Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Es cierto que otros dioses paganos nacieron el 25 de Diciembre?

¿Es cierto que otros dioses paganos nacieron el 25 de Diciembre?

¿Es cierto que otros dioses paganos nacieron el 25 de Diciembre?

por Convertidos Católicos

Se acerca la fecha de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, momento clave de la historia y del cristianismo, fiesta muy importante pero a su vez lamentablemente también es una fiesta muy criticada por los ateos y anticatólicos. Todo esto se debe a que hace unos años en el 2007 un video llamado “Zeitgeist” se puso de moda, es un video New Age, donde se critica duramente al cristianismo, y en concreto se afirma que Cristo es una copia de dioses paganos, negando incluso la existencia histórica de Jesús. En este video se afirma que la fecha del 25 de diciembre es una fecha en la que nacieron diversas deidades paganas. De esto se han aprovechado muchos ateos y anticatólicos para denigrar la Navidad. Vamos a dar una breve respuesta a todo esto en este artículo.

¿Nacieron Osiris y Horus un 25 de Diciembre?

Empezamos con las deidades egipcias, la afirmación más común es que “Cristo es una copia del mito de Osiris y Horus, y añaden que estos nacieron el 25 de Diciembre”.

Para responder a esto basta estudiar la religión egipcia, concretamente en la web: egiptología.org. En esta web nos habla del calendario Egipcio y dice esto:

El calendario oficial o civil constaba de 365 días divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que añadían cinco más, conocidos como epagómenos. Estos 5 días, en egipcio "heru repenet (Hrw rpnt)" eran los dedicados a los nacimientos de OsirisHorusSethIsis y Neftis, por ser los días en los que la diosa Nut pudo dar a luz a sus hijos, después de la maldición de Ra (véase historia de Osiris) y que ya aparecen atestiguados en el Reino Antiguo, tanto en inscripciones de tumbas como en los Textos de las Pirámides

Es decir no es un calendario como el nuestro pues tiene 5 epagómenos, o sea 5 días extra dedicados a los nacimientos de sus dioses principales, entre ellos Osiris y Horus. Además según esta misma página el nacimiento de Horus fue en estas fechas:

“Sus fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini..”

Y también dice:“El día de la fiesta de Renenutet”, día del nacimiento de Horus niño (celebrado el primer día del mes Pachons). Ese día, "El día de la fiesta de Renenutet" según el calendario de celebraciones corresponde al perido del 27 Marzo - 25 Abril luego sitúan el nacimiento de Horus en Marzo u Abril y no en Diciembre. (fuente:https://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/martin_karnak2.html).

Sobre Osiris también estas webs nos dicen:

Según Plutarco, Osiris era hijo de Nut y Geb; cuando Ra se enteró de que estaba embarazada,  le dijo a Nut que ningún mes ni ningún año se vería separada de él; mediante una estratagema, Thot jugó con Selene y le ganó la séptima parte de luz de cada día del año, y así Osiris nació en esos 5 días, que no pertenecían a ningún mes ni año y que son los días epagómenos; cuenta también que en el momento de su nacimiento se oyó una voz proclamando que el dios de la creación había nacido. 

Es decir que aquí se esta afirmando que la fecha del nacimiento de Osiris no pertenece a ningún mes ni año, sino que es en los epagómenos, esto es lógico ya que estos días egipcios no tienen correspondencia con nuestro calendario, luego entonces no se puede afirmar que nació un 25 de Diciembre, dicha afirmación carece de sustento histórico.

¿Es cierto que el dios griego del vino Dionisio nació un 25 de Diciembre?

Nuevamente esta afirmación carece de veracidad. Consultaremos algunas fuentes para desmentirla:

El Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology por William Smith nos dice:

La historia común, lo hace hijo Semele y de Zeus, y es la siguiente: Hera, celosa de Semele, la visitó disfrazada de una amiga, o una anciana, y la persuadió que le pidiera a Zeus que se le apareciera a ella en la misma gloria y majestad en la que estaba acostumbrado a aproximarse a su propia esposa Hera. Cuando todos los ruegos que largamente hizo Zeus para que desistiera de esa petición fueron infructuosos, Zeus cumplió y se le apareció entre truenos y relámpagos. Semele, aterrorizado y dominada por la visión, fue fulminada por los rayos y el fuego por el fuego, por lo que dio nacimiento prematuro a un niño. Zeus, o según otros, Hermes (Apollon. Rhod. Iv. 1137) salvó al niño de las llamas: cosiéndolo en el muslo de Zeus, hasta que llegó a la madurez.

Además de esto podemos acudir a ciertos textos que nos hablan sobre el nacimiento de Dionisio: Hesiodo, Teogonía 940, Eurípides, Las Bacantes , Pseudo-Apolodoro, Biblioteca 3. 26 – 29, Pausanias, Descripción de Grecia 3. 24. 24. 3 - 4 : 3 – 4,  en todas estas obras en ninguna se da una fecha para el nacimiento de Dionisio, por lo tanto si estas referencias además de la de un diccionario no dan como fecha del nacimiento de Dionisio el 25 de Diciembre, podemos concluir que es una fecha falsa. Lo que si se nos dice es que su Madre Semele yacía con Zeus esto es eran amantes, así que también es falso el afirmar que Dionisio nació de una virgen.

¿Es cierto que Mitra nació el 25 de Diciembre?

Otra falsedad, no hay constancia ni de que naciera de una virgen ni que naciera el 25 de Diciembre. Las fuentes fidedignas y de expertos en la religión mitraíca afirman nació de una roca:

Franz Cumont, "La Dura Mithraeum", en Estudios Mitraicos: Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Mitraicos . Manchester U. Press, 1975, pág. 173: "Tras el cataclismo, asistimos al nacimiento de Mitra. Como de costumbre, el joven θεὸς πετρογενής , ya con su gorro frigio, sale de la masa rocosa. Hasta ahora sólo se ve su torso desnudo. En cada mano levanta en alto una antorcha encendida y, como detalle inusual, llamas rojas se disparan a su alrededor desde la petra genetrix ".

Enciclopedia Iránica:

Además de la matanza de toros y el banquete, la escena del nacimiento de Mitra es manifiestamente importante. Se le muestra levantándose de una roca, no como un bebé sino en la flor de la juventud, con los brazos extendidos sosteniendo una antorcha y una espada. Parece que no tiene padre. Sería incorrecto decir que no tiene madre, por la propia roca, identificada explícitamente como Petra Genetrix("La roca que da a luz") es su madre. Dado que la matanza del toro fue tan obviamente el acto principal del dios, y dado que el icono que lo representa fue tan claramente el lugar principal de significado del culto, la escena como se representa regularmente (con muy pocas variaciones de la norma) debe describirse. En la boca de una cueva, Mitra se sienta a horcajadas sobre el toro, clavándole una daga en el corazón. Un perro y una serpiente se lanzan hacia la sangre que fluye de la herida.

Ninguna similitud con el nacimiento de Cristo. En estas dos fuentes se enseña que Mitra nació de una roca no de una mujer virgen y no se indica la fecha de su nacimiento. Vamos a aclarar un poco porque se habla de Mitra y que nació un 25 de diciembre:

En el 274 d.C., el emperador romano Aureliano otorgó al culto de Sol Invictus un estatus oficial junto con los otros cultos tradicionales del Imperio. Según un manuscrito conocido como Cronografía del 354 , el nacimiento de Sol Invictus se celebró el 25 de diciembre. Dado que los mitraístas equipararon a su dios con el Sol de una forma u otra, es comprensible que luego se apropiaran de la fecha establecida como propia, sin embargo esta fecha ya era una fecha cristiana, puesto que mucho antes del 274 d.C los cristianos creían en el 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Cristo. San Hipolito de Roma, discípulo de San Ireneo, el que fuera discípulo de San Policarpo de Esmirna, quien aprendió la fe cristiana del apóstol san Juan, enseño:

“la primera venida de nuestro Señor, la que tuvo lugar en la carne, según la cual Él nació en Belen, tuvo lugar ocho días antes de las calendas de Enero (1 de Enero), el miércoles, el año 42 del reino de Augusto” (Commentario su Daniele IV,23,3)

Este texto que es del año 204 d.C demuestra que ya casi 100 años antes de Aureliano, los cristianos creían que Jesús había nacido un 25 de diciembre.

¿Es cierto que Krishna nació un 25 de Diciembre?

Esto tampoco es cierto, es pura invención de los que atacan esta fecha, ya que las obras del hinduismo nunca hablan del 25 de diciembre. La obra fundamental donde se narra el nacimiento de Krisna es el “Bhagavata- purana” y en esa obra se indica como fecha de nacimiento de esta deidad hindu “ la medianoche del rojini naksatra” o sea “ el octavo día después de la luna nueva del mes de bhadrapada.  Para situar esta fecha en nuestro calendario basta con consultar otras webs sobre religión hindu:

En la medianoche del octavo día del mes de Bhadrapada (en 2020 el 11-12 de agosto), se celebra el aniversario del nacimiento del Señor Krishna. (https://www.krishnakali.es/blog/festividades/#:~:text=Las%20cualidades%20de%20Krishna%20(Sri,del%20nacimiento%20del%20Se%C3%B1or%20Krishna.)

Es decir Krisna nació en el mes de agosto, no en Diciembre, y esto es lo que dicen sus fuentes oficiales.

Tampoco es cierto lo que dicen que Krisna nació de una virgen, en la obra hindu Visnú purana, que narra también el nacimiento de Krisna y habla de sus padres, enseña que su madre fue Devaki,  y que esta había tenido seis hijos antes:

Devakí le dio seis hijos, Kírttimat, Susheńa, Udáyin, Bhadrasena, Rijudaśa y Bhadradeha; todos los cuales Kansa mató (Visnu purana 4, 15).

 Por lo tanto podemos concluir que la fecha del 25 de diciembre no corresponde al nacimiento de ningún Dios pagano y que conforme a la Tradición de la Iglesia, ya desde el siglo II se creía que era en esta fecha cuando se produjo el nacimiento de Jesucristo.

Jesus Urones-Apologista Catolico

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda