Con ocasión de la Semana Santa, el general survietnamita Trần Thiện Khiêm, que fue Premier de la República de Vietnam del Sur durante la guerra, desde 1969 hasta marzo de 1975, un mes antes de la caída de Saigón, ha recibido el bautismo en la diócesis de San José, California, según informa la agencia AsiaNews. 

Implicado en golpes de Estado y actividades violentas durante los años 70, la propaganda comunista y anticatólica en general siempre quiso declarar que era un católico "de incógnito" y que, al mismo tiempo, estaba dispuesto a traicionar a otros católicos. 

Sin embargo, él siempre ha declarado que durante la guerra de Vietnam él profesaba las creencias tradicionales vietnamitas, de culto de los antepasados. 


Ha explicado a la prensa que llegar a bautizarse ahora ha sido parte de un proceso, una experiencia "profunda y alegre" en su vida, después de haber estudiado por largo tiempo al catolicismo y de haber reflexionado en su ancianidad sobre lo sucedido en su vida. 

Fue bautizado el pasado 25 de marzo, Domingo de Ramos, por el párroco de Santa Isabel, Mipitas, Lê Trung Tướng. El anciano ex-militar escogió como santo patrono a San Pablo, otro hombre que creía servir a su pueblo con su pasado violento.


Tran Thien Khiem nació en diciembre de 1925. Durante los años 60 estuvo involucrado en numerosos golpes de Estado en Vietnam del Sur. Evitó un golpe de Estado en noviembre de 1960 y luego participó en otro 3 años después. Ese golpe derrocó y mató al general Diệm, que lo había recompensado con diversas promociones. Después de una serie de complots, Khiêm se convirtió en Premier de la República de Vietnam en 1969. 



Khiem en 1968 cuando aún era Ministro de Interior; un año después subiría al poder


No son muy extrañas las historias de personalidades vietnamitas de edad avanzada que en sus últimos días, o en la enfermedad, fallecidos ya sus padres y ancestros, optan por bautizarse y confiar plenamente en las promesas de vida eterna de Jesucristo. 

En 2014, con 87 años, se bautizaba Tô Hai, un famoso compositor vietnamita de himnos comunistas y fervoroso revolucionario, que se desencantó con esta ideología solo en su ancianidad (aquí está su historia).
 
Otro converso interesante fue Nguyen Hoang Duc, escritor y crítico literario y antiguo oficial comunista de "Asuntos Religiosos" (es decir, anti-religioso), que se desencantó del comunismo en 1989 con la Matanza de Tiananmen y sintió que Dios le llamaba en sueños (contamos su historia aquí).