de la época, o la condena de los papas Pío IX y Pío X, en las proposiciones del Sylabus, que tuvieron una buena justificación en ese momento.

Ahora bien, no existe una contradicción absoluta entre la fe y el liberalismo. Muchos católicos compartimos las tesis de Hayek o Von Mises sobre el peligroso papel tutelador del Estado en la sociedad, y su injerencia abusiva en la esfera privada. O las tesis del jesuita Juan de Mariana, y de otros religiosos de la Escuela de Salamanca, sobre los impuestos. Hay puntos coincidentes entre cristianismo y liberalismo en cuanto que ambos buscan la liberación del ser humano y de sus opresiones. Es un buen punto de encuentro. Pero claro, tampoco el liberalismo tiene la riqueza totalizante que abarca la Doctrina Social de la Iglesia.

Para seguir profundizando en este debate recomiendo el libro de mi buen amigo Vicente Alejandro Guillamón, que acaba de publicar y que lleva por título “Defensa cristiana del liberalismo” (De buena tinta).

- Manuel Ángel Rodriguez: Uno de los logros de Vaticano II fue la Colegialidad episcopal que se tradujo en las Conferencias episcopales. ¿Por qué falta en la española notas de solidaridad como lo de Mons. Pla de Alcalá, lo más reciente del cardenal Fernando Sebastián, o lo de las Femen al cardenal Rouco? 
- Hay miedo y nadie quiere ser tildado de peligroso ultra, recalcitrante y casposo. Esa es la realidad. El lobby gay y sus terminales mediáticas han creado un clima inquisitorial. Todo aquel que se salga del discurso del pensamiento único es arrojado a la hoguera de los opinadores televisivos para quemar su honor en pocos minutos.

- Gabriel Hernández: Usted perteneció a Regnum Christi. ¿Que piensa del problema que tienen los Legionarios de Cristo?
- Sí, fui miembro del movimiento Regnum Christi, y hace años el Señor me llevó a vivir una experiencia en la vida en el Espíritu en la Renovación Carismática, y ahí sigo, feliz.

La Legión de Cristo vive el momento más importante de su historia por la extrema debilidad en la que se encuentra. De esta situación puede renacer la congregación y ser algo grande para la Iglesia, o seguir una senda de declive y morir lentamente. Si se deja que Dios entre en los corazones en medio de esta fragilidad y pobreza, el Señor puede hacer cosas grandes. Puede renovarlo todo y hacer un carisma completamente nuevo y puntero. Pero hay que dejarle, y para ello hay que orillar la fortaleza y las seguridades humanas. Si las nuevas constituciones tuvieran como eje transversal que “solo Dios” es el que puede hacer el milagro de la refundación; que solo Él tiene el poder para hacerlo, y se minorara la confianza en los esfuerzos humanos… hay Legión para rato.

- Alfonso: Con frecuencia se habla del “carisma de la legión”. Infovaticana publicó un artículo explicando, de manera fundada, que la legión carece de carisma. ¿Qué opina de este asunto?
- La Legión se está refundando y aparece la luz, poco a poco, sobre éste y otros asuntos. Hay que dar más tiempo…

- Manuel Ángel Rodriguez: ¿Qué pasa con la religiosa Teresa Forcades?. Parece que todo queda impune. Lo mismo las declaraciones últimas del abad de Montserrat. ¿No piensas que todo esto merma el "prestigio" de la Iglesia?
- Me parece especialmente grave que algunas religiosas tengan tanta avidez mediática y mantengan ante los focos un discurso de abierta rebeldía eclesial para buscar el aplauso fácil del mundo. Eso no es evangelizar.

- Tomás de la Torre. ¿Qué opina de los blogs católicos?
- Son la lanza de la evangelización del continente digital. Los católicos, laicos o religiosos, que tengan una vocación de “periodismo de evangelización” lo tienen muy fácil: crean un blog en pocos minutos y a trabajar… Es la primera vez en la Historia de Iglesia que cualquier laico católico tiene “herramientas mediáticas” a su alcance para predicar la Buena Nueva.

- Sewals: ¿Cual es el papel de los laicos en la comunicación de la Iglesia? ¿Deben ser solo sacerdotes y obispos los que acudan a los medios a defender la visión de la Iglesia? ¿Conoce la iniciativa Catholic Voices, de Reino Unido?
- La iniciativa de Catholic Voices, impulsada por Jack Valero, un barcelonés con mucha vitalidad y criterio, es un verdadero modelo de cómo los laicos pueden ayudar a la Iglesia a comunicar la fe.

