Butch Wilmore vuelve tras 9 meses en el espacio: «Cristo obra en todas las cosas»

El astronauta Butch Wilmore, al volver a la Tierra tras 9 meses en el espacio... se suponía que estaría fuera solo 8 días.
Los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams regresaron a casa sanos y salvos el 18 de marzo después de estar varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante 286 días.
Wilmore y Williams, veteranos ex astronautas de la NASA, ahora al servicio de una iniciativa privada, subieron al espacio el 5 de junio de 2024 para una misión de 8 días, llevando en un vuelo de prueba el transbordador Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero debido a problemas técnicos con la nave Starliner, aquellos 8 días se convirtieron en 9 meses. Normalmente un astronauta pasa como máximo 6 meses en el espacio, en la EEI.
La empresa SpaceX de Elon Musk envió su nave Crew-8 Dragon para traer a los dos astronautas a la Tierra el 18 de marzo. Aterrizaron sin problemas frente a la costa de Florida después de un viaje de 17 horas. Wilmore y Williams se reúnen con sus familias tras 9 meses y los médicos examinan las consecuencias de su prolongada estancia en el espacio.
Hace unos días, desde la EEI, Wilmore explicó en una conexión con periodistas: "Vinimos preparados para quedarnos mucho tiempo, aunque pensábamos quedarnos poco". Y añadió: "De eso se trata el programa de vuelos espaciales humanos. Planificar lo desconocido, los imprevistos. Y lo hicimos".
"No nos sentimos abandonados. No nos sentimos atrapados. No nos sentimos varados. Entiendo por qué otros pueden pensar eso", le dijo Wilmore a CNN en febrero. “Venimos preparados, venimos comprometidos”.
Mientras la NASA y Boeing trabajaban en un plan de rescate, Wilmore y Williams realizaron más de 900 horas de investigación científica, según Joel Montalbano, subdirector asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA.
El presidente Donald Trump, al iniciar su mandato en enero, ordenó a la NASA adelantar el rescate. La NASA realizó cambios en su plan de vuelo seleccionando una cápsula SpaceX para una misión que ha costado entre cien y ciento cincuenta millones de dólares, según Reuters. Así, Wilmore y Williams dejaron la EEI y se unieron a los astronautas Nick Hague de la NASA y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, quienes les recogieron en su nave Crew Dragon.
El cuerpo humano experimenta problemas tras estancias prolongadas en el espacio: hinchazón facial, posibles problemas de visión debido al aumento de la presión craneal, pérdida de densidad ósea y atrofia muscular, irregularidades en la presión arterial, cambios en el sueño, etc...
Enseñanza en el espacio: "Cristo obra en todas las cosas"
El astronauta Wilmore, además de ser un militar y científico condecorado y muy reputado, es un cristiano baptista muy comprometido en su iglesia. Desde la ISS podía mantener encuentros de oración a través de Internet con su comunidad baptista.
Unos días antes del retorno, comentó algo sobre su fe en un videoclip que se hizo viral.
“¿Cuál es la lección de vida o lo que aprendieron de estos nueve meses en el espacio?”, le preguntaron unos periodistas.
Wilmore respondió con rapidez. "Puedo decirles honestamente que mi opinión sobre todo esto se basa en mi fe. Está ligada a mi Señor y Salvador, Jesucristo. Él está llevando a cabo su plan y sus propósitos para su gloria en toda la humanidad, y la influencia que esto tiene en nuestras vidas es significativa e importante. Y sea cual sea el resultado, estoy contento porque lo entiendo. Entiendo que Él está obrando en todas las cosas". Y añadió: "Algunas cosas son para bien. Otras no nos parecen tan buenas. Pero todo le beneficia a Él, a quienes creen".
Así, Wilmore aludía a Romanos 8,28: "Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien".
El astronauta ya ha podido reunirse con su esposa Deanna y sus dos hijos, uno está en la universidad y el otro en la escuela preparatoria. También la veterana astronauta Williams, de 59 años, mostró su alegría por regresar a casa con su esposo y sus dos perros labradores.
Barry "Butch" Wilmore, nacido en 1962, ha realizado tres vuelos espaciales. Antes de entrar en la NASA como astronauta en el 2000, fue piloto de la Marina, con más de 660 aterrizajes en portaaviones. Participó en las guerras de Irak (Operaciones Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto y Vigilancia del Sur en los cielos de Irak) y en misiones sobre Bosnia.
En su estancia en la EEI de 2014, Wilmore necesitaba una herramienta. En vez de esperar a que la trajera una lanzadera desde la Tierra, la fabricó con una impresora 3D con instrucciones transmitidas desde la Tierra a la impresora. Se considera la primera fabricación de una herramienta fuera del planeta.
Wilmore tiene una Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por Tennessee Tech y una Maestría en Ciencias en Sistemas de Aviación por la Universidad de Tennessee. En la NASA recibió la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA y dos Medallas de Vuelo Espacial.