Encuentro de responsables de Cursillos de Cristiandad, «comunidades que comparten la fe y la vida»
El obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, consiliario nacional, muy presente en un evento que congregó a cuatrocientos dirigentes.

Un momento de los trabajos por grupos que tuvieron lugar durante el Encuentro.
Del 30 de enero al 1 de febrero tuvo lugar en El Escorial (Madrid) el IX Encuentro Nacional de Responsables de Escuela de Cursillos de Cristiandad, en el que participaron cuatrocientas personas procedentes de 36 diócesis españolas.
Bajo la guía del obispo Prieto
En el evento participó de forma muy activa el obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, quien es también consiliario nacional de este movimiento nacido en España en los años 40 y que ha alcanzado difusión mundial con el reconocimiento de la Santa Sede.
En el grupo de iniciadores de Cursillos de Cristiandad se reconoce una especial importancia a un laico, Eduardo Bonnín Aguiló (1917-2008), así como al entonces obispo de Mallorca, Juan Hervás y Benet (1905-1982) y al sacerdote Sebastián Gayá Riera (1913-2007).
Nueva Evangelización
¿Qué son los Cursillos de Cristiandad? Un movimiento de probada experiencia y numerosas conversiones
J.L.
En palabras de los organizadores, el Encuentro se ha vivido como "un tiempo de gracia" orientado a "volver a lo esencial del Evangelio, cuidar la Escuela como espacio de formación y comunión y seguir sirviendo a la Iglesia y al mundo desde el carisma propio de Cursillos de Cristiandad".
Compartir la fe y la vida
A monseñor Prieto correspondió la guía pastoral en el proceso de discernimiento vivido por los participantes, entre los que figuraban Álvaro Martínez Moreno, presidente del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad, y Rosa María Murillo Fuentes, presidente del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad.

En la foto de la izquierda, Álvaro Martínez; en la de la derecha, Rosa María Murillo; en ambas, el obispo Antonio Prieto.
Murillo destacó en sus intervenciones la importancia de la vida comunitaria en el carisma de los Cursillos, subrayando que sus comunidades "son lugares de espera en la promesa, donde se comparte la fe y la vida: tenemos que ser comunidad que acoge, espacio de vínculo”.
Desde el punto de vista de la organización de los trabajos del Encuentro, se han tenido como apoyo textos como el Himno de la Caridad de San Pablo (1 Cor 13), la llamada de los Doce, el pasaje evangélico en el que Jesús lava los pies a los Apóstoles y el momento de Pentecostés, todos ellos entendidos, señalan desde Cursillos, "no como contenidos teóricos, sino como claves vivas para iluminar el presente y el futuro del movimiento".

Cuatrocientos responsables de Escuela vivieron tres intensos días de oración y discernimiento.
El Encuentro ha insistido "en una forma de vivir el Evangelio sencilla, directa y urgente, huyendo de estrategias puramente humanas y dejándose guiar por el Espíritu Santo", y se ha trabajado con él como en "un espacio de convivencia y fraternidad, con momentos de celebración, trabajo interdiocesano y oración compartida, que han reforzado el sentido de pertenencia y la comunión entre las distintas realidades diocesanas".