Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Masacrados por las tropas republicanas el 28 de febrero de 1794

La masacre de Lucs-sur-Boulogne: 109 niños asesinados

por Victor in vínculis

La masacre de Lucs-sur-Boulogne  tuvo lugar el 28 de febrero de 1794. Es la masacre más famosa e importante perpetrada por las tropas republicanas de las columnas infernales durante la guerra de Vendée. Su notoriedad se debe en particular a los archivos que permitieron un debate historiográfico sobre su tema.

El 28 de febrero de 1794, matando y quemando a su paso, las columnas de los generales Cordellier y Crouzat se dirigieron hacia el pueblo de Lucs-sur-Boulogne. Pero en el camino, son atacados y puestos en fuga por las tropas de Charette. Sin embargo, tras su victoria, Charette, obligado a practicar la guerra de guerrillas, tuvo que retirarse. Martincourt, un teniente de Cordellier, después de reunir a varios fugitivos, se dirige a Les Lucs con la intención de tomar represalias.

El 28 de febrero de 1794, los soldados republicanos, divididos en dos columnas, entraron en el territorio de Lucs-sur-Boulogne. Luego, la ciudad se divide en dos parroquias; el Grand-Luc con 2.050 habitantes y el Petit-Luc, poblado por un centenar de personas. Ante la llegada de las columnas, parte de la población corrió a refugiarse en la capilla de Petit-Luc. Pero los aldeanos apenas pueden defenderse, la población formada principalmente por ancianos, mujeres, niños, 109 de los cuales tenían menos de 7 años. La virtual ausencia de hombres adultos convence a los republicanos de que habían participado en la lucha bajo las órdenes de Charette. El padre Voyneau, párroco de Petit-Luc, se presentó luego a los soldados camino a Malnaye, sin embargo, lo apresaron, lo torturaron y lo destriparon. Martincourt decide no ganar una moneda de veinticinco centavos. Al ser la capilla demasiado pequeña para contener a toda la población, los soldados abrieron fuego contra la gente de afuera, luego, para salvar los cartuchos, lanzaron una carga de bayoneta masacrando y rematando a los heridos. Los sobrevivientes se atrincheraron dentro de la capilla, los republicanos luego prendieron fuego a la iglesia.

Un soldado republicano, llamado Chapelain, escribe en una carta:

“Hoy es un día agotador pero fructífero. Sin resistencia. Pudimos modernizar todo un nido de tapas a bajo costo. Nuestras columnas progresaron normalmente”.

Se utilizaron dos documentos para redactar el relato de las masacres:

  • las Memorias de Lucas-Championnière, escritas en 1798, que indican que las tropas de Charette, reforzadas por las de Guérin, atacaron a las fuerzas republicanas en Lucs, que persiguieron hasta à la Légé,
  • y un Cuaderno firmado por el párroco de Grand-Luc en 1794, Charles Vincent Barbedette, descubierto entre 1867 y 1873, por Jean Bart, párroco del lugar, en los papeles del presbiterio de Lucs. Se supone que enumera a los masacrados, tiene 459 nombres. Sin embargo, al final del documento, encontramos estas líneas:

"Los nombres arriba escritos - 564 en número – es el de las personas masacradas en varios lugares de la parroquia de Grand-Luc, me han sido referidos por los padres que escaparon de la masacre, para ser inscritos en este registro, tanto como sea posible recolectar ellos en una época de la más atroz persecución, habiendo estado los cadáveres más de un mes sin ser enterrados en los campos de cada aldea de Lucas: lo que doy fe de demasiado cierto, después de haber sido testigo ocular de estos horrores y expuesto varias veces a también sé la víctima. En Luc, 30 de marzo de 1794. C. Barbedette, sacerdote de Luc.

Esta discrepancia, que en un principio pasa desapercibida, es atribuida por Gérard a la posible desaparición de una hoja del cuaderno.

El primero de estos documentos sirvió de base a Alphonse de Beauchamp, autor de una Histoire de la guerre de Vendée (1806) y las llamadas Mémoires de Bodereau (1804). Él es quien presenta a Haxo. En 1808, con el pretexto de refutar a Beauchamp, Lebouvier-Lesmortiers publicó una Vida del general Charette en la que, a su vez, bordaba la fina historia de Lucas-Championnière. Berthre de Bournizeaux añade algunos elementos más propios en su Histoire des guerres de Vendée et des Chouans (1819), al igual que Cretineau Joly, en su Histoire de la Vendée militaire (1840), que transformó la escaramuza en una batalla campal. Para estos últimos, la masacre tuvo lugar el 5 de marzo.

En 1867, Jean Bart publicó un panfleto titulado Chapelle de Notre-Dame des Lucs en el que retomaba la fecha del 5 de marzo y la historia desarrollada por la tradición historiográfica. Según él, la población, escondida en la maleza de La Vivantière, habría sido sorprendida por una columna en busca de Charette. La mitad de los habitantes, más uno, habrían sido masacrados. Entonces los hombres supervivientes se habrían recuperado para resistir al enemigo, mientras que los más débiles se reunieron en la capilla de Petit-Luc para rezar. Finalmente, la llegada de Charette y su adjunto Guérin habría permitido ahuyentar a la columna que, al salir, habría matado al sacerdote Voyneau y luego masacrado a la gente reunida en la capilla, destruida con disparos de cañón del roble de Quati -Fort.

En una segunda versión, publicada en 1874 con el título: Chapelle de Notre-Dame des Lucs, Reine des Martyrs, Jean Bart sitúa la masacre el 28 de febrero, utilizando los elementos encontrados en el cuaderno de Barbedette. Añade una precisión para justificar su primera versión: "sin incluir el número de víctimas del combate de Vivantière y las masacres de la capilla de Petit-Luc, el 5 de marzo".

Posteriormente, la tradición local enriquece aún más las primeras historias. Hacia 1935, el sacerdote Boudaud decoró la capilla con paneles de madera que mostraban los nombres de las víctimas conocidas; en 1941, su sucesor Gabriel Prouteau hizo instalar vidrieras celebrando, además de figuras bíblicas y santos nacionales y locales, a los sacerdotes Barbedette y Voyneau, así como el recuerdo de la masacre. En 1947 se erigió un monumento dedicado al sacerdote Voyneau y sus compañeros.

Discrepancias

El curso de la masacre fue cuestionado por varios historiadores. El expediente fue reabierto por el historiador Jean-Clément Martin, especialista en la historia de las guerras de Vendée y sobre todo en la persistencia del recuerdo de la tragedia durante doscientos años. Para él, no solo parece difícil afirmar que hubo una sola masacre, sino que todo permite por el contrario pensar que hubo una multiplicidad de luchas y masacres entremezcladas en toda la parroquia de Lucas durante varios meses de 1794. Las víctimas se mezclan al mismo tiempo mujeres, ancianos, niños y combatientes caídos, armas en mano.

Explica que, en Lucas, la lista elaborada en 1794 registra claramente todos los habitantes asesinados desde 1789, mientras que toda una tradición quiere verla como el resultado de una sola masacre cometida en dos días en febrero de 1794. Las conclusiones son obviamente muy divergentes en función de la lectura adoptada.

De esta forma le siguió Paul Tallonneau.

Por su parte, el profesor de literatura e historiador Pierre Marambaud, apoyándose en diversos archivos (parroquial y militar), así como en determinadas cartas de militares presentes durante los hechos, sustenta la tesis de una sola masacre del 28 de febrero de 1794. Considera que esta masacre incluye no solo a los Lucs (que en ese momento incluían el Grand Luc y el Petit Luc donde se encuentra la capilla conmemorativa), sino también las aldeas y granjas circundantes.

En 2007, Jacques Hussenet escribió: "Apoyándome en el capital de conocimiento acumulado desde la década de 1990, no ocultaré mi preferencia por las conclusiones de Pierre Marambaud".

Se puede visitar el Memorial de Vendée, que es testigo de este evento. Con motivo de su toma de posesión, el 25 de septiembre de 1993, Alexander Solzhenitsyn pronunció un discurso, en el que trazó un paralelo entre el espíritu que animaba a los políticos que aplicaban el Terror y el totalitarismo soviético.

Los nombres de los 109 niños de Lucs-sur-Boulogne menores de 7 años, masacrados por las tropas republicanas el 28 de febrero de 1794:

Marie-Modeste AIRIAU, de la Ricoulière, 5 ans et 7mois,

Thomas AIRIAU, de Villeneuve, 10 mois,

Joseph ARCHAMBAUD, de Puyberne, 20 mois,

Agathe ARNAUD de Belleville (tuée au Lucs ) 4 ans et demi,

Etienne BERIAU, de l’Erzandière.15 jours,

Marie-Madeleine BERIAU, de Roblin, 2 ans et 11 mois,

Jeanne BERIAU, du Petit-Luc, 4 ans,

Marie BERNARD, de la Jarrie, 3 ans,

Céleste BOISSELEAU, de la Grézaudière, 6 ans,

Pierre BOISSELEAU, de la Gaconnière, 6ans et demi,

François BOSSIS, du bourg du Grand-Luc, 7 mois,

Joseph BOSSIS, son frère, 23 mois,

Louis BOSSIS, autre frère, 5 ans,

Pierre BOUET, de la Surie, 27 mois,

Louis BOURON, de Bourgneuf, 3 mois,

Madeleine BOURON, sa cousine, de Bourgneuf, 3 ans,

Marie CHARUAU, de la Guyonnière, 2 ans,

Marie-Madeleine CHARUAU, sa sœur, 4ans et 3 mois,

Jean CHARRIER, de la Devinière, 3 ans,

Marie DAVIAUD, de l’Erzandière, 1 mois,

Pierre DAVIAUD, son frère, 5 ans et 8 mois,

Jeanne DAVIAUD, au Petit-Luc, 2 ans et 11 mois,

Pierre DAVIAUD, son frère, 4 ans et 10 mois,

Louis EPIARD, du Chef-du-Pont, 5 ans et 10 mois,

Jean-François ERCEAU, de la Sorinière, 27 mois,

Pierre FETIVEAU, de la Gaconnière, 27 mois,

N…FETIVEAU, son frère, 3 mois,

Jeanne FEVRE, du Chef-du-Pont, 5 ans et demi,

Suzanne FORGEAU, de la Sorinière, 20 mois,

Rose-Aimée FORT, du Champ-Dolent, 31 mois,

Pierre-René FORT, son frère, 5 ans et 9 mois,

Marie-Anne FOURNIER, bourg du Grand-Luc, 30 mois,

Jacques FOURNIER, son frère, 5 ans et 5 mois,

Marie GARREAU, de la Cornetière, 7 ans,

Marie-Anne GAUTRET, de la Guénière,7 ans,

Pierre GEAI, des Temples; 25 mois,

Jean GIRARD, du Chef-du-Pont, 1 an,

Marie-Jeanne GIRARD, sa sœur, 4 ans et 2 mois,

Pierre GIRARD, leur frère, 6 ans et 4 mois,

Pierre GOUIN, des Temples, 1 an,

Louis GRALEPOIS, de la Grézaudière, 13 mois,

Jeanne GRALEPOIS, de la Bretonnière, 5 ans,

Pierre GRATON, du Puy, 3 ans et 4 mois,

Jeanne GRIS, de la Cernetière, 5 mois,

Pierre GRIS, son frère, 5 ans,

Lubin GUILLET, du Bourg du Grand-Luc, 6 ans,

Marie GUITET, de l’Erzandière, 4 ans et demi,

Marie HERMOUET, du bourg du Grand-Luc, 5 mois,

Louis HIOU, de Bourgneuf, 2 ans et 11 mois,

Marie-Anne JOLI, de la Bromière, 27 mois,

Marie MALARD, du Marchais, 4 ans,

Jean MALIDIN, de la Primaudière, 18 mois,

Marie MALIDIN, sa sœur, 3 ans et 11 mois,

Jeanne MALIDIN, de la Bruère, 3 ans,

Rose MALIDIN, sa sœur, 6 ans et 2 mois,

Joseph MANDIN, du bourg du Grand-Luc, 23 mois,

Louis MANDIN, son frère, 5 ans et 9 mois,

Véronique MARTIN, de la Moricière, 1 an,

Marie-Françoise MARTIN, du Petit-Luc, 2 ans,

Louise MARTIN, sa sœur, 5 ans et 4 mois,

Rosalie MARTIN, de la Guénière, 2 ans et 10 mois,

Louise MARTIN, sa sœur, 5 ans et 3 mois,

Rosalie MARTINEAU, de Bourgneuf, 2 ans et 11 mois,

Jean MIGNEN, de la Sorinière, 1 an,

Louise MINAUD, du Brégeon, 15 jours,

Louise-Marie MINAUD, sa sœur, 15 mois,

Jean MINAUD, leur frère, 5 ans et 3 mois,

Pierre MINAUD, autre frère, 6 ans et 11 mois,

Jeanne MINAUD, de la Davière, 15 mois,

André MINAUD, son frère, 4 ans et 2 mois,

Véronique MINAUD, leur sœur, 6 ans et 8 mois,

Pierre MINAUD, leur cousin de la Davière, 4 ans,

Louise MINAUD, de l’Ethelière, 33 mois,

Marie-Anne MINAUD, sa sœur, 6 ans et 11 mois,

Anne MORILLEAU, de la Primaudière, 2 ans

Céleste MORILLEAU, sa sœur, 6 ans et 5 mois,

Jean PERROCHEAU, du Retail, 5 ans et 3 mois,

Pierre POGU, de la Pellerinière, 22 mois,

Jean POGU, son frère, 5 ans,

Rose PREVIT, de Villeneuve, 10 mois,

Marie PREVIT, sa sœur, 6 ans,

Rose REMAUD, de Bourgneuf, 4 ans et 11 mois,

Marie REMAUD, de la Grande-Métairie, 4 ans et demi,

Pierre RENAUD, de la Nouette, 18 mois,

Catherine RENAUD, sa sœur, 3 ans et demi,

Jeanne RENAUD, leur cousine, de la Nouette, 4 ans,

Marie-Anne RENAUD, de la Petite-Brosse, 4 ans,

Pierre RENAUD, son frère, 6 ans et demi,

Marie RICOULEAU, de la Bromière, 22 mois,

Jeanne ROBIN, de la Retardière, 5 ans,

Marie-Anne RORTAIS, de la Guyonnière, 4 ans,

Jeanne ROUSSEAU, de la Gaconnière, 23 mois,

Jean ROUSSEAU, son frère, 3 ans et 11 mois,

Louis ROUSSEAU, autre frère, 7 ans,

Victoire ROUSSEAU, cousine, de la Gaconnière, 11 mois,

Jeanne ROUSSEAU, sœur de Victoire, 4 ans,

Jeanne SAVARIAU, de la Sorinière, 5 ans et 10 mois,

Pierre SIMONEAU, de la Moricière, 6 mois,

Jean SIMONEAU, son frère, 4 ans et 10 mois,

Jacques SIMONEAU, de la Bugelière, 18 mois,

Joseph, SIMONEAU, cousine, de la Bugelière, 8 mois,

Henri SORET, du Petit-Luc, 2 ans,

Jacques SORIN, de la Bromière, 5 mois,

Jean SORIN, son frère, 3 ans et 3 mois,

Madeleine TENET, du Chef-du-Pont, 7 ans,

Louis VRIGNAUD, de la Ricoulière, 23 mois,

Marie-Jeanne VRIGNAUD, de la Cornetière, 3 ans,

Jean-Baptiste VRIGNAUD, son frère, 4 ans et 5 mois.

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda