Religión en Libertad

León XIV llama a «redescubrir» la «gracia» y la «riqueza» del Bautismo como «una fuente de vida»

El Papa visitó la parroquia del Sagrado Corazón en Roma, junto a la estación de Termini.

El Papa visitó la parroquia del Sagrado Corazón en Roma, junto a la estación de Termini.Vatican Media

Otros autores
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Papa León XIV ha visitado este domingo la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús, situada en Castro Pretorio, muy cerca de la estación de Termini. Se trata de la segunda parroquia que visita el Papa y que seguirá realizando durante los sucesivos domingos de Cuaresma. Esta céntrica parroquia regentada por los salesianos alberga un gran contraste social, pues a ella acuden numerosas personas sin hogar, inmigrantes, pero también muchos estudiantes y familias.

Tras un caluroso recibimiento por parte de los fieles, el Papa celebró la Eucaristía y en la homilía se refirió a los catecúmenos que recibirán el Bautismo en Pascua, entre los que había varios presentes en la misa. “La Cuaresma es un tiempo litúrgico intenso que nos ofrece la oportunidad de redescubrir la riqueza de nuestro Bautismo, para vivir como criaturas plenamente renovadas gracias a la encarnación, la muerte y la resurrección de Jesús”, recordó.

El Papa visitó la parroquia que León XIII pidió a San Juan Bosco que levantara junto a Termini

El Papa visitó la parroquia que León XIII pidió a San Juan Bosco que levantara junto a TerminiVatican Media

En este sentido, León XIV señaló que la nueva humanidad “nace de la fuente bautismal” y, por ello, los católicos están llamados a “redescubrir la gracia del Bautismo como fuente de vida que habita en nosotros y que, de modo dinámico, nos acompaña con el más absoluto respeto por nuestra libertad”.

Es más, el Pontífice explicó que el sacramento del bautismo no se agota el día del rito, sino que “es una gracia que acompaña constantemente toda la vida, sosteniendo nuestro seguimiento de Cristo”.

El Papa se mostró muy cercano con los cientos de feligreses con los que se reunió.

El Papa se mostró muy cercano con los cientos de feligreses con los que se reunió.Vatican Media

Pero el Bautismo también es dinámico -agregó- “porque nos pone siempre nuevamente en camino, ya que la gracia es una voz interior que nos impulsa a configurarnos con Jesús, liberando nuestra libertad para que encuentre su plenitud en el amor a Dios y al prójimo”.

Después, recordó cómo el Papa León XIII pidió a San Juan Bosco que construyera ahí precisamente esta parroquia al intuir la centralidad de este lugar junto a Termini. “Al encontrarme hoy con vosotros veo en vosotros una presencia especial de cercanía dentro de los desafíos de este territorio. Aquí son numerosos los jóvenes universitarios, los trabajadores que van y vienen por motivos laborales, los inmigrantes en busca de empleo, los jóvenes refugiados que han encontrado en la sede de al lado —por iniciativa de los Salesianos— la posibilidad de encontrarse con coetáneos italianos y realizar proyectos de integración; y luego están nuestros hermanos que no tienen casa y que encuentran acogida en los espacios de Caritas en via Marsala. En pocos metros se pueden tocar las contradicciones de nuestro tiempo: la despreocupación de quienes parten y llegan con todas las comodidades y quienes no tienen techo; las muchas potencialidades de bien y una violencia creciente; el deseo de trabajar honestamente y los comercios ilícitos de drogas y prostitución”, dijo.

“María Auxiliadora sostenga siempre nuestro camino, nos haga fuertes en el momento de la tentación y de la prueba, para vivir plenamente la libertad y la fraternidad de los hijos de Dios”, concluyó el Papa.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking