Religión en Libertad

El Santo Pañal del Niño Jesús de Lérida

Otra reliquia más desaparecida durante la persecución religiosa

"La presentación de Jesús en el templo" de Philippe de Champaigne (1602-1674)

Creado:

Actualizado:

El pasado 2 de febrero hemos celebrado la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo y de la Purificación de la Virgen María. Y días antes caía en mis manos el ejemplar del mes de diciembre de El pan de los pobres. Se trata de una revista editada por el Consejo Particular de Bilbao de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España. Esta publicación promueve la devoción a San Antonio, el santo de los milagros, desde hace más de 120 años.

Uno de sus colaboradores, Plinio Antonio Rodríguez Ferreira, escribía en dicho número (páginas 33-34) sobre Los pañales del Niño Jesús. Allí leemos:

«Junto con las tablas del pesebre, que se veneran en la basílica romana de Santa María la Mayor, hay otras preciadas reliquias relacionadas con el nacimiento de Cristo, dispersas por diversos lugares. Una de ellas es la de los famosos "Pañales del Niño Jesús (el Sant Drap)". En realidad, se trataba de una tela rústica, blanca, con la que se envolvía antiguamente a los niños recién nacidos. Una pieza rectangular de dicho paño de lino, se veneraba en la catedral de Lérida desde 1297 hasta la guerra española de 1936, año en que desapareció. Había sido depositado en la sede de un banco para más seguridad».

Este pergamino del 1.297 se conserva en el Archivo Capitular de la Catedral de Lérida con la declaración de Arnau de Solsona.

Este pergamino del 1.297 se conserva en el Archivo Capitular de la Catedral de Lérida con la declaración de Arnau de Solsona.

Hace unos años el periodista de La Razón, Víctor Fernández, escribió sobre el tema con el título El misterio del Santo Pañal.

«Esta es una historia sorprendente y que probablemente todavía no ha conocido su último capítulo. En ella se funden la devoción religiosa con las consecuencias de una guerra, el pasado medieval de un país y las expectativas de una ciudad catalana. Estamos ante una de las reliquias religiosas más importantes de todos los tiempos y que desapareció en la sede de un banco, pese a que se pensaba que este podía ser su lugar más seguro. Nos referimos al Santo Pañal, el primero que, según la tradición popular, tuvo Jesús y que durante siglos se custodió en la catedral de Lérida como el preciado tesoro que era.

¿Cómo llegó hasta la capital del Segre una reliquia de estas características? Ni el mejor guionista podría imaginar una historia así de la que se conservan documentos originales. El primer pañal con el que fue envuelto el Niño Jesús llegó a Lérida gracias a los buenos oficios de un mercader llamado Arnau Solsona, que había sido encarcelado en Mallorca junto con su esposa Elisenda, y su hija Guillamona durante una incursión que el rey de Túnez había realizado en la isla. Una vez que fueron llevados hasta el país de África del Norte donde Guillamona fue convertida en la esposa del hijo del rey. De esta manera, la joven pudo acceder a los tesoros reales, entre ellos el Santo Pañal. La buena de Guillamona lo pudo robar y se lo entregó a su madre. Una vez de vuelta en Lérida y poco antes de fallecer, Elisenda le confesó a su marido que en casa tenían la reliquia que había sido propiedad del rey de Túnez. Arnau Solsona lo donó a la catedral de su ciudad en 1297 y no dudó en contar todas estas andanzas en un acta notarial que afortunadamente ha sobrevivido al paso del mucho, muchísimo tiempo pasado desde entonces».

Estampa de antes de la guerra civil para la devoción de esta reliquia.

Estampa de antes de la guerra civil para la devoción de esta reliquia.

Después recordé que precisamente en el especial de Navidad para promocionar la serie The Chosen, se hablaba de la custodia de los pañales del Niño Jesús [minuto 34:00]

Víctor Fernández, continuaba en su artículo de La Razón recogiendo la declaración novedosa [noviembre de 2021] por Carmen Berlabé y Albert Velasco, conservadora y ex conservador del Museu de Lleida durante una conferencia sobre patrimonio y guerra civil. «Al final del coloquio saltó la sorpresa al presentar Berlabé una serie de documentos, procedentes del Banco de España, relacionados con el depósito del Santo Pañal en esa institución, primero en la delegación de Lérida y posteriormente en la de Barcelona. De esta manera podemos saber que el 26 de abril de 1937 se registró un depósito de alhajas, el número 21 «constituido por José Vidal Ruiz a disposición del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, una caja de madera conteniendo un objeto artístico-reliquia conocida por el Santo Pañal, procedente de la Catedral de Lérida». En el mismo documento se añade una nota al margen: INCAUTADO POR LOS ROJOS.

La conservadora del Museu de Lleida consideraba que hay que seguir divulgando el caso para que no quede dormido y pueda ocurrir, nunca mejor dicho, el milagro.

Por su parte Albert Velasco recordó que el Santo Pañal ha sido «la reliquia más importante que ha habido en Lleida, con una gran devoción. Recuperarla significaría el regreso de una señal de identidad de la ciudad, de un verdadero tesoro. Es un trozo de tela que explica muchos siglos de historia». En este sentido, no se puede olvidar que Lleida se convirtió, como recordó Velasco, «en un elemento de atracción turística para los peregrinos que pasaban por la ciudad en su ruta del camino de Santiago».

El 11 de mayo de 1820 la reliquia fue trasladada solemnemente y depositada en el sagrario del altar de la Piedad de la Catedral Nueva de Lérida

El 11 de mayo de 1820 la reliquia fue trasladada solemnemente y depositada en el sagrario del altar de la Piedad de la Catedral Nueva de Lérida

Por cierto, la columna anarquista

Por cierto, la columna anarquista "aguiluchos de la FAI" incendió la Catedral de Lérida, camino del frente.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking