El escritor mallorquín Valentí Puig ha defendido que "no es ilegítimo volver a la fe por un sentimiento de añoranza, de recuerdo de los padres".

Pluma habitual del diario ABC, escritor en catalán y castellano con un premio "Josep Pla" y otro "Ramon Llull", Valentí Puig defendió así su experiencia espiritual y la de muchas otras personas en las Jornadas de Pastoral de Castelldaura celebradas el pasado martes y miércoles en torno al tema de la nueva evangelización y la proposición de la fe a los alejados.

Puig explicó que pasó "unos años indiferente" a Dios y la fe y que, poco a poco, vivió "la experiencia de ir retornando". Aseguró que "haber salido y haber vuelto" fue bueno para él, porque le ha hecho "más capaz y deseoso de tener piedad".

Valentí Puig también explicó que en su opinión "la postmodernidad ha fracasado, afortunadamente, pero lo que no sabemos es qué vendrá después", aunque se muestra optimista y cree que Europa vivirá pronto "un renacimiento ético y estético".

Su itinerario de vuelta a la fe está escrito en su libro “La fe de nuestros padres”. De él dijo en su momento Josep Miró, presidente de E-Cristians, que es "un libro que deberíamos leer necesariamente", en el que el mallorquín asume a la Iglesia “con toda su gloria estética y sus órganos desafinados, sus sacrificios y sus nepotismos": "es un acto de fortaleza, creemos entonces más y mejor”, escribe Puig.

"Puig es un extraordinario escritor que fue educado en el Padre Nuestro como tantos otros en este país, que lo olvidó y que en su madurez intelectual y literaria lo recupera y lo reclama. Se afirma en la fe común de nuestros padres", señala Josep Miró.