La ley de Memoria Democrática habla de víctimas de la Guerra Civil
Atropello en Montcada: víctimas de segunda clase
Laura Campos (1977) es alcaldesa de Moncada y Reixach, por ICV, desde las elecciones municipales de 2015. Su padre, José María Campos, fue el primer alcalde de la democracia por el PSUC y se mantuvo en el cargo hasta 1999.
Hace 40 años en la localidad que le vio nacer tuvo lugar una de las masacres más significativas de la Guerra Civil en Barcelona y su provincia. Cuando acabe el conflicto bélico, en 1939, de la fosa común del cementerio de Montcada y Reixach se exhumaron 1.198 personas y de estas, 483 pudieron ser identificadas y el resto, 715, fue imposible. Los cuerpos de esas almas siguen en la fosa común, lo que convierte a este cementerio en la mayor fosa común de Cataluña durante la guerra, como nos explica Javier Barraycoa en su blog:
Ignominia en Cataluña: impiden rezar por los asesinados en 1936 | Anotaciones de Javier Barraycoa
Este es una pintura que nos recuerda el asesinato indiscriminado de la población "sobrante" de Barcelona y su provincia en las tapias del cementerio de Montcada. Entre los asesinados, el siervo de Dios Manuel Irurita, el Obispo mártir de Barcelona, fusilado en dicho cementerio el 3 de diciembre de 1936. Una vez más, Sra. Alcaldesa, víctimas de primera y segunda... y permiso concedidos o no, según le parezca al mandatario de turno. Pues sepa Vd. que prevarica contra la Ley de Memoria Democrática por no dejar homenajear a las que fueron víctimas de la Guerra Civil.
Ya sabe Laura la prevaricación (también, prevaricato) es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.
Los hechos nos los cuenta Barraycoa:
En 1939, recién liberada Barcelona del terror revolucionario, muchos acudieron al cementerio de Montcada i Reixach a rezar por los cientos y cientos de personas que allí habían sido asesinadas salvajemente. Ese año, las autoridades militares impidieron un acto de reparación por motivos de seguridad. No obstante, desde 1940, cada año sin faltar, han acudido fieles tradicionalistas o simplemente parientes de las víctimas para rezar por sus almas. Pero este año, tras 83 años de constancia, no se ha podido celebrar la tradicional Santa Misa.
La causa: un furgón de policías municipales y un coche municipal enviados por la alcaldesa, que bloqueaban la entrada al cementerio con el objeto de impedir el acto religioso. La alcaldesa de Montcada, Laura Campos Ferrer (de Iniciativa por Cataluña) cuenta en su haber tener un padre que fue durante casi 25 años alcalde de la población por el PSUC y el no haber acabado sus estudios universitarios. Por eso, presuntamente, debe ignorar lo que pasó hace 86 años en el cementerio.
Un centenar de los asesinados en Montcada ni siquiera pudieron ser localizados, simplemente porque fueron arrojados a los hornos de la cementera de la población. En esos momentos el control político estaba en la checa local, regentada por ERC. De la fosa común del cementerio se exhumaron 1.198 personas y de estas, 483 pudieron ser identificadas y el resto, 715, fue imposible. Los cuerpos de esas almas siguen en la fosa común, lo que convierte a este cementerio en la mayor fosa común de Cataluña durante la guerra.
Por si necesita información la Sra. Alcaldesa, su partido, sus correligionarios, la Policía Local o el sursum cordae aquí llevamos informando desde 2011:
Montcada del Obispo - ReL (religionenlibertad.com)
Noche del 8 de octubre, en el cementerio de Montcada - ReL (religionenlibertad.com)
23h del 3 de diciembre, en el cementerio de Montcada - ReL (religionenlibertad.com)
Dr. Irurita asesinado en Montcada y Reixach - ReL (religionenlibertad.com)
Y si quiere que podamos departir sobre todo esto queda emplazada para la presentación del libro que José Javier Echave-Sustaeta del Villar presenta en Barcelona el próximo 18 de abril:
Echave - DOCTOR IRURITA - Navascués - ReL (religionenlibertad.com)