El aborto es un tema que, jurídicamente, depende de las leyes de cada país, no es en absoluto un derecho humano (no está en la Declaración de Derechos del Hombre, y de hecho se opone a ella) y el Europarlamento no debería dedicarse a lanzar resoluciones de propaganda abortista que se entrometen en lo que hacen los Estados (incluso países no europeos, como EEUU) y que además no tienen validez legal alguna.

Eso es lo que denuncia la plataforma europea One of Us, con presencia en muchos países, una plataforma que en 2013 recogió más de 1,7 millones de firmas europeas pidiendo que los fondos europeos no se usen para el aborto ni destruir embriones (la Iniciativa Ciudadana Europea legalmente registrada más apoyada de la historia).

Este jueves 7 de julio, el Europarlamento votó una resolución (sin valor legislativo real) pidiendo que se incluya el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, con la frase «toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal». Votaron a favor de la propuesta abortista 324 europarlamentarios, 155 votaron en contra y hubo 38 abstenciones (incluyendo muchos diputados del PP).

Según informa InfoLibre, "los eurodiputados de Vox y la mitad de la delegación del PP han votado en contra del texto, sobre el que sin embargo no se han pronunciado el resto de eurodiputados españoles conservadores a pesar de que algunos de ellos sí han votado otras resoluciones presentadas en la misma sesión". 

Los eurodiputados además piden al Consejo de la UE que debata el aborto como derecho en una revisión de los tratados de la Unión Europea. Esta petición ya fue formulada el pasado 9 de junio a través de otra resolución, donde se reclamaba al Tribunal Supremo de EE. UU. que ratificase la sentencia Roe contra Wade. Una nota del Europarlamento resume que la resolución de este jueves "reitera que los países de la UE deben asegurar el acceso a servicios de aborto seguros, legales y gratuito".

One of Us critica "esta nueva intromisión de la Cámara ya no solo en los asuntos de soberanía nacional de los Estados miembro sino más allá del ámbito geográfico de la Unión Europea avanzando en los ataques a una nación soberana como son los Estados Unidos y a su independencia judicial atacando al propio Tribunal Supremo por una resolución judicial que desde su independencia y desde un argumentario jurídico establece que el aborto es materia de los Estados federados".

One of Us recuerda que el aborto no es un derecho en ninguna legislación internacional ni europea. Por tanto, no puede ser incluido en una Carta de Derechos Fundamentales. Ya argumentó en esa línea en 2021 desmontado el llamado "Informe Matic". "Tanto desde el punto de vista científico, como legal y jurídico este derecho no existe y no existe porque ataca a la mujer en su maternidad y al ser humano en desarrollo y no nacido al que se elimina", afirma la plataforma europea provida.

Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us, advirtió: “Europa se encamina hacia su propio suicidio con estas resoluciones”. Y añadió: "Así muere la Unión Europea y se traiciona a sí misma".