Jueves, 21 de enero de 2021

Religión en Libertad

Blog

Los 80 del Cambrón (2)

por Victor in vínculis

Los Mártires de la Puerta del Cambrón de Toledo
 
EL LISTADO, ¿COMPLETO?
Desde el principio, Luis Moreno Nieto, uno de los primeros en relatar este suceso, habla en su artículo de 80 personas fusiladas:
Era ya anochecido cuando 80 personas, en dos grupos fuertemente escoltados por milicianos, franqueaban las puertas de la cárcel”.
Aunque exagerando literariamente, también afirmará:
“Allí quedaban tendidos sacerdotes, militares, industriales…, casi un centenar de católicos patriotas sacrificados por la bestia implacable del comunismo”.
Sin embargo, si seguimos el libro-registro del Cementerio de Nuestra Señora del Sagrario, que se conserva en el Ayuntamiento de Toledo, la cifra es de 63 personas.
Los cuerpos entraron en el depósito el día 24 de agosto. La hora exacta de la muerte se desconoce. Siempre se habla de la madrugada del domingo 23 de agosto (últimas horas de ese día y primeras del lunes 24). Todos ellos están agrupados, según pasan las hojas del estadillo, con la expresión: “procedentes de la cárcel”, como apostilla.
La documentación de los Hermanos Maristas hace la siguiente apreciación:
“Era ya anochecido cuando, en torno a unas 80 personas, en dos grupos franqueaban las puertas de la cárcel… El número de los fusilados oscila, para algunos, en torno a los 80, y para otros, se computa en los setenta…”. 
 
LOS 63 PRIMEROS
Presentamos primero al grupo de 63 personas, la mayoría de los cuales aparecen como reconocidos.
 
1. URBANO MARCOS RAMOS (602)
“Unos 25 años, alto, pelo rizado, iniciales U.M., procede de la cárcel.” Luego sabida la identidad, continúa a la línea diciendo: “Urbano Marcos, agente de policía”.
 
2. JOSÉ GUTIÉRREZ DUQUE (603)
Unos 30 años, cara ancha, traje gris, calzoncillo color crudo, hijo de José Gutiérrez, comandante retirado (domicilio en la calle Tornerías, 16). Procedente de la cárcel”.
 
Cursaba en Madrid los estudios para doctorarse en Ciencias Químicas. Trabajaba además en el Instituto Rockefeller y daba clases en el Colegio San Ignacio y en el Instituto Vienés de Madrid. Al estallar la guerra civil acababa de llegar a Toledo y fue detenido con el pretexto de que declarase dónde se encontraba su padre, aunque ya los milicianos sabían que se encontraba defendiendo el Alcázar. José estaba afiliado a la Falange y en Madrid había luchado en los primeros días del conflicto armado.
 
3. AGUSTÍN LOSADA PÉREZ (604)
Unos 25 a 30 años, alto y delgado, iniciales A.L. (Agustín Losada). Procedente de la cárcel”.
 
De treinta y un años; casado, corredor de comercio. Fue detenido en su domicilio el 22 de agosto, a las once y media de la mañana; después de un registro muy minucioso fue conducido al edificio de los Maristas y más tarde a la Cárcel. Se cree que uno de los motivos de su detención fue el ser propietario del edificio de la calle Cervantes (cuesta del Carmen), en cuyo número 16 se encontraba el depósito de trigo que abastecía a los defensores del Alcázar.
 
4. AGUSTÍN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (605)
 
5. DIONISIO AIRES GLARIA (606)
“Unos 60 años, grueso y calvo, baja estatura, iniciales D. A. Procedente de la cárcel”. Dionisio Aires.
 
De muchos más años de los que figuran en el estadillo del Cementerio, don Dionisio contaba con 84 años. Era propietario y fundador de la popular “Venta de Aires” en la ciudad de Toledo. Conocido por toda la población como persona de honradez acrisolada y de vida enteramente dedicada al trabajo. Durante treinta años trabajó en la Fábrica Nacional de Armas como sobrestante del taller de armas blancas. Era amigo de hacer el bien y querido por cuantos le trataban.
 
6. GREGORIO BARTRET PORTELL (607)
“Unos 45 años, traje oscuro a rayas, era herniado. Procedente de la cárcel”. Gregorio Bartret.
 
Auxiliar administrativo; fue detenido tan pronto como las milicias de Madrid se hicieron dueñas de la ciudad de Toledo. Contaba 62 años de edad y era conocido por sus ideas de orden. Padeció prisión en las tres cárceles establecidas por los marxistas en la ciudad, a saber: el Manicomio, la Diputación y la Cárcel provincial.
 
7. (608)
“Unos 35 años, con blusón gris, iniciales F.P. Procedente de la cárcel”.
 
8. DONATO GARCÍA LORENZO(609)
“Unos 45 a 50 años, calvo, con traje azul, iniciales D.G. Procedente de la cárcel”. Donato García Lorenzo
 
Funcionario de Hacienda; fue detenido el día 3 de agosto en unión de cuatro compañeros más, tildados de derechismo.
 
9. CIRILO NOVALES VIVANCOS (610)
“Unos 55 a 60 años, canoso, iniciales C.N. Procedente de la cárcel”. Cirilo Novales (Las Ventas).
 
10. FELICIANO LORENTE GARRIDO (611)
Unos 50 años, alto y grueso, sacerdote de Toledo. Procedente de la cárcel”.
 
11. JULIO HIERRO PRADA(612)
“Unos 25 años, con camisa azul, y zapatillas de hebilla negras. Procedente de la cárcel”. Julio Hierro Prada
 
Maestro nacional. De veinticuatro años. Natural de Santa Olalla (Toledo). Encarcelado en Toledo por los milicianos. Su padre y su hermano también fueron asesinados.
 
12. MARTÍN VELASCO VEGA (613)
Martín Velasco. Procedente de la cárcel”.
 
Fue visitado por varios soldados republicanos acompañados de algunos elementos marxistas locales el primer día que entraron las hordas marxistas en la ciudad de Toledo. Al ver el Santo Crucifijo presidiendo sus oficinas, comenzaron las mofas y las palabras sacrílegas:
-Habrá que detenerle porque es amigo de los curas.
Aún no había llegado su hora y milagrosamente quedó en libertad, pero una circunstancia por él buscada aceleró su prisión, siendo aquella la última noche que pasó junto a sus familiares. Creyendo estar más seguro se trasladó con sus deudos al Hotel Castilla, convertido en cuartel de los Guardias de Asalto.
Habiendo sido visto por las patrullas que constantemente entraban en el edificio, algunos elementos de la ciudad que les acompañaban, le señalaron diciendo:
-¡Detened a este que es fascista!
Inmediatamente fue separado de sus familiares a quienes no volvió a ver jamás, siendo trasladado a la Diputación y poco después a la cárcel. Allí cayó enfermo, sufriendo vejaciones y penalidades sin cuento. Al mes justo de su prisión fue asesinado, siendo sacado brutalmente del mísero lecho donde se hallaba postrado.
 
13. (614)
Alto y fuerte, con traje azul, iniciales F.A. Procedente de la cárcel”.
 
14. JULIÁN OLMEDO SÁNCHEZ-CABEZUDO (615)
“Olmedo, Secretario de la Diputación. Procedente de la cárcel”.
 
Secretario de la Diputación Provincial, apoyó desde el primer momento el levantamiento militar. A la entrada de las turbas en la ciudad, sostuvo un fuerte tiroteo desde la calle del Comercio. Ocupado Toledo por las milicias rojas, frente a la imposibilidad absoluta de llegar al Alcázar y gravemente amenazado, buscó refugio en unión de su esposa e hija en un establecimiento de bebidas de la Calle Nueva, sufriendo allí amarguras constantes por la violencia del trato personal recibido, que se agravaban por la contemplación de los sucesos que asolaban la ciudad. El 4 de agosto fue detenido por milicianos de la F.A.I. y conducido a la cárcel.
 
15. HNO. CIPRIANO JOSÉ (JULIÁN) IGLESIAS BAÑUELOS (616)
Superior de los Maristas. Procedente de la cárcel”.
 
Julián nació el 26 de febrero de 1893, en Los Valcárceres, provincia y diócesis de Burgos. Sus padres, Martín y Eustaquia, eran fervorosos cristianos; dos días después, bautizaron a su hijo en la parroquia de San Miguel Arcángel y le pusieron el nombre de Julián. En la misma parroquia, el 31 de mayo de 1895, recibió el sacramento de la confirmación y en ella, en 1903, hizo su primera comunión.
Su personalidad se fue forjando en el ambiente familiar, con las costumbres del pueblo y las enseñanzas recibidas de los maestros. Destacó muy pronto por su inteligencia y por su constancia en el trabajo, cualidades que lo acompañaron durante toda su vida.
El 14 de abril de 1905, ingresó en el seminario marista de Burgos, donde permanece durante tres años. El 15 de enero de 1908, pasó al noviciado de San Andrés de Palomar (Barcelona). Allí reflexionará sobre su futura vida, dedicada a la educación de la juventud. El 8 de septiembre de 1908, vistió el hábito marista, recibiendo el nombre de H. Cipriano José. Después de un año de acompañamiento y de estudio sobre la vida religiosa, emitió sus votos temporales el 21 de septiembre de 1909. Hizo la profesión perpetua el1 de agosto de 1915 y emite el voto de estabilidad el 15 de agosto de 1934. Antes de comenzar su vida docente, se preparó con estudios pedagógicos, graduándose en Manresa en 1910.
Comenzó su ministerio, como profesor adjunto, en el colegio marista de Logroño; allí permaneció hasta 1913. A partir de esta fecha, ejerció como profesor en los colegios maristas de Calatayud, Mataró (colegio Valldemía), Sabadell y Madrid. En Barcelona, obtuvo el título de licenciado en Filosofía y Letras. En 1932, fue destinado a dirigir el colegio internado de Toledo, donde le sorprenderá la persecución religiosa de 1936 a 1939. Allí dará su vida, con diez hermanos más de su comunidad, por su condición de religioso.
Sus cualidades intelectuales, a las que añadía una prudencia y una habilidad extraordinaria, favorecían el espíritu de unión y de mutua caridad en la comunidad y eran muy apreciadas por sus hermanos. Él supo conservarlas hasta el final, en la cárcel y en el martirio.
Su piedad era en él fruto de una convicción íntima, forjada en la asidua lectura espiritual que alimentaba a diario con los ejercicios propios de su estado, seguidos con gran fidelidad. Rezaba con verdadera unción y piedad, con pausada expresión, y visitaba con frecuencia al Santísimo, práctica que aconsejaba a sus profesores y a sus alumnos.
Su celo en la enseñanza religiosa, así como en el trabajo que diariamente desempeñaba en el colegio como director, se podría considerar de humilde e inteligente. Fue martirizado, al lado de la puerta del Cambrón, el día 23 de agosto de 1936. El Beato Cipriano José (beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013) tenía 43 años en el momento de su muerte.

 
Los Hermanos Maristas llegaron a Toledo el 1 de julio de 1903 y abrieron las puertas de su colegio el 1 de septiembre del mismo año. De esta forma cumplían –y lo siguen haciendo– la consigna recibida por su fundador San Marcelino Champagnat: “Formar buenos cristianos y ciudadanos honrados”. Esta es la razón de ser de todo hermano marista. Y por ella iban a morir el 23 de agosto de 1936 en la ciudad de Toledo.
En 1936, el Colegio contaba con 185 alumnos de Secundaria y 300 de Elemental.
En Toledo la persecución fue sistemática, dándose situaciones idénticas que en el resto de España. Todo lo que tuviera matiz confesional o religioso se perseguía. El Colegio de los Hermanos Maristas funcionó con más o menos regularidad hasta el 18 de julio de 1936. El ambiente colegial, según alumnos que lo vivieron, era cordial; los resultado brillantes y la sintonía entre hermanos y alumnos, amistosa y familiar. Sin embargo, la intranquilidad y el miedo aumentaban cada día y en ocasiones los alumnos eran insultados y vejados a la salida de las clases. En la foto, una pintada de la UGT en las paredes del Colegio.
Hechos dueños de la población, los marxistas asaltaban las casas de los que les interesaban, registraban todo, llevándose los objetos valiosos y conduciendo a la gente a la cárcel. Esta misma técnica siguieron con los Hermanos. Sonaron varias descargas, y momentos después cerca de 500 milicianos invadían el colegio.
Procedieron inmediatamente a registrar y detener, rompiendo las puertas cerradas. Mientras unos acababan de registrar, otros golpeaban y detenían a los Hermanos y demás personal. Al portero y al camarero les permitieron ir a su casa en libertad, pero los Hermanos fueron arrastrados a la cárcel. Algunos informantes dijeron a los milicianos que el Hno. Jean Marie Gombert era francés y éste fue apartado de sus compañeros, pero él pidió acompañarles y murió como uno de ellos.
Los Hermanos sacrificados fueron once: Cipriano José Iglesias, Jorge Luis Lizasoaín, Jean Marie Gombert, Abdón Iglesias, Julio Fermín Múzquiz, Evencio Pérez, Félix Amancio Noriega, Javier Benito Alonso, Anacleto Luis Busto, Bruno José Ayape y Eduardo María Alonso.

 
16. TOMÁS ALONSO MEDIAVILLA (617)
“Tomás Mediavilla, comandante jubilado. Procedente de la cárcel”.
 
Era Comandante de Infantería
 
17. AMBROSIO BORJA LAHAYE (618)
“Unos 30 años, rubio, alto y delgado, con traje negro. Procedente de la cárcel”.
 
Maestro nacional. De veintitrés años. Pertenecía a los Estudiantes Católicos. Fue detenido junto con su hermano político don Agustín Losada (604). En el estadillo dice que se hace cargo del cuerpo Lucía Borja y que su domicilio lo tenía en Madrid (Calle Vallehermoso, 73).
 
18. JOSÉ ANTONIO FIGUEROA DE LA TORRE (619)
“Unos 45 años, mediana estatura, fuerte, traje gris rayado. Procedente de la cárcel”. José Antonio Figueroa
 
Natural de Orgaz. Asesinado a los cuarenta y dos años. Era Secretario del Ayuntamiento de Ajofrín.
 
19. SALVADOR LALANDA ARROYO (620)
“Unos 60 años, traje claro, muy canoso, iniciales L.C. Procedente de la cárcel”. ¿Salvador Lalanda? De ¿Ventas con Peña Aguilera?
 
Fueron doce los miembros de la familia Lalanda asesinados en la Guerra Civil; entre ellos el torero Marcial Lalanda o su primo, Pablo Lalanda Guitérrez, antiguo matador de toros.
Salvador Lalanda Arroyo, dueño de la famosa finca “La Salceda” en la localidad de Ventas con Peña Aguilera (Toledo), fue detenido por los rojos de este pueblo para conducirlo a la cárcel de la capital.
Testigos presenciales de la detención del señor Lalanda relataron que, cuando los milicianos intentaban sacarle del pueblo, un gran gentío trató de impedirlo, ya que se trataba de un hombre a quien las gentes humildes querían entrañablemente por los muchos beneficios que a todos concedía. Ante la oposición tenaz del vecindario, los milicianos hicieron uso de los fusiles hiriendo a algunos de los que con más tenacidad se oponían.
 
20. EMILIO LÓPEZ MARTÍN (621)
“Unos 50 a 55 años, poca estatura, iniciales F.L. Procedente de la cárcel”. Emilio López Martín.

 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Miles de personas se perderán esta noticia si tu no nos ayudas

DONA AHORA