Religión en Libertad
El Obispo de Salamanca, monseñor José Luis Retana junto a Lourdes Grosso, ayer en la presentación del documento.

El Obispo de Salamanca, monseñor José Luis Retana junto a Lourdes Grosso, ayer en la presentación del documento.

Creado:

Actualizado:

Ayer, 2 de octubre, Salamanca acogió la primera presentación oficial del documento de la Conferencia Episcopal Española Recordar la santidad en la Iglesia particular. Orientaciones pastorales para recordar a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en cada diócesis de España.

La jornada se planteó como un anticipo del 9 de noviembre, día en que, por deseo del papa Francisco, todas las diócesis españolas recordarán a sus testigos de santidad local.

Con este motivo, la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), junto con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Diócesis de Salamanca han preparado un programa académico y pastoral que abrirá en Salamanca este itinerario de presentaciones por toda España.

La directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE presentó el documento sobre la santidad.

La directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE presentó el documento sobre la santidad.

La iglesia de la Purísima de Salamanca acogió la charla sobre Las huellas de santidad en la Diócesis de Salamanca ofrecida por la misionera idente y directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE, Lourdes Grosso García, y el adjunto a la dirección de dicha Oficina, Fernando del Moral Acha.

Como se puede leer en la página web de la diócesis, Salamanca cuenta con la primera y, hasta ahora, única santa salmantina, Bonifacia Rodríguez de Castro (Salamanca, 1837 – Zamora, 1905), fundadora de la congregación de las Siervas de San José, fue canonizada por el papa Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011 en El Vaticano y su sepulcro se encuentra en la capilla del Colegio Sagrada Familia de Salamanca.

Junto a ella, varios salmantinos han sido declarados ya beatos, como la salesiana Sor Eusebia Palomino Yenes (Cantalpino, 15 de diciembre de 1899 – 10 de febrero de 1935) y los mártires de la persecución religiosa: el sacerdote operario diocesano, Ángel Alonso Escribano (Valdunciel, 18 de enero de 1897- Almería, 30 de agosto de 1936); José Polo Benito (Salamanca, 27 de enero de 1879 – Toledo, 23 de agosto de 1936); los salesianos Julián Rodríguez Sánchez (Salamanca, 16 de octubre 1986- Picadero de Paterna (Valencia), 9 de diciembre de 1936), Tomás Alonso Sanjuán (Vitigudino, 1893- Málaga, 1936) y Eliseo García García (El Manzano, 19 de agosto de 1907- Barcelona, 19 de noviembre de 1936).

También están en proceso de canonización los venerables: Manuel García Nieto, sj (Macotera, 1894 – Comillas, 1974), y sus restos reposan en la parroquia de El Milagro de San José; la clarisa, María Amparo del Sagrado Corazón de Jesús (Cantalapiedra, 1889 – 1941), fundadora del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús en su tierra natal donde reposa; la sierva de San José, Isabel Méndez Herrero (Castellanos de Moriscos, 1924 – Salamanca, 1953), cuyo sepulcro se encuentra frente al de la fundadora, en la capilla del Colegio Sagrada Familia de Salamanca; la clarisa, María Francisca del Niño Jesús (Fuenteguinaldo, 1905 – Salamanca, 1991), que descansa en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi de Salamanca; y la Madre Ángela María de la Concepción (Cantalapiedra, 1649 – El Toboso, 1690), fundadora del monasterio de la Purísima Concepción de El Toboso y de la Recolección femenina de la Orden Trinitaria.

Además, en la diócesis de Salamanca se encuentran los sepulcros de otras grandes figuras de la santidad como santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y reformadora del Carmelo, que descansa en el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora, en Alba de Tormes; los agustinos san Juan de Sahagún y santo Tomás de Villanueva, en la Catedral Nueva; el trinitario san Juan de Mata, en la parroquia que lleva su nombre en la capital; y santa Cándida del Niño Jesús que fundó en Salamanca la congregación de las Hijas de Jesús, en la capilla que lleva su nombre en la Avenida de los Reyes de España.

Fotografía tomada durante la conferencia.

Fotografía tomada durante la conferencia.

Cada 9 de noviembre...

El 16 de noviembre de 2024 el papa Francisco, de venerada memoria, nos sorprendió con una carta en la que presentaba una singular iniciativa: que cada 9 de noviembre -desde este 2025- cada diócesis pueda recordar -no celebrar litúrgicamente- a estos discípulos extraordinarios de Cristo que ya están en los altares -santos y beatos- o cuyo proceso de beatificación y canonización se encuentra abierto. Este documento forma parte del magisterio que el Papa Francisco quiso dedicar a la santidad y que nos dejó en herencia.

Así lo recordaba, el pasado 7 de julio, Lourdes Grosso en este artículo.

El acto de ayer, en Salamanca, concluyó con la celebración de la eucaristía que presidió el Sr. Obispo, monseñor José Luis Retana Gozalo.

Con la santa misa concluyó solemnemente la jornada de ayer sobre la santidad.

Con la santa misa concluyó solemnemente la jornada de ayer sobre la santidad.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking