Religión en Libertad

Mientras, en España se prohíben adopciones de animales para evitar rituales satánicos

¿Existe un Halloween católico e hispánico? Una imagen «basada» hace estallar la polémica en redes

La ilustración diseñada por Javi Marenas, inferior derecha, despertó aplausos e indignación a partes iguales.

La ilustración diseñada por Javi Marenas, inferior derecha, despertó aplausos e indignación a partes iguales.

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En abril de 2024, la usuaria de Twitter “Julieta” logró que la Real Academia respondiese a una pregunta que sigue siendo de actualidad: “¿Qué es ser basado?”. La institución definía así un término de uso global entre los “tuiteros” de habla hispana: “Es un uso neológico propio del habla juvenil y documentado sobre todo en redes sociales. Se emplea en referencia a personas que dan opiniones controvertidas sin miedo la polémica que se pueda generar o a la repercusión en su imagen”.

Una definición que encaja a la perfección con una de las últimas publicaciones de Javi Marenas, diseñador conocido en redes por sus valoraciones de actualidad en YouTube y sus ilustraciones con un marcado tono histórico y combativo. La mecha se prendió con solo cuatro palabras, “Vamos calentando para Jalevin”, que acompañaban a la imagen de un caballero templario aplastando una calabaza que arde entre las llamas.

"El Halloween que celebra el 99'9% de gente es una exaltación gratuita de la muerte blanqueada por el capitalismo yanki", afirmaba Marenas en su cuenta de Twitter.

"Todo listo para Halloween": ¿Identidad, diversión o muerte?

Quizá fue solo “otro post basado más” para Marenas, con 17.000 seguidores en su cuenta verificada de X. Pero minutos después, la publicación era una sinfonía de opiniones y argumentos. Un día más tarde, era todo un laboratorio de ideas y debate con decenas de miles de visualizaciones… y algunas conclusiones interesantes.

El debate, a tan solo tres días de la celebración de Halloween, reúne todo lo necesario para viralizar y ofrecer tesis y comentarios dignos de reflexión.

Manwe, uno de los usuarios comentaron, trascendía las reiteradas alusiones al origen cristiano de Halloween y recordaba que “lo de los farolillos de calabazas en España y en Europa en vísperas de todos los santos se lleva haciendo desde antes de que llegara el Halloween moderno estadounidense”.

Otros muchos respondían con alusiones al Halloween inicialmente “cristiano”, el All Hallows' Eve o celebración de la víspera de todos los santos. Así, el debate terminó concluyendo en dos posturas predominantes: la de que celebrar Halloween es contrario a la identidad católica e hispánica, y la de que celebrarlo, a día de hoy, tiene muy poco de identitario y mucho de “divertirse, hacer el idiota, comer chuches o ir a discotecas”. Y eso, decían muchos, no tiene “nada de anticatólico” en sí.

"No hay nada de malo en que los niños se disfracen, en que coman algunos dulces y se rían de sus propios miedos quitándole hierro a la oscuridad o la muerte", opinaba otro usuario. 

La primera conclusión parecía clara también para Marenas, que concluye tajante: “El Halloween realmente existente que celebra el 99,9% de la gente no tiene nada que ver con nada espiritual, ni celta, ni católico, ni irlandés… Es una exaltación gratuita de la muerte blanqueada por el capitalismo yanqui”.

Sin embargo, el debate trascendió la cuenta de Marenas "a base de citas y retuits" y se expandió por la red social de Elon Musk.

¿Un Halloween hispánico? "Lo teníamos antes de Hollywood"

Algunos usuarios se decidieron por remarcar cómo la órbita hispánica celebraba la víspera de Todos los santos con tradiciones similares a las que estos días reflejan televisión y supermercados. La postura disputada más tarde, en síntesis, es si celebrar o no Halloween, o por el contrario recuperar las celebraciones hispánicas previas a la penetración del Halloween comercial y de raigambre anglosajona.

“En España, en la víspera de Todos los santos, se decoraban frutas y verduras y se hacían lámparas con ellas antes de que Hollywood existiese. La gente también se disfrazaba. En Estados Unidos lo popularizan los irlandeses católicos”, escribía Eriulfo.

Conforme el debate avanzaba, se veía salpicado de tradiciones folclóricas de siglos de antigüedad que nada tienen que envidiar a la versión del Halloween que se celebra hoy de forma mayoritaria.

Ejemplo de ello son los “Tosantos”, una fiesta originada según algunos en la Cádiz decimonónica, donde se adornaban mercados y puestos antes del cese de su actividad.

Parece ser que fue en 1876 cuando el Ayuntamiento de Cádiz formalizó la iniciativa decorativa que se extendió por décadas y que terminó por sintetizarse en una competición por los tenderos más creativos y originales en su decoración, existiendo hoy premios que reconocen los mejores pescados, carnes, verduras, frutas o “varios”.

Calabazas, cementerios y fantasmas... antes de Halloween

En torno a “Tosantos” habló recientemente el el periodista cultural y cronista oficial de Murcia, Antonio Botías. En declaraciones a Europa Press, destacó que antes de que las calabazas de plástico o el “truco o trato” se apoderaran de las calles ya existía un “Halloween murciano”. Tosantos es, según el periodista, una celebración si cabe “más gótica, ancestral y en ocasiones terrorífica” que la anglosajona.

Habla así de un “Halloween a la murciana”, una “reliquia histórica” con la que el cronista busca poner en valor costumbres como la limpieza de una habitación concreta de las casas en la víspera de Todos los santos.

“Se creía que los difuntos de la familia retornaban a sus hogares para descansar en ellos unas horas”, cuenta.

También los niños tenían su tradición particular, muy semejante a la del Halloween moderno: salían a pedir regalos de puerta en puerta y a quienes abrían le decían: “La orillica del quijal, si no me la das te rompo el portal”.

“Algunos gamberros, en la noche de los muertos, disfrutaban tapiando puertas y ventanas, mientras que otros, más enamorados, robaban macetas en la zona de Sangonera la Verde, suscitando no pocas escandaleras entre el personal. Esas macetas se colocaban después, a modo de obsequio, en las puertas de las casas de sus novias”, agrega.

Los cuentos de fantasmas no son importados en la víspera de todos los santos española. Tampoco las salidas de niños, las travesuras o chantajes… Ni siquiera la tradición de vaciar calabazas, que se rellenaban con una vela a modo de farol, conformando lo que se llamaban “calabazas de ánimas”.

Los dulces y comestibles propios de la víspera de Todos los santos tienen también una larga trayectoria en Murcia. Es el caso de los “tostones”, como se llamaba a las palomitas de maíz -con sal, azúcar, anís o incluso miel- que se consumían y se siguen consumiendo en hogares murcianos este día.

¿Y los cementerios? También en la víspera de Todos los santos destacaba la costumbre de los “Auroros”, por la que se acudía a los camposantos a entonar las salves de difuntos, y que también hoy se mantiene.

En este sentido, se concluye que la muerte era también parte central de la fiesta, pero con un sentido muy distinto al del Halloween actual.

Entonces, como también reflejaba el toque de campanas, se vivía desde el convencimiento de la fugacidad de la vida y la proximidad de la muerte, recordando la importancia de la gracia y la oración, de la caridad y la piedad, pues como añade Botías, se creía que cada campanada servía para aliviar las penas de las almas que se encontraban en el Purgatorio y al escuchar el toque, la gente sentía la obligación de rezar por esos difuntos que estaban siendo purificados.

Melones y nabos decorados y alumbrados

De vuelta al debate, otro de Twitter ilustraba el debate con una imagen familiar decorando melones. Hacía referencia así a lo que el Ayuntamiento de Torredelcampo considera “una tradición de nuestros mayores que prácticamente estaba desapareciendo, absorbida por fiestas de carácter anglosajón como Halloween” y que ahora se pretende recuperar, y reivindicándose como propia tras siglos de historia.

El usuario Gazton abundaba en semejantes argumentos y experiencias: “En la zona de Navarra donde yo vivo, mi abuela de 96 años me dice siempre que de pequeña vaciaban nabos y ponían velas en su interior en Gau Beltza. Esa tradición no es exclusiva de los yankis”.