El trabajo que hizo Jack y su gente en la visita de Benedicto XVI a Inglaterra supuso un hito en la comunicación eclesial. Lograron que la opinión pública británica viera con otros ojos al Papa y acogiera con afecto el mensaje católico. Debería estudiarse en las universidades católicas y en los gabinetes de prensa diocesanos la labor de Catholic Voices en esa visita papal. Fue un trabajo creativo y admirable.

- Clelia: Considerando su experiencia y trayectoria personal, me gustaría que nombrara algunos puntos de esa Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI que usted preside. Agradezco su respuesta. atentamnete CLELIA OFS XII APÓSTOLES LIMA PERU
- La Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI es una iniciativa reciente de un grupo de seglares españoles de diversas sensibilidades eclesiales, y que nace para ofrecer a la Iglesia y a sus miembros los métodos, medios y cauces adecuados para llevar a cabo esa Nueva Evangelización en todas sus fases, poniendo especial énfasis en la transmisión del Kerigma o primer anuncio del Evangelio.

Religión en Libertad es el primer proyecto de esta fundación que, aunque tiene carácter laical, jurídicamente está dentro del amparo de la Iglesia católica como fundación pía autónoma privada, y la rendición de las cuentas y su aprobación, así como otras atribuciones, son competencia exclusiva del arzobispo de Madrid.

En los próximos meses tenemos previsto desarrollar otros proyectos de evangelización relacionados con el mundo audiovisual.

- Marcos A.: Señor Rosal, enhorabuena por su gran labor al frente de ReL. ¿Qué opina de la figura de Barriocanal y los múltiples escándalos ligados a su actuación (MegaStar, conducta con Intereconomía, Abellán, Ramón García, acusaciones de corrupción, etc)? ¿Cree que está haciendo daño a la Iglesia?
- Fernando Giménez Barriocanal es un buen gestor y un cristiano comprometido y honrado. Es una persona seria. Puede tener errores, claro que sí, como todos, pero su gestión en COPE es notable. Sobre MegaStar, después de destapar InfoVaticana los dislates de la publicidad de la nueva radio, COPE reaccionó con rapidez, y enmendó los errores. No debería haber más reproches; ya está todo resuelto.

Los obispos le han pedido a Fernando que gestione la COPE, pero no que cambie el modelo de la “radio de las estrellas”. Por eso el debate debería ser mucho más profundo: ¿Es válido este modelo de radio para el momento actual? ¿Es una eficaz herramienta para la nueva evangelización o, por lo menos, para el combate cultural? Son preguntas que deberían responder los dueños de la cadena.

- Adrián: ¿Cree que es necesario un nuevo periodismo de evangelización distinto a la etiqueta "información religiosa", y en qué los distinguiría?
La etiqueta de “información socio-religiosa” ya está obsoleta y, en cierto modo, desprestigiada. Tiene un tufillo de clericalismo y noticia de sacristía que poco puede aportar a la frescura que ofrece el Evangelio. “Periodismo de evangelización” es un buen título para calificar a esa nueva comunicación que deben aspirar los católicos dedicados a la información.

- Lucía: ¿Qué autores (escritores, comunicadores) deberían ser referencia para los católicos de hoy?
- Chesterton, Belloc, C.S. Lewis, Cantalamesa, Castellani, Bernanos, Messori, Martín Descalzo, Tolkien, Teresita de Lisieux, Ignacio Larrañaga, Padre Pío…

- Juanito: Su quiniela para suceder a Rouco... y para Barcelona...
- No soy pitoniso ni tengo dones para predecir el futuro… no tengo ni idea quién está en la terna de candidatos para sustituir a Rouco y Sistach. No visito las curias y estoy muy alejado del mundo eclesial que posee información sobre estos nombramientos. La verdad es que suelo ser de los últimos en enterarme. Esta pregunta la debería responder Paco Pepe Fernández de la Cigoña que sí tiene información precisa y anticipada de nombramientos episcopales… yo estoy muy desinformado de estas cuestiones. Ahora bien, a Barcelona, que es mi tierra, el que vaya debe ir convencido de que va al martirio, y que su pontificado estará repleto de cruces. Si además tiene fortaleza para echar a los “mercaderes del templo” que confunden a los fieles con promesas terrenales que no tienen nada que ver con el Evangelio, y logra frenar que esas ideologías mesiánicas sigan penetrando en los espacios sagrados, habrá revertido esa apostasía silenciosa que con tanta velocidad avanza en el Principado.

Gracias a todos por vuestras preguntas.
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