El pasado 5 de mayo, el obispo Bernard Fellay, superior general de la Hermandad de San Pío X, congregación fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre (19051991), explicó en una homilía en Arcadia (California, Estados Unidos) (minuto 35:14) que la Congregación para la Doctrina de la Fe le había nombrado juez de primera instancia para decidir sobre un caso concerniente a un sacerdote de su Fraternidad.

"En ocasiones, por desgracia, también los sacerdotes hacen estupideces y deben ser castigados", dijo monseñor Fellay: "Y cuando es realmente serio, tenemos que llevar la causa a Roma, así que lo hacemos. Y ¿qué hace la Congregación para la Doctrina de la Fe? Ellos me designaron como juez para este caso. Fui nombrado por Roma, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, para dictar juicios, dictar juicios de la Iglesia sobre un sacerdote de una congregación que para ellos no existe".

El hecho de que Fellay haya sido designado como juez de primera instancia de este caso fue confirmado a Vatican Insider, cuenta Andrea Tornielli, por el arzobispo Guido Pozzo, secretario de la comisión pontificia Ecclesia Dei: "La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe no implica que se hayan resuelto los problemas aún existentes, pero es un signo de benevolencia y de magnanimidad".

El superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) desveló su nombramiento en el contexto de una homilía en la que desgranó (minutos 27 a 42) otros casos de actitudes a su juicio "contradictorias" de distintos dicasterios romanos respecto a su congregación, en unos casos considerándoles cismáticos, en otros casos considerándoles como parte de la Iglesia, aunque en situación "irregular".

Recientemente el arzobispo de Buenos Aires avaló a la FSSPX como una congregación de la Iglesia católica a efectos de su normalización administrativa ante el Estado argentino.