Este martes se filtró el borrador preparado por el Gobierno de España de cara a afrontar la pandemia esta Navidad, un momento fundamental para las familias españolas. Tradicionalmente, estas fiestas se celebran con los familiares, muchas familias se reúnen tras vivir dispersas por todo el país e incluso en el extranjero. Y en este caso acudir a la Misa del Gallo y cantar villancicos son una tradición de gran arraigo.

Sin embargo, ¿cómo afectan las medidas anunciadas para vivir cristianamente la Navidad? El Gobierno ha tenido en cuenta las principales celebraciones religiosas, que de finalmente confirmarse este borrador, afectarían de manera importante al culto.

El toque de queda

“La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna”, afirma el documento preparado por el Ejecutivo.

España sigue con el estado de alarma y el toque de queda, pero para las fiestas navideñas se ha modificado ligeramente pues no se podrá estar en la calle entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana.

El tradicional beso al Niño Jesús tras la misa será este año otra tradición que se verá afectada por la pandemia

Evidentemente, el toque de queda afecta a la Misa del Gallo que se celebra generalmente en las iglesias a medianoche. De este modo, los párrocos tendrían en la práctica dos opciones para no vulnerar dichas normativas y que a los feligreses les diera tiempo a volver a sus hogares antes del inicio del horario restringido:

Pero el problema del horario no es el único que afecta a la Iglesia de cara a la misa del gallo. En el borrador, se recomienda “no cantar y usar música pregrabada”. Este hecho es también relevante pues en esta celebración religiosa se suelen realizar muchos cantos, entre ellos también villancicos.

Igualmente importante es la cuestión del aforo, que lo están determinando las comunidades autónomas en función de la incidencia del virus. La misa del gallo suele llenar las iglesias por lo que el porcentaje de aforo permitido tendrá un papel clave para que muchas familias puedan ir o no esa noche a esta celebración del nacimiento de Jesús.

Otra medida, centrada en este caso ya en el ámbito doméstico, es el que atañe a las comidas familiares en estas fechas navideñas. "Se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas", afirma el documento.