Ayer fue consagrado el último obispo vinculado a Don Marcelo
San Marcelo, Don Marcelo y sus 22 obispos
CODA A MODO DE CORRECCIÓN. Me encanta que me corrijan. Lo digo con toda sinceridad... eso es que leen lo que escribo y, que como deseo, la información sea veraz. De modo que, mi querido Don Santiago Calvo, memoria viva de Don Marcelo, me ha escrito:
Querido Jorge: He leído tu artículo de hace dos días sobre Don Marcelo. Por lo que a mí me toca, te doy las gracias por el recuerdo que evocas y por el cariño con que lo haces. Pero tengo que hacerte una pequeña corrección: No son 20 los obispos que han salido del seminario del tiempo de Don Marcelo, son 22. De ellos, 6 profesores, que numeras correctamente y 16 seminaristas. Total, 22, de los cuales siete son arzobispos; de estos, uno ya falleció. Has omitido al número 20: Justo Rodríguez Gallego. Con él y con César y Jesús Pulido, son 22. A pesar de tu cariño, te has quedado corto.
Tras lo dicho: corrijo titular y corrijo cuerpo de la noticia.
Cada 16 de enero, Don Marcelo [sobre estas líneas con don Rafael Palmero en la Plaza de San Pedro de Roma] se acercaba a su Seminario Mayor para celebrar con sus seminaristas el día de su cumpleaños y santo. Presidía la Santa Misa, nos predicaba, desayunaba con nosotros y pasábamos una jornada entrañable… Él disfrutaba así. Luego el mes nos traía San Ildefonso, la fiesta de la Descensión de María a la Catedral de Toledo y Santo Tomás de Aquino: el frío imposible de Toledo y del Seminario (decían las malas lenguas que hacía más frío dentro del Seminario que fuera) era mitigado por el mes festivo que suponía celebrar en cada enero todas estas fiestas.
Cardenal Marcelo González Martín (cardenaldonmarcelo.es)
Cardenal Marcelo González Martín (cardenaldonmarcelo.es)
SAN MARCELO
Marcelo I fue el papa nº 30 de la Iglesia católica, elegido sucesor de Marcelino cuatro años después de su muerte, debido a la persecución del emperador Diocleciano (303-305). Durante su pontificado se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la persecución. Dividió Roma en veinticinco sectores con un presbítero o párroco al frente de cada uno de ellos. De carácter enérgico, ordenó que los obispos no se pudieran reunir en concilio sin su autorización explícita.
Le tocó hacer frente a la crisis dejada entre los cristianos por dicha persecución y que por miedo al martirio habían apostatado de su fe o simplemente abandonado las prácticas religiosas, pero ahora querían regresar a la Iglesia. Decretó que aquellos que deseaban volver tenían que hacer penitencia por haber renegado de la fe durante la persecución. Los que estaban en contra de esta decisión consiguieron que el emperador Majencio lo desterrara. Murió en el exilio el 16 de enero del 309. Su cuerpo fue devuelto a Roma y sepultado en el cementerio de Priscila.
DON MARCELO
Si alguien no conoce o quiere conocer a Don Marcelo… aquí puede hacerlo sobradamente.
Marcelo González Martín nació en Villanubla (Valladolid) un 16 de enero de 1918, o sea, hace 104 años. Falleció en Fuentes de Nava (Palencia) el 25 de agosto de 2004. Cardenal español, primado de España entre 1971 y 1995.
Cardenal Marcelo González Martín (cardenaldonmarcelo.es)
SUS OBISPOS
Ayer, el último de ellos... Monseñor Francisco César García Magán, nuevo obispo auxiliar de Toledo, que decía en su alocución al dar gracias tras su consagración:
«...Don Marcelo González Martín "que me ordenó sacerdote, que me envió a Roma a ampliar estudios y que generosamente me cedió para estar al servicio de la Santa Sede. El legado eclesial de Don Marcelo es rica herencia viva no sólo en esta comunidad diocesana sino en tantas iglesias particulares de la Iglesia universal, lo cual le hace merecedor de ser calificado como un Padre de la Iglesia contemporánea».
En total, con el nuevo Obispo auxiliar de Toledo, SON 20 los sacerdotes formados en el Seminario de Toledo o vinculados, por diversos motivos, a Don Marcelo. Estos son los nombres de los sacerdotes que han alcanzado el episcopado:
6 profesores
1.- Monseñor Santiago Martínez Acebes, Arzobispo de Burgos (+). Siendo Rector del Seminario de Toledo pasó a Obispo de Plasencia en 1988.
2.- Monseñor Rafael Palmero Ramos, Obispo de Orihuela-Alicante (+). Era su Vicario General cuando fue nombrado Obispo auxiliar de Toledo en 1988.
3.- Monseñor Juan García Santa Cruz, Obispo de Guadix-Baza (+) era su Pro-Vicario cuando fue nombrado Obispo
4.- Monseñor Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba. Le ordenó Don Marcelo y fue su último Provicario General.
5.- Monseñor Ángel Rubio Castro, Obispo emérito de Segovia, prácticamente durante todo el pontificado de Don Marcelo fue Vicario Episcopal de Enseñanza y Catequesis (de 1977 a 1997).
6.- Monseñor Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada.
Alumnos del Seminario Mayor de San Ildefonso:
7.- Monseñor José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla
8.- Monseñor Jesús Sanz Montes, OFM, Arzobispo de Oviedo
9.- Monseñor Eduardo Carmona Ortega, (del Seminario de Olías del Rey), Obispo de Parral, en Méjico, de la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo
10.- Monseñor Rafael Escudero López-Brea, Obispo de Moyobamba, en Perú [bajo estas líneas, el primero por la derecha. El día de su acolitado en 1987].
11.- Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de Orihuela-Alicante
12.- Monseñor Francisco Cerro Chaves, Arzbispo de Toledo
13.- Monseñor Domingo Oropesa Lorente, Arzobispo de Cienfuegos, en Cuba
14.- Monseñor Salvador Cristau Coll, Obispo de Tarrasa
15.- Monseñor Juan Nzue Edjan Mayé, Arzobispo de Malabo
16.- Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, Obispo de Guarenas, en Venezuela
17.- Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Jerez
18.- Monseñor Ángel Fernández Collado, Obispo de Albacete
19.- Monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, Arzobispo y Nuncio en Sudán y Eritrea
[El Nuncio de Sudán y Eritrea (delante de Don Marcelo. El primero por la derecha, fila de abajo, es el Obispo de Jerez, monseñor José Rico Pavés. Y el primero por la derecha, fila superior, monseñor Ángel Fernández, obispo de Albacete. El primero, por la izquierda, de la fila superior, es monseñor García Magán.
20.- Monseñor Justo Rodríguez Gallego, Obispo auxiliar de Zárate-Campana (Argentina).
21.- Monseñor Jesús Pulido Arriero, Obispo electo de Coria-Cáceres
y 22.- Monseñor Francisco César García Magán, Obispo auxiliar de Toledo.
¡DIOS SEA BENDITO!
Y, permítanme, el lenguaje coloquial: suma y sigue... que todavía faltan.