78 cartas inéditas de las mártires de Algemesí
Beatas Teresa Ferragut y sus hijas monjas, mártires

Las cartas de las mártires de Algemesí: beatas María Teresa Ferragut y sus hijas
Cada 22 de septiembre se celebra la festividad litúrgica de los 233 mártires de la persecución religiosa que fueron beatificados por san Juan Pablo II en el año 2001. Y, aunque este 6 de noviembre celebramos la festividad litúrgica de los 11 santos y los 2.219 beatos de la persecución religiosa (1934-1939): en total los 2.130 nombres de nuestros mártires, cifra que se elevará a 2.254 mártires de la persecución religiosa con la próxima beatificación, que Dios mediante, se celebrará en Jaén el 13 de diciembre de 2025.
La beata MARÍA TERESA FERRAGUD ROIG, de 83 años, pertenecía a la Acción Católica. Nació en Algemesí (Valencia). Fue madre de nueve hijos, cuatro de las cuales eran monjas de clausura. Leer aquí. El 19 de octubre de 1936 los milicianos asaltaron la casa de Teresa Ferragut y se llevaron presas a la madre y a las cuatro hijas religiosas, que estaban en casas por haber sido expulsadas de sus conventos. La madre no quiso separarse de sus hijas, y todas juntas fueron encerradas en el convento cisterciense de Fons Salutis de Algemesí, que había sido convertido en cárcel. Durante la semana que permanecieron presas, sus carceleros intentaron apartarlas de su vocación con halagos, que ellas rechazaron indignadas. Cuando fueron asesinadas el 25 de octubre de 1936 María Teresa tenía 83 años y sus hijas María Jesús tenía 54 años; María Verónica, 52; Josefa de 49 y Felicidad, 46 años. Como decíamos al principio subieron a los altares el 11 de marzo de 2001.
Benedicto XVI propuso a esta madre valenciana y a sus cuatro hijas, religiosas de vida contemplativa, como "modelo de familia cristiana", con motivo del VI Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebró del 13 al 18 de enero de 2009, en Ciudad de México.

Mª Teresa Ferragud Roig y sus hijas Mª Jesús, Mª Verónica, Mª Felicidad y Josefa de la Purificación Masiá Ferragud
CARTAS DESCONOCIDAS DE UNA FAMILIA MÁRTIR
Salvador Francisco David Llácer (1972) es sacerdote y catequista itinerante del Camino Neocatecumenal en Aragón y Soria desde hace veinte años. Ordenado sacerdote en Madrid en el año 1998, ha sido misionero en lugares como Hong-Kong, Tanzania o República Dominicana. Desde 2016, es doctor en Teología Bíblica y ejerce como docente e investigador. Es natural de Algemesí (Valencia) como las mártires protagonistas de su libro: Cartas desconocidas de una familia mártir. María Teresa y sus hijas.
En conversación con Marta Santín de Religión Confidencial, el autor relata cómo nació la idea de dar forma a este volumen. No fue fruto de un plan preconcebido, sino de lo que él llama “un regalo de la Providencia”.
“Hace un par de años, después de la procesión del Corpus Christi, el parroquiano Ricardo Ferragud Solves -con su esposa Irene y su hijo Vicente- invitó al clero de la ciudad a cenar a su casa. Ricardo había frecuentado desde niño la casa de la única hija casada de Teresa Ferragud y conocía de primera mano a la familia y su historia. Al acabar la cena, nos mostró muchos objetos y documentos que conservaba. Allí empezó una relación que me permitió acceder a muchísimas cartas y papeles de las actuales beatas. Me encontré con una correspondencia familiar llena de fe, que mostraba la obra de Dios en ellas. Dar a conocer este patrimonio se imponía casi como una necesidad”.
Aquel impulso inicial se transformó en compromiso cuando su párroco, Óscar Benavent, le animó a poner por escrito los hallazgos. El libro reúne 78 cartas comentadas, de diversa procedencia, que conforman un mosaico íntimo de espiritualidad y vida cotidiana. No es fácil escoger un solo pasaje, admite el autor, porque el conjunto transmite un clima de fe y una preparación detallada para el supremo momento del martirio.
"Algunas cartas destacan por la alegría de la vida monástica de Josefa, plasmada en versos de profundo amor a Jesucristo; otras por los desahogos de Felicidad, la menor, marcada por escrúpulos y dudas. En sus momentos de debilidad encontró sostén en las palabras inspiradas de su hermano fray Serafín, que desde la cárcel le escribía mensajes de consuelo y confianza. Son cartas que sorprenden por su sencillez y su hondura”, resume Salvador David. El conjunto ofrece, además, un retrato espiritual único: mujeres jóvenes, consagradas, firmes en su vocación y en su decisión de entregar la vida antes que traicionar su fe.

Original de una de las cartas de la beata María Teresa Ferragut del 4 de junio de 1936.
En este enlace podéis pedir el libro y en este, página web de la parroquia de San Pío X de Algemesí podéis acercaros a las cartas allí publicadas.
Como escribe monseñor Martínez Camino en el prólogo: Pienso que es el mismo Señor de la historia quien nos habla en esta correspondencia tan familiar, casera, sencilla y, al mismo tiempo, tan fuerte, extraordinaria y sabia. Me parece, querido lector, que también tú vas a tener la misma impresión.
El autor declara que estamos sorprendidos por la acogida del libro. Ya se está preparando la traducción al italiano, inglés e incluso al coreano. Y este verano ha comenzado la grabación de una película sobre esta familia mártir. Que todo sea para mayor gloria de Dios.

La portada del libro.