Religión en Libertad

El universo no es fruto del azar, sino una obra diseñada por Dios con orden, belleza y armonía divina.

La Voluntad de Dios el la Brújula que nos permite comunicar Esperanza y Paz, a los demás

🔹San Agustín. Utilidad del ayuno 2, 5🔹

🔹San Agustín. Utilidad del ayuno 2, 5🔹

🔹San Agustín. Utilidad del ayuno 2, 5🔹- NMN

Creado:

Actualizado:

▶️ Espiritualidad Católica/Nueva Evangelización

Por debajo de ti está tu carne, por encima de ti está tu Dios; cuando tú quieres que tu carne te sirva a ti, quedas amonestado de cómo conviene que tú sirvas a tu Dios 🔹San Agustín. Utilidad del ayuno 2, 5🔹

Esta frase de San Agustín muestra tanto la pedagogía divina como la lógica espiritual que debemos tener como referente en nuestra vida. Nos muestra una referencia que nos debe servir de brújula a cada paso que demos: Carne (nosotros) siempre está debajo del espíritu y de la Voluntad de Dios. Para mostrarnos esto, utiliza una analogía de tipo "espejo”. Nuestra relación de autoridad sobre nuestro propio cuerpo debe reflejar nuestra relación de sumisión ante la Voluntad de Dios.

El pecado lo podemos comprender fundamentalmente un desorden. Pero no como un desorden genérico, sino como una Torre de Babel en la nos movemos creyendo que “somos como Dios”. La promesa de la serpiente que se revive cada minuto de nuestra vida. Dios siempre nos invita a restablecer el orden perdido. No somos seres autónomos absolutos. Para tener autoridad sobre lo inferior, los deseos , las pasiones , los instintos egoístas, debemos tener sumisión a lo Superior: Dios. Un alma que se quiere ser “como Dios” siempre se pierde en el abismo del egoísmo. Esto no es un castigo impuesto, sino una consecuencia natural.

La frase "quieres que tu carne te sirva" alude a la empeño diario de todo cristiano. Queremos que nuestros instintos nos obedezcan, pero no es sencillo. Oramos, pedimos para no ser perezosos, para ser castos, para ayunar sin quejarnos ni sentirnos superiores. Pero a menudo, o que somos nos lleva a dejarnos llevar por la corriente. Esa “rebelión de la carne” es un recordatorio humillante de nuestra propia rebelión contra la Voluntad de Dios.

Hay algo evidente. Cuando nos cansamos o caemos en tentación, experimentamos la "desobediencia" es nuestra propia naturaleza. San Agustín sugiere que usemos esa frustración espiritualmente para darnos cuenta que buscar la superioridad nos lleva al desaliento y la pérdida de sentido de nuestra vida. Servir a Dios no es esclavitud, es la palanca necesaria para ser verdaderamente nosotros mismos. Solo quien sirve a la Voluntad de Dios logra servir a Dios con todo su ser. Quien rechaza a Dios, termina siendo esclavo de sus límites y egoísmos.

La espiritualidad aquí es una llamada a la integridad de lo que realmente somos. La disciplina parte de la obediencia consciente a nuestro Creador.

Ahora vayamos hacia la Evangelización en las Redes. Si aplicamos esta jerarquía al mundo digital, donde la "carne" y los sentidos se extienden a través de la tecnología, la reflexión es interesante para el evangelizador.

La Tecnología se puede entender como un tipo de "Cuerpo Extendido". Hoy día, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, son casi una extensión de nuestra carne (ojos, oídos, voz). Queremos que el algoritmo que controla todo esto nos sirva, que nuestro video se viralice. Nos enfadamos cuando la tecnología y las redes, "no nos obedecen". Algo falla.

El evangelizador corre el riesgo de dedicarse a intentar invertir la pirámide de la realidad. Si servimos al algoritmo para obtener "likes", nos convertimos en esclavos de la herramienta. La herramienta es quien nos guía y nos indica qué hacer y qué no hacer. Intentamos dominar las redes , pero ¿dejamos que Dios domine el mensaje que comunicamos?

Para evangelizar, hay que ser libre. Si un evangelizador no puede dejar de hacer scrolling infinito, o si reacciona con ira ante un comentario hater, su carne no le está sirviendo; le está dominando. Para evangelizar con autoridad, primero hay que demostrar que la tecnología es una sierva, no nuestro dueño.

Nadie cree a un evangelizador que predica libertad en Cristo pero vive ansioso por las notificaciones. El verdadero evangelizado está más interesado en hablar con quien se comunica con él, que en la cantidad de personas que a “ha metido” en el selecto grupo cerrado de seguidores que ha creado. La "carne digital" debe servir al propósito de la misión. Si la herramienta se vuelve un obstáculo para la oración, el orden se ha roto. Si somos servidores del de la herramienta, la evangelización se vuelve ruido.

⏺️Facebook: https://www.facebook.com/miserere

⏺️Twitter: https://x.com/MisereMeiDomine

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking