Religión en Libertad

Francia: las cifras de católicos no cambian, su actividad sí

Las cifras de católicos que dan La Croix e Ifop en 2025 se parecen a las de 2008. Pero ahora están más activos y son más devotos.

Alegres guías de Europa encargadas de la música en la peregrinación a Paray-le-Monial de 2025, el santuario del Sagrado Corazón

Alegres guías de Europa encargadas de la música en la peregrinación a Paray-le-Monial de 2025, el santuario del Sagrado Corazónscouts de europa

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El periódico La Croix y el grupo editorial Bayard, católicos, encargaron a la casa de sondeos Ifop una detallada investigación sobre los católicos en Francia en 2025, y van publicando sus resultados poco a poco en una serie de 22 reportajes en La Croix y otras revistas del grupo.

El sondeo detecta que un 5,5% de la población adulta de Francia (unos 3 millones de personas adultas) van a misa cada domingo o "al menos un par de veces al mes". A este grupo los llama "católicos practicantes regulares").

Detecta también un 6,5% de adultos que declaran ser católicos, pero que sólo van a misa a grandes fiestas, o grandes eventos, o "casi nunca" (serían otro 6,5% de la población, 3 millones y medio de personas más). De forma algo confusa, el sondeo los llama "practicantes ocasionales".

En Francia hay unos 53 millones de adultos. Como vemos, los que tienen alguna implicación con la Iglesia Católica serían entre 6 y 7 millones, y sólo la mitad con regularidad.

Hay que tener en cuenta que en 2010 Ifop ya hizo un sondeo similar (aunque más amplio) y también entonces detectó a un 5% de practicantes regulares en Francia y otro 6% de católicos que apenas acudían una o dos veces al año a la parroquia. Quince años después, la cifra parece seguir estable: sigue habiendo un 5% practicante y comprometido y otro 6% que dice sentirse católico, pero no se le ve en misa. Ha habido una pandemia, mucho smartphone, guerra europea en Ucrania, IA, Tik-Tok, cambios de Papas... y la cifra sigue estable.

Detallar el compromiso de católicos en Francia

Un mérito de este estudio de 2025 es centrarse en estos católicos (tanto los "regulares" como de los "ocasionales") para detallar sus prácticas y creencias. De los primeros entrevistó unos mil. De los segundos, a 1.155. Se da la circunstancia de que las entrevistas se hicieron en Semana Santa, cuando algunas personas poco practicantes van a misa... y cuando se moría el Papa Francisco (murió el 21 de abril, el sondeo se realizó entre el 14 y el 29).

El sondeo detectó que los que van a misa con más regularidad tienden a ser más jóvenes, y probablemente urbanos. Los que declaran ser católicos pero van muy poco a misa, tienden a ser de más edad: probablemente, viven en el campo, donde casi no hay sacerdotes y sólo pasan por algunos pueblos cada mes, o menos. Pero si se les pregunta a los que dicen ir muy poco a misa, dicen que "les falta tiempo" (38 %), "están cansados" (32%) o "están en desacuerdo con enseñanzas de la Iglesia" (14%).

El 64 % de los feligreses habituales proviene de hogares donde sus padres asistían a misa regularmente, en comparación con solo el 37 % de los feligreses ocasionales.

Más diferencias entre "regulares" y "ocasionales"

Al preguntar "¿Qué significa ser católico?", los de práctica ocasional hablan de "compartir y paz" (62%) y de "amor al prójimo" (44%). Los de práctica regular también hablan de compartir (46%) y de amor al prójimo (41%), pero dan mayor importancia a una relación íntima con Jesús (37% frente al 25%).

Curiosamente, los católicos de práctica ocasional están bastante implicados en su parroquia (un 25% declara estarlo) y en la caridad (un 38%). Pero los de práctica regular están más implicados, como era de esperar (un 50% en la parroquia, un 48% en caridad).

Lo que rezan los católicos

Los de práctica dominical regular rezan en casa un 80 % (frente al 40 % de los asistentes ocasionales); de los regulares, el 43 % reza el rosario (en comparación con el 9% de los ocasionales), el 37 % practica la adoración eucarística (en comparación con sólo el 5% de los ocasionales) y el 36 % se confiesa regularmente (en comparación con el 7% de los ocasionales).

Los de misa semanal más estricta encienden velas en la iglesia (un 60%), rezan en grupo (56%), se confiesan (50%), rezan novenas u oración de intercesión (45%), van de peregrinación (un 44%) o van de retiros (33%).

Scouts de Europa en peregrinación a Vezélay en 2025; un 44% de católicos practicantes dicen hacer peregrinaciones

Scouts de Europa en peregrinación a Vezélay en 2025; un 44% de católicos practicantes dicen hacer peregrinacionesScouts de Europa

¿Qué prácticas espirituales, aunque sean ocasionales, practican "a menudo" ("souvent") los católicos más alejados, los que pasan poco por la Iglesia? Un 54% dicen que rezan y aún más son los que dicen que ponen velas (59%). ¡No es extraño que métodos de evangelización callejera como Una Luz en la Noche inviten a encender velas a los alejados! De los menos practicantes, un 15% dicen que ayunan, otros tantos dicen que rezan el rosario y un 9% van a retiros.

Aunque hay titulares de prensa que hablan de un aumento de la confesión, no hay cifras para confirmarlo. El sondeo de 2010 no preguntaba por el tema y no se puede comparar. Sí hay constancia de que donde hay muchos feligreses en misa también hay costumbre de confesarse (y, como se ve, la mitad de los más practicantes declaran hacerlo "souvent").

Los de misa regular dicen buscar en misa un «encuentro íntimo con Jesús» (57 %) y renovación espiritual, mientras que los asistentes ocasionales se interesan más por un momento de «celebración de los valores de compartir y amar» (66 %).

Los más practicantes son más manifestantes

Según este sondeo, entre los más practicantes 6 de cada 10 ya han acudido a manifestaciones o han hecho campaña por alguna causa defendida por la Iglesia. 

Entre los de misa semanal, se han manifestado casi 4 de cada 10 por temas de moral sexual, un tercio por temas de defensa de la vida y una quinta parte por temas educativos; un 31% dicen haberse movilizado por cuestiones sociales.

Entre los católicos menos practicantes, sólo un 26% se manifestó por temas sociales, un 17% por temas de moral sexual (en realidad, el matrimonio hombre-mujer), un 11% por la defensa de la vida y otro 11% por temas escolares.

De todas formas, estos detalles son matizables: tanto los más practicantes como los menos practicantes son grupos de apenas 500 entrevistados cada uno.

Tradicionalistas y carismáticos

En abril de 2008, el periodista Henri Tincq publicaba un libro titulado Les catholiques, donde calculaba que los tradicionalistas serían unos 150.000, mientras que los católicos en comunidades carismáticas serían unos cien mil.

Parece que 17 años después, ambos grupos han crecido. El sondeo no mide a los tradicionalistas, pero sí recoge que dos tercios de los fieles hoy no tienen nada en contra de la misa en latín. Hay un porcentaje de jóvenes que declara asistir, sin conflicto, tanto a la misa ordinaria como también a la misa por la forma extraordinaria.

Además, el sondeo detecta que "uno de cada cinco practicantes se siente cercano a las comunidades carismáticas". ¡Eso serían 600.000 fieles de entre los más practicantes! Sería seis veces más de lo que se contabilizaba hace 17 años, y a pesar de varios casos de escándalos en algunas de ellas.

Por otro lado, entre los católicos que casi nunca acuden a misa, la mitad nunca ha oído hablar de tales comunidades.

Jóvenes católicos en el encuentro de verano de 2025 de la Comunidad del Emmanuel en Paray-le-Monial, Francia

Jóvenes católicos en el encuentro de verano de 2025 de la Comunidad del Emmanuel en Paray-le-Monial, Franciacomunidad emmanuel

Se da la circunstancia de que entre 150.000 y 300.000 católicos de los más practicantes habrían participado alguna vez en un servicio de oración de protestantes evangélicos. Probablemente la mayoría de ellos sean católicos ligados a esas comunidades carismáticas, que tienen un fuerte llamado ecuménico (muchas veces recogido en estatutos fundacionales) y comparten formas de oración similares, de alabanza y música.

"Un núcleo duro" que se refuerza

El sociólogo Yann Raison du Cleuziou, profesor de Ciencias Políticas, declaró a La Croix (y otros mil medios lo copiaron) que a medida que el catolicismo francés se convierte en minoría, se reconstruye "en torno a un núcleo de católicos extremadamente comprometidos", cuya "homogeneidad crea un ambiente de apoyo que explica la resiliencia de este ‘núcleo duro’: estos católicos fervientes se refuerzan mutuamente".

Sin embargo, las cifras de minoría ya estaban ahí en 2008, exactamente las mismas, quizá un poco menores.

Es cierto que los católicos fervientes se refuerzan mutuamente, pero no desde la homogeneización sino más bien desde la diversidad. Conservadores, carismáticos y tradicionalistas han aprendido a tratarse con respeto y colaborar desde sus diferencias: se habla desde hace años de "tradismatismo". Además, llegan conversos que buscan distintas cosas (identidad, Jesús, vida cristiana, acción transformadora) pero no buscan capillitas y rencillas intraeclesiales. El sondeo descubre que un 13% de los católicos practicantes provienen de familias no practicantes.

Arnaud Bevilacqua, responsable de Religión en La Croix, comentando el sondeo señala que hoy los católicos practicantes (ese 5% del país que va a misa casi cada domingo, o al menos un par de veces la mes) aceptan las distintas "sensibilidades", estando todos unidos "por la participación en la misa, la oración y fuertes aspiraciones espirituales".

Los 8 tipos de católicos franceses según «Les catholiques» de H. Tincq (año 2008)

  • 1/ Tradicionalistas: Sumando los lefebvrianos y los fieles a Roma calculaba que eran unos 150.000, muy bien organizados. En 2025 todos sospechan que son bastantes más, y con fronteras "porosas".
  • 2/ Nuevos Movimientos: Henri Tincq les llamaba «la infantería». Incluía aquí al Opus Dei, Regnum Christi, Comunión y Liberación, Focolares, etc... que en Francia no han crecido mucho.
  • 3/ Carismáticos: Modernos en las formas pero ortodoxos en la moral. En 2008 los calculaba como unos 100.000 agrupados en 9 grandes comunidades: Bienaventuranzas, Emmanuel, Chemin Neuf, Tiberiades... El sondeo de 2025 localiza unos 600.000 católicos franceses que se sentirían "cercanos" a ellas (o sea, que a veces van a sus retiros, encuentros, ven sus vídeos, etc...)
  • 4/ Los Ermitaños: Tincq les llamaba «silenciosos». No son muchos, pero son gente de oración, eremitas urbanos y contemplativos. Con el ejemplo de los mártires de Tibhirine y la canonización de Charles de Foucault, es una escuela que se mantiene siempre viva.
  • 5/ Los Comprometidos: Son activistas solidarios. Se declaran católicos, aunque muchos no practican o disienten del Magisterio. Este sondeo consideraría que lo son un 60% de los que practican poco, y un 47% de los que no practican nada o casi nada, que son los que declaran "alguna" actividad de movilización social.
  • 6/ Los Observantes: Tincq llama así a los que simplemente van a misa con cierta frecuencia, por cumplir, sin más ligazón con la Iglesia. (Con este sondeo podrían ser entre el 40 y el 70% de los que van a misa casi cada semana).
  • 7/ Los Rebeldes: Dicen ser católicos, pero activamente se dedican a promover la desobediencia al Magisterio y su moral.
  • 8/ Los del «Zapping»: Son los católicos no practicantes, que van y vienen para algún sacramento y viven una fe individualista. Según este sondeo de 2025, serían el 30% de los "católicos" (los que alguna vez se pasan por alguna parroquia o santuario).

Bajo estas líneas, un encuentro para mujeres en 2023 en Lyon de la comunidad Chemin Neuf, una de las principales comunidades carismáticas francesas, con un especial llamado ecuménico.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking