Religión en Libertad

El universo no es fruto del azar, sino una obra diseñada por Dios con orden, belleza y armonía divina.

La verdad salva. La falsedad nos condena. ¿Qué elegimos?

🔹San Agustín. Tratado sobre el Bautismo 1, 19🔹

🔹San Agustín. Tratado sobre el Bautismo 1, 19🔹

🔹San Agustín. Tratado sobre el Bautismo 1, 19🔹- NMN

Creado:

Actualizado:

El Espíritu educador y santo huye del que finge, es decir, que la santidad del bautismo lo reviste de Cristo, y la malicia de la hipocresía lo despoja de Cristo. Lo que sucede cuando alguien pasa de las tinieblas a través de la luz: sus ojos caminan siempre en tinieblas, y no puede la luz sino bañar sólo de paso. 🔹San Agustín. Tratado sobre el Bautismo 1, 19🔹

Esta frase muestra el núcleo de la sentido de la Gracia y la autenticidad en la vida cristiana. San Agustín, quien luchó intensamente con su propia verdad interior antes de su conversión, es implacable con la hipocresía. Hipocresía que abundaba en su tiempo y hoy nos desborda en las redes sociales.

El Espíritu Santo es el "Espíritu de Verdad" (Juan 14, 17). San Agustín subraya que la disposición interior es clave para el Espíritu Santo viva en nosotros. Dios es el Ser y la Verdad; el que finge vive en la "no-verdad". No es que Dios desprecie al pecador, sino que la hipocresía es una barrera activa que impide la entrada de la Gracia en nuestro ser. El pecador que reconoce su pecado encuentra el camino de la misericordia; el que finge santidad, repele la misma medicina. La morada del Espíritu Santo es el corazón humilde y transparente. Fingir es una forma de soberbia, pues intenta manipular la percepción de Dios y de la Iglesia.

San Agustín enseñaba que el Bautismo imprime un "carácter" indeleble, una marca que nos señala. Por eso dice que el bautismo "lo reviste de Cristo"; objetivamente, la persona que ha recibido el sacramento, es hijo de la Iglesia y lleva la marca real del Señor. Sin embargo, en la frase añade que la malicia "lo despoja de Cristo". ¿Cómo puede estar revestido y despojado a la vez?

Puede estar revestido sacramentalmente de forma externa, en cuanto al rito y la pertenencia eclesial. Pero si impedimos que el signo del Bautismo abra las puertas a Cristo, estaremos rechazado la Gracia de Dios.

La frase tiene una advertencia importante para el cristiano: se puede estar "dentro" de la Iglesia, tener los sacramentos, aparentar piedad, y sin embargo estar espiritualmente vacío si el corazón tiene doblez. El hábito no hace al monje, y el rito sin conversión interior no salva.

Imaginemos a un ciego caminando bajo el sol del mediodía. Su cuerpo está "bañado" por la luz (los signos externos, la liturgia, la Palabra de Dios), pero sus ojos (el alma) siguen en tinieblas. Puede tropezarse, herirse o incluso caer por un precipicio. La frase "bañar sólo de paso" indica superficialidad. El agua corre sobre una piedra pero no la penetra. De igual forma, en la persona que finge, la gracia toca la superficie de su vida con emociones pasajeras o estética culturales, pero no transforma el ser, su vida. La imagen de "pasar de las tinieblas a través de la luz" sugiere que la persona atraviesa lo sagrado sin ser tocada por ello. Es el drama de la familiaridad con lo divino sin intimidad con Dios.

San Agustín nos dice que el único obstáculo insalvable para el Espíritu Santo no es la debilidad humana, ni siquiera los pecados pasados graves, sino la mentira y falsedad que nos rodea y penetra en nosotros. La solución para quien se encuentra en este estado no es fingir que es bueno, sino mostrar con sinceridad sus heridas.

Como dice el mismo San Agustín en sus Confesiones: "Tú estabas dentro de mí y yo fuera... Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo". La hipocresía nos mantiene "fuera"; la sinceridad, con  dolor y arrepentimiento, permite que la luz entre en nosotros. La pregunta más interesante es ¿Qué elegimos

⏺️Facebook: https://www.facebook.com/miserere

⏺️Twitter: https://x.com/MisereMeiDomine

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking