Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Cientos de miles de personas salen contra el aborto en unas 70 ciudades mexicanas

¿Ha empezado el gran despertar del México provida?: obispos en las calles y sonogramas en directo

Una escena de la Marcha por la Mujer y la Vida de Ciudad de México del 3 de octubre de 2021
Una escena de la Marcha por la Mujer y la Vida de Ciudad de México del 3 de octubre de 2021

P.J.Ginés/ReL

Con el lema "Por la Mujer y la Vida" se han celebrado este sábado y domingo marchas provida en unas 70 ciudades mexicanas, que según las organizaciones convocantes pueden haber sacado a las calles a un millón de personas contra el aborto y a favor de la embarazada.

Son manifestaciones a las que han animado a acudir vivamente los obispos mexicanos desde vídeos y comunicados, y se ha visto a unos cuantos de ellos en las calles, lo que ya marca una diferencia con convocatorias mucho más pequeñas de otros años.

Al contrario de lo que sucedió en 2019 y 2020 en las marchas feministas y abortistas, muchas de las cuales acabaron con destrozos, heridos y detenciones, las marchas provida, centralizadas desde la web MujeryVida.org.mx, transcurrieron sin incidentes, incluso en los lugares en que grupos de abortistas organizaron contramanifestaciones para mostrar su oposición (como fue el caso de Colima o Xalapa).

A las marchas provida acudieron muchos jóvenes, familias enteras y a menudo grupos organizados desde parroquias. Poco a poco en redes (por ejemplo, aquí en Facebook) se van recopilando los actos provida de distintas ciudades.

Muchachas jóvenes en la Marcha por la Vida de México 2021

Muchachas jóvenes en la Marcha por la Vida de México 2021

Detalle de la Marcha por la Vida en Ciudad de México en 2021

Un franciscano con un Niño Jesús en la Marcha por la Vida de Ciudad de México 2021

Carteles a favor de la mujer y la vida en la Marcha por la Vida de Ciudad de México en 2021

La mayor Marcha, en Ciudad de México

La mayor concentración se dio en Ciudad de México, con decenas de miles de personas ante el Auditorio Nacional, incluyendo algunos obispos, que caminaron tres kilómetros hasta el Ángel de la Independencia.

Obispo Héctor Pérez en la Marcha por la Vida de Ciudad de México 2021

Uno de ellos era Héctor M. Pérez, obispo auxiliar de la arquidiócesis anfitriona, quien difundió por Twitter un mensaje grabado desde la manifestación: "Gracias a todos estos laicos que han salido a manifestarse por el amor a la vida. A todos aquellos que desde casa nos acompañan les invitamos a orar juntos, para que como católicos y como cristianos nunca cedamos en el amor a la vida y el amor al bebé que viene en camino".

En la concentración de Ciudad de México, se presentó el testimonio de Ana, "una adolescente de 15 años y 38 semanas de gestación", a la que un ginecólogo realizó allí en directo, ante la multitud emocionada, una prueba de ultrasonido. “Ana, este es el baby shower más grande de la historia”, anunció con humor -y probablemente con razón- una de las conductoras del encuentro.

Los altavoces emitían el sonido del latido del bebé y la gente guardaba silencio abriendo y cerrando el puño al ritmo del pequeño corazón durante todo un minuto. Las pantallas transmitían la imagen del niño.

En Ciudad de México leyó un manifiesto una madre soltera: "Mi nombre es Irma Barrientos. Soy una mujer como cualquiera. Madre soltera. Trabajo día a día para darle lo mejor a mi hijo. Me esfuerzo por ser mejor persona, mejor ciudadana, y también -no tengo vergüenza en decirlo- también por ser mejor hija de Dios", empezaba su texto, para después pedir protección para los bebés y ayudas para las familias y las embarazadas solas. Su manifiesto puede leerse aquí.


Las marchas se organizaron a toda velocidad, en un par de semanas, tras darse a conocer las sentencias de la Suprema Corte mexicana (el 7, 9 y 13 de septiembre) que abren la puerta a despenalizar en aborto en todo el país, al declarar inconstitucional que se castigue el aborto y establecer que los estados mexicanos no tienen competencias para definir cuándo empieza la vida de un ser humano.

Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco -diócesis vecina de México Ciudad- animó a todos a asistir a esta marcha desde un vídeo: “Quiero que mis sacerdotes, mis laicos comprometidos marchen; ojalá cada parroquia ofrezca un signo, por decir, por lo menos un autobús que participe en la Ciudad de México para que con ello se experimente el gozo de la vida”. Y añadió: “Los obispos queremos apoyar una megamanifestación, una megamarcha en favor de la mujer; en favor de la vida, de los niños que se encuentran en el seno materno”.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera no pudo acudir por encontrarse en Roma, pero con el secretario general de los obispos, Alfonso Miranda, y el responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, Jesús José Herrera, difundió un comunicado animando a participar: “Se trata de una marcha ciudadana, abierta a todas las expresiones religiosas, sin ningún tipo de relación o vinculación político-partidista, que se lleva a cabo en ejercicio de las libertades de expresión y manifestación respetuosa”, detallaba el comunicado.

Entre los obispos que fueron vistos caminando en Ciudad de México estaban el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola (como secretario general de la Conferencia del Episcopado); Jesús José Herrera Quiñonez, obispo de Casas Grandes y responsable de los temas de defensa de la vida; Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, y el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, acompañado de fieles de parroquias tlaxcaltecas (como detalló la agencia Quadratín).

El obispo Salcedo, de Tlaxcala, con un cartel en la Marcha provida de Ciudad de México

En las marchas de las distintas ciudades los manifestantes coreaban distintas consignas como:

- Mi mama dijo sí, por eso estoy aquí
- Se ve, se siente, la vida está presente
- No somos uno, no somos 10, Suprema Corte, cuéntanos bien,
- México despierta, la vida se respeta
- Legal e ilegal, el aborto mata igual.
- La gente nos pregunta / que quiénes somos. / Somos los provida / y nunca nos cansamos.

En los manifiestos que se leyeron se pedía un acuerdo social "a favor de la mujer en toda circunstancia, y del hijo que se encuentra en gestación en su vientre, manteniendo la plena protección ante la ley para ambos y dando a las mujeres oportunidades de desarrollo".

Vídeo con escenas de la Marcha por la Vida en Monterrey


Aunque la mayor parte de las manifestaciones se celebraron en domingo, en algunas ciudades como Tijuana, Minatitlán y Coatzacoalcos las marchas se organizaron para el sábado.

Vídeo-resumen de la Marcha por la Vida en Chihuahua

En Tijuana, un mensaje a políticos de Baja California

En Tijuana se manifestaron unas 5.000 personas. José Cano, portavoz de Provida, animó a los políticos "a no dejarse engañar por una serie de manipulaciones lingüísticas y jurídicas". Ante el Palacio Municipal pidió a los ciudadanos "que no les den los votos, para otra vez dañar el artículo séptimo constitucional", artículo de la constitución de Baja California que "nos habla de los derechos, y el derecho principal de todo ser humano, el primario, pues es el derecho a la vida”, dijo, según recoge la prensa local.

Manifestantes provida en Tijuana, Baja California, este sábado 2 de octubre

Manifestantes provida en Tijuana, Baja California, este sábado 2 de octubre

Exhortó a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, a escuchar a las personas que votaron por ella. Así, las marchas tuvieron un efecto local y regional en un país donde buena parte del poder político está muy descentralizado. 

Tijuana es uno de esos sitios donde la pacífica marcha provida contrastó con la marcha de abortistas y feministas de septiembre de 2020, hace un año, cuando quemaron propiedades, causaron destrozos, hirieron a 4 mujeres policías y las autoridades tuvieron que detener a 6 activistas violentas.

Una cadena humana por la vida en Mérida, Yucatán

En Mérida, capital de Yucatán, donde el movimiento provida y profamilia tiene ya años de experiencia, se organizó una cadena humana a lo largo del Paseo de Montejo, hasta el Monumento a la Patria, convocado por el Frente Nacional por la Familia, Unión de Padres de Familia y Red Pro Yucatán, entre otras entidades. Los participantes mostraban largas telas color azul cielo que agitaban como una ola. Vehículos con globos de ese color recorrían el Paseo animando a los manifestantes. El movimiento provida mexicano ha tomado el azul celeste como símbolo, siguiendo el precedente de los provida en Argentina.

Manifestantes provida en Mérida, Yucatán, el 3 de octubre de 2021

En su alocución en Mérida, el doctor Víctor Pinto Brito, ginecólogo y miembro del Frente Nacional de la Familia, criticó la decisión de la Suprema Corte mexicana de quitar la protección a la vida en los estados de Sonora y Coahuila. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación se está metiendo a legislar cosas que no le corresponden; la Suprema Corte no hace leyes... y ahora quiere obligar a los estados a quitarle la protección a la vida”.

También en Mérida, como en muchas otras regiones y estados, el ginecólogo, como portavoz de las asociaciones por la vida, pidió a los diputados locales que se pronuncien. “No es solo que la sociedad civil lo haga, sino los diputados, sobre todo que tendrán la responsabilidad de aprobar o no estas leyes (…) Solamente los diputados que están a favor del aborto están hablando ¿y los demás?”, denunció.

Puede ver una fotogalería de la cadena humana aquí en Yucatan.com.mx

En Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, unos 4.000 manifestantes salieron desde desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y caminaron hacia el centro de la ciudad con una pancarta en la que se leía: “Los niños y las niñas somos la esperanza del mundo y ya comenzaron a asesinarnos. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, los inocentes”. Cuando llegaron al Palacio de Gobierno encontraron a una docena de manifestantes abortistas con carteles con eslóganes anti-católicos, pero no llegó a haber incidentes.

El mensaje de los obispos

Desde Roma, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de los obispos mexicanos, difundió un mensaje detallando que la "marcha a favor de la mujer y de la vida" ha sido "organizada en su totalidad por laicos católicos y miembros de otras denominaciones religiosas. Nosotros, como pastores del pueblo, los hemos animado para que ésta se realice en paz y respeto con todos”, indicó.

Rogelio Cabrera, obispo de Monterrey, es el actual presidente de los obispos mexicanos

Rogelio Cabrera, obispo de Monterