Religión en Libertad

Carlos Dueñas Rey: "La grandiosidad de la Catedral de Toledo da para un libro cada semana"

Toledano autodidacta repasa su obra sobre la Primada y urge restauración exterior de urgencia con motivo del VIII Centenario

Cuenta los peces del San Cristobalón y escucha el agua bajo el Transparente: 50 años de secretos de la Primada (Carlos Dueñas Rey)

Cuenta los peces del San Cristobalón y escucha el agua bajo el Transparente: 50 años de secretos de la Primada (Carlos Dueñas Rey)

Creado:

Actualizado:

En esta entrevista exclusiva con motivo del VIII Centenario de la Catedral Primada de Toledo (1226-2026), Carlos Dueñas Rey —autor de «La catedral de Toledo» (Almuzara, 2022), junto a sus previos «Enigmas y misterios de Toledo» y «Toledo mágico y misterioso» (Almuzara)— ofrece una mirada única desde sus más de 50 años observando el templo desde la farmacia contigua y su actual jubilación. El toledano autodidacta profundiza en nuevos detalles y trabajos inéditos como "Cuando hablan los pilares de la Catedral Primada", su evolución espiritual influida por figuras clave como D. Justo Santamaría, don Rufino Miranda y el cardenal Marcelo González Martín, y enigmas como el San Cristobalón, las minas bajo el Transparente o la cripta de Santa Úrsula. Destaca advocaciones marianas menos conocidas, el mecenazgo de arzobispos como Cisneros y Lorenzana, y propone con urgencia una restauración integral exterior ante el deterioro de la piedra, para legar a las nuevas generaciones esta "Dives Toletana" única con tesoros como el Rito Mozárabe.

.

.

- Tras más de 50 años observando la Catedral desde su farmacia y ahora jubilado, ¿qué nuevos detalles o interpretaciones ha descubierto en los últimos años que enriquecerían una edición actualizada de su libro «La catedral de Toledo» (Almuzara, 2022), junto a referencias previas en «Enigmas y misterios de Toledo» y «Toledo mágico y misterioso» (ambos también de Almuzara), para el VIII Centenario?

-La grandiosidad de la catedral de Toledo da para escribir un libro sobre ella cada semana; porque cada día se descubre algo nuevo. Mi libro sobre el templo primado lo hice a modo de visita de unas dos horas de duración. Por supuesto que se pueden añadir detalles, interpretaciones y elementos nuevos. De esta manera, hice un trabajo titulado: "Cuando hablan los pilares de la Catedral Primada", en el que recojo todos los objetos, retablitos, leyendas, cuadros, pilas de agua bendita, pequeñas esculturas, detalles, etc. que hay en las columnas y en las paredes de la catedral. También he presentado al Cabildo Primado un trabajo sobre todo lo que he encontrado de la Virgen María en todos sus aspectos y vertientes. ¡Ojalá que pueda llegar a publicarse!

- Influenciado por figuras como Rufino Miranda o Justo Santamaría, ¿cómo ha evolucionado su visión teológica y espiritual de la Catedral desde sus libros hasta hoy, especialmente en relación con su rol como Primada?

-D. Justo Santamaría fue el primer sacerdote que conocí en la catedral cuando yo contaba con 15 ó 16 años y su manera de predicar me cautivó. Era canónigo pero no al uso; porque como él mismo decía no lo era por oposición sino por méritos personales. A él le debo haber comenzado a asistir a la catedral con cierta asiduidad. En cuanto a don Rufino Miranda, he de decir que le debo el amor a Toledo, a sus leyendas y al templo que nos ocupa. Otra figura importantísima en mi vida fue la figura del cardenal don Marcelo González Martín, quien fuera arzobispo toledano durante veintitrés años. Escuché muchas de sus homilías y conferencias en las que aprendí bastantes cosas para mí desconocidas. Mi visión teológica de la catedral ha cambiado mucho, pues con mi edad veo las cosas distintas a cuando era más joven, por supuesto. Ahora el rol de Primada es más bien honorífico, pues no hemos de obviar que nuestra catedral es Primada por que el arzobispo de Toledo es el Primado de España. No es un título que lleve implícito el templo "per se" y con la Conferencia Episcopal los cometidos del Primado ya no son los que eran antaño.

-En sus artículos destaca elementos como el San Cristobalón o las minas de agua bajo el Transparente; ¿podría detallar anécdotas inéditas que revelen su simbolismo en el contexto gótico francés del templo?

-Nuestra catedral es de estilo gótico-francés pero muy toledano, lo que hace de ella un templo único en el mundo. De niño siempre me impresionó la pintura de san Cristobalón por su grandiosidad. Nos decían que teníamos que aprender a contar los peces que se ven en ella. Más tarde aprendí que es una figura que si la miras, no mueres en las siguientes veinticuatro horas. En cuanto al altar del Transparente, cuando éramos jóvenes, pegábamos el oído en dicho altar y escuchábamos perfectamente el agua que pasa por debajo correspondiente a alguna mina subterránea. Son cosas que no se olvidan.

-Su catálogo de imágenes marianas es exhaustivo, pero ¿qué rol cree que juegan advocaciones menos conocidas, como la Virgen de las Luces o la Virgen del Tiro, en la identidad devocional toledana actual?

-El título de Virgen de las Luces es una licencia que yo me he tomado con una imagen correspondiente a una Inmaculada con Niño que el escultor Luciano Gutiérrez restauró porque se encontraba en estado ruinoso. En honor a su nombre, la denominé así. Se encuentra en el parteluz interior de la Puerta de los Leones Y en cuanto a la Virgen del Tiro, es la que se encontraba en la hornacina que está al final de la calle del Cardenal Cisneros esquina con Sixto Ramón Parro. Intentaron robarla y el Cabildo -creo que con buen criterio-, decidió instalarla en una capilla y en ese lugar poner una copia. Pudo ser una virgen templaria.

-Usted menciona arzobispos mecenas como Cisneros o Lorenzana; ¿cómo cree que su mecenazgo influyó en la integración de elementos mudéjares o renacentistas en una estructura predominantemente gótica, y qué piezas subestimadas resaltaría?

-En efecto, hubo varios arzobispos mecenas: Mendoza, Cisneros, Siliceo, Fonseca, Lorenzana, etc. bajo cuyo patronazgo se hicieron muchos de los trabajos que transformaron la catedral de Toledo lo que es hoy. El estilo mudejar ya no les tocó vivirlo y como muestra renacentista podemos destacar el sepulcro del propio cardenal Mendoza que se sitúa en el lado del Evangelio de la Capilla Mayor. En las iglesias no se habla de derecha o izquierda, sino de Evangelio y Epistola.

-Sobre la cripta con reliquias de santa Úrsula, abierta al público desde hace años: ¿qué conexiones no exploradas vinculan esta tradición con las peregrinaciones medievales o el Colegio de Doncellas de Toledo?

-Son varios los templos que se arrogan poseer restos de santa Úrsula. El que más destaca es la basílica de santa Úrsula en Colonia (Alemania). Las peregrinaciones fueron una tradición cristiana muy etendida por toda Europa, especialmente durante el Medievo y las épocas posteriores. impulsadas estas por la devoción a la santa y a sus compañeras mártires. La leyenda de santa Úrsula narra el martirio de una princesa cristiana y sus compañeras, tradicionalmente once mil vírgenes a manos de Atila y los Hunos, haciéndose muy popular la devoción a esta santa. Inspirado en esta leyenda, el cardenal Siliceo, personaje muy culto e instruído, ya que se había formado en las mejores universidades, (incluso en Paris, donde le conocían por "Silex"). Gran conocedor de estas historias y leyendas, quiso fundar una institución basada en este relato del que hablamos. Por tanto, El real colegio de doncellas nobles de Toledo, fundado en 1551 por este arzobispo toledano, comparte con la leyenda de santa Úrsula y las once mil vírgenes, a modo de un ideario centrado en la educación, la protección y la exaltación de la virtud de la virginidad femenina. Históricamente, la devoción a santa Úrsula —patrona de las doncellas y de los estudiantes— inspiró un modelo de formación cristiana orientado a la pureza moral y espiritual que el colegio buscaba inculcar tanto en jóvenes de linaje noble como en aquellas de origen más humilde.

-Con el VIII Centenario (1226-2026), ¿qué iniciativas de conservación o digitalización propone para preservar la "Dives Toletana" ante el turismo masivo y el cambio climático, y cómo imagina que inspirará a las nuevas generaciones en un Toledo multicultural de 2026?

-La verdad es que el interior de la catedral de Toledo está muy bien conservado porque siempre se están haciendo trabajos y restauraciones, las cuales son perfectamente visibles. Ahora mismo se está trabajando en la ante sala capitular, restaurando las pinturas de Juan de Borgoña que se encontraban ocultas. En mi humilde opinión, lo que necesita la catedral como el comer es una restauración integral exterior. El templo primado padece del mal de la piedra y la fachada principal y la correspondiente a la calle del Cardenal Cisneros están pidiendo a gritos una restauración con el concurso de las instituciones que se ofrezcan a este mecenazgo. De esta manera a las generaciones venideras les dejaríamos un templo perfectamente conservado a la vez que único en el mundo con bienes culturales como puede ser el Rito Mozárabe.

xml.err
tracking