El Proyecto Santa Marta de Cáritas Toledo recibirá el próximo 25 de noviembre el Premio Religión en Libertad 2021 en la categoría Caridad en Acción. 

"Nos ha llenado de ilusión", reconoce Paloma Martín de Vidales, responsable de la iniciativa, "como reconocimiento al trabajo de Cáritas Toledo, que ha apostado por dar visibilidad a mujeres excluidas, estigmatizadas, olvidadas: a las prostitutas, las últimas de las últimas".

Un premio titulado Caridad en Acción "nos viene un poco grande", afirma con modestia, porque no se consideran "un referente": "Pero evidentemente lo que nos mueve es Jesucristo".

Desde 2015 han rescatado a 23 mujeres de un negocio sórdido para acompañarlas en un camino que les permite "obtener un reconocimiento y posicionarse en la sociedad desde la dignidad" a través de su trabajo y de empezar a llevar una vida normal. El Proyecto Santa Marta las ayuda a salir de una situación de semi-esclavitud y las apoya económicamente los meses necesarios para romper con su pasado, recibir una formación que en muchos casos nunca han tenido y encontrar un empleo.

Caritas Toledo plasmó en este vídeo la experiencia de las mujeres que llegan hasta el Proyecto Santa Marta. Una denuncia radical de un negocio basado en el comercio de personas, la explotación sexual y el abuso y maltrato.

"Aquí entra una mujer perdida, asustada, desconfiada, desorientada, de la que han abusado", explica Paloma, que es técnica en el abordaje de este tipo de situaciones: "Pero la primera que aprendo soy yo. Poco a poco vamos estableciendo un vínculo afectivo, de confianza. Sobre todo intento crear un ambiente de alegría. Nos reímos juntas, también lloramos juntas, expresamos juntas nuestras emociones. Todo esto, el Señor lo multiplica y terminamos viendo a esa mujer trabajando, independiente, autónoma".

Porque una característica esencial del Proyecto Santa Marta es darles desde el principio capacidad de decisión: "Que ellas decidan qué quieren hacer, porque nunca se lo han planteado. Se trata de devolverles la confianza. Se les abre un camino y nosotras las acompañamos en ese camino".

"Ellas tienen su presencia en este premio", concluye Paloma: "Es para todas una alegría, como lo es ver que alguien tan deteriorada, tan perdida y humillada, con muy poco puede salir adelante".

Pincha aquí para leer el reportaje sobre el Proyecto Santa Marta que publicó ReL.

El acto de entrega de los Premios Religión en Libertad 2021 tendrá lugar el jueves 25 de noviembre a las 19.00 horas en el auditorio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (calle Julián Romea, 23). La entrada es libre hasta completar aforo.

Pincha aquí para conocer a los otros galardonados en los IV Premios Religión en Libertad 2021.