El portal del museo Igartubeiti Baserria lo describe así: “Durante esta noche, los habitantes de los caseríos recogían las calabazas de sus huertas, les vaciaban el interior dándoles el aspecto de rostro humano y les colocaban una vela en el interior para poder iluminarlas. En ocasiones, también se utilizaban otras hortalizas como patatas o nabos. Aunque hoy en día nos parezca una práctica que se pueda asemejar al Halloween que nos ha llegado desde Norte América, lo cierto es que esta fiesta que se celebraba hasta el siglo XX esconde otro tipo de creencias, valores y significados de la cultura popular vasca”.

¿Tiene sentido cristiano la diversión en torno al terror?

Otra rama de los debates se centraba precisamente en la diversión, cuestionaba si los católicos odian pasárselo bien lo que parece justificar el sentido casi exclusivamente lúdico con que se celebra hoy Halloween.

Y lejos de ser un debate exclusivamente hispánico, esta última opinión acaba de ser valorada por Dan Lord en su artículo “La diversión del miedo” -The Fun of Fear- publicado en Crisis.

Su visión, más allá de las identidades nacionales, se interrogaba precisamente, desde una perspectiva teológica, por si el miedo empleado como herramienta para la salvación podría o no ser recomendable.

Desde el principio del artículo, Lord anticipa que le encanta Halloween y que cree que incluso puede ser bueno, ya que jugar con los propios miedos “puede ser beneficioso para nuestras almas”.

Ver películas de terror, misterios o fantasmas, tiene en su opinión consecuencias ventajosas, como el hecho de “disipar el control emocional del miedo sobre nosotros, desahogar la ansiedad reprimida o una mejor comprensión de nosotros mismos y las cosas que nos asustan”.

En su opinión, “Halloween es bueno”, pero con un matiz, “no como lo celebran algunos hoy en día, como un ritual casi satánico o una inmersión en las profundidades de la depravación, sino como se ha celebrado tradicionalmente en este país -EE.UU.-, un juego diseñado para asustar a los jugadores (con algunos dulces de regalo)”.

La alegoría de los dulces y la gracia

Lo cierto es que su alegoría teológica entre los dulces y la gracia es digna de mención, asegurando que Halloween puede servir incluso como una forma oportuna de explorar y expresar el infierno, el diablo, el purgatorio y el pecado, aspectos de la doctrina católica que se encuentran entre las creencias “más desafiantes” de nuestra fe.

Lord pasa por encima de las disputas de los orígenes paganos de Halloween, que a su juicio “no merecen más preocupación que los orígenes paganos del árbol de Navidad”. 

Admite que la fiesta puede o no gustar y que se debe estar en alerta contra el mal, pero que, al mismo tiempo, “no se debe ceder nunca a la superstición”.

¿Su visión de Halloween? En síntesis, celebrarlo -con los parámetros previamente expresados- “es una forma creativa y teatral de expresar que el pecado nos afea y nos convierte en cómplices del mal, relegados a una especie de purgatorio. Vamos de cada en casa recibiendo la gracia de Dios que nos purifica, que simbolizan los dulces. Los llevamos a casa, nos quitamos las máscaras y disfrutamos del sabor del Cielo. No es una mala catequesis”, explica.

Disfrutar del miedo controlado

¿Celebrar Halloween siendo católico es una forma de connivencia frente a un mal que muchos consideran intrínseco? Según los planes de gente como Dan, todo parece más inocente que todo eso.

“Este Halloween, los niños se disfrazarán de Indiana Jones y princesas, soportaremos el frío en busca de dulces como si hiciésemos algo peligrosos, saltaremos ante las sombras y disfrutaremos de este miedo controlado. Y cuando vayamos a misa el día de Todos los santos a la mañana siguiente, daré gracias a Dios por todo lo que nos da, incluso un sano sentido del miedo”.

Regresando al debate de Twitter, otro de los usuarios considera que las continuas advertencias de exorcistas son motivo suficiente para no celebrar la versión anglosajona de la víspera de Todos los santos. Lo cierto es que no dan lugar a dudas, especialmente si se tiene en cuenta que los líderes de la Asociación Internacional de Exorcistas advierten de ella como un mal en sí mismo.

¿Los peligros de Halloween dependen de la intención con que se celebre o del hecho mismo de celebrarse? ¿Es mera diversión o un pasatiempo insano? ¿Hay quien puede verse perjudicado celebrándolo sin saberlo? Si se sirve a algún interés celebrando Halloween, ¿es de corte identitario, geopolítico y de “poder blando” e influencia cultural o llega al plano de lo espiritual? Son preguntas que cada año se responden desde ambas perspectivas y los fieles no parecen aferrarse de forma mayoritaria a una respuesta unívoca. Un reto al que la propia Iglesia deberá seguir respondiendo año tras año. 

Previsión de "rituales satánicos": prohibido adoptar gatos

Se pueda reivindicar o no una visión identitaria, católica o hispánica de tradiciones vinculadas a Halloween, la tesis de la “diversión” como elemento rector de la celebración parece quedar anulada por las mismas administraciones.

Precisamente este día 28, cuando el debate comenzó a invadir la red social mencionada, se conocía que la protectora de animales de Málaga prohibía las adopciones de gatos negros y perros blancos para evitar “que puedan ser sacrificados en rituales”.

Lo dijo a Cadena SER Carmen Manzano, presidenta de la Protectora, agregando que la adopción de dichos animales en su variante “pura”, es decir, completamente blancos y negros, se encuentra bloqueada en la ciudad desde el pasado lunes 27.

"Por octavo o noveno año consecutivo tomamos una decisión que es totalmente preventiva y que ha sido respaldada por numerosos refugios y protectoras de toda España" precisa, tras hacer referencia a la iniciativa del Ayuntamiento de Tarrasa en este sentido.

"Bloqueamos las acogidas en estas fechas a raíz del hallazgo en el castillo de Gibralfaro de restos de un ritual con sangre y plumas. No aparecieron restos de gatos, ni de perros, pero somos conscientes de la influencia de Hollywood en estos campos de la magia negra. Porque estamos hablando de satanismo y no de esoterismo" precisó.

Semejante medida ha tenido que aplicarse en Terrassa. Noel Duque Alarcón, concejal de Bienestar Animal, explicó esta decisión en las redes sociales: "En Terrassa, si quieres adoptar un gato negro, tendrás que hacerlo después de Halloween". Esta suspensión pretende prevenir posibles abusos y concienciar a la ciudadanía sobre la adopción responsable en un periodo en el que, según los refugios de animales, las solicitudes de adopción aumentan de forma "sospechosa". 

La noticia no pasó desapercibida para el iniciador del debate. Con marcada ironía, Marenas compartió un nuevo comentario que acompañaba a la noticia: "Nah, Halloween es una fiesta inocente, lo que pasa es que estáis en contra de que la gente se divierta". 

Despliegues policiales

Las administraciones no temen solo por la inseguridad de los animales. Cadena SER informaba el jueves de que delegaciones de la policía local se encuentran desplegando un importante dispositivo policial y advierten de importantes sanciones extraordinarias con motivo de Halloween.

Es el caso del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que a raíz de Halloween o la Noche de Brujas, ha dictado, a través del alcalde Juan Franco, un bando municipal anunciando la “tolerancia cero” ante cualquier acto vandálico que tenga lugar la madrugada del viernes al sábado.

Las principales restricciones establecidas por el bando están dirigidas a prevenir el anonimato y el uso indebido de ciertos elementos.

Se prohíbe de forma excepcional la venta y el uso de prendas como pasamontañas o bragas de cuello, y cualquier otra pieza que, sin ser parte de un disfraz, pueda ser utilizada para ocultar la identidad facial y evadir el reconocimiento tras un acto vandálico.

También queda prohibida la venta y la tenencia de espráis cuyo uso pueda alterar el orden público y se restringe la tenencia de huevos en la vía pública durante las horas intempestivas, buscando evitar que sean arrojados contra personas, vehículos o fachadas de viviendas.

El bando agrega: “En cumplimiento de las funciones de prevención delictiva, los agentes de la autoridad podrán realizar las comprobaciones e identificaciones necesarias en la vía pública en cualquier momento. Esto incluye la identificación de personas cuyo rostro no sea visible, ya sea total o parcialmente, por llevar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra e impida o dificulte su identificación. En caso de resistencia o negativa a identificarse o a colaborar en las comprobaciones, se aplicará lo dispuesto en el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana”. 

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking