Religión en Libertad

Creado:

Actualizado:

xml.err

¿Por qué tantos milagros y curaciones en los evangelios?¿Qué interés tiene Cristo en curar?¿Y sobre todo, por qué?

Podría en un acto de su voluntad divina haber curado de una vez a todos los ciegos, cojos, paralíticos, leprosos...

Podría haber ahorrado mucho sufrimiento. ¿No era Jesús un filántropo, un amigo de la humanidad? ¿El iniciador de una ONG nueva? Los milagros pretendían sobre todo un fin espiritual. Mostraban su divinidad de manera clara, actuando mediante su carne, su humanidad. Y así, curando, se veía que aquel Hombre era el Dios-con-nosotros, que el poder de Dios residía en Él, porque era Dios mismo, y su actuación señalaba el orden más importante, el que más le preocupaba e interesaba. Los milagros y curaciones son signos del Reino de Dios, de la victoria pascual del Señor. Esto no es negar la verdad histórica: fueron realmente curados y no son relatos mitológicos o simbólicos. ¡Que se lo pregunten a estos enfermos que tanto se alegraban! Lo que hemos de conseguir es ir más allá de una lectura del milagro concreto para comprender la intención de estas actuaciones salvadoras de Jesus. La enfermedad y la sanación en el Evangelio tienen que ver con el Reino de Dios que en Cristo se está inaugurando:

Veamos. ¿Qué es la enfermedad? ¿Cómo mira Cristo la enfermedad? ¿Qué valor último le da a la enfermedad? Es un fruto o consecuencia del pecado; no del pecado personal, a modo de castigo airado de Dios, sino del pecado de la humanidad, pecado original, que ha debilitado y desordenado todo. Cristo ve las enfermedades como fruto del mal en la humanidad y en la naturaleza; curar es rescatar al hombre de las garras del mal, de las consecuencias del pecado. Es la enfermedad un símbolo, además, de la situación de toda persona en su alma: somos débiles, necesitados, dependientes, y necesitamos del Señor.

La enfermedad es signo del pecado, de ahí los milagros, que revelan el poder del Señor sobre el pecado y sobre la muerte, restableciéndole en su dignidad al hombre.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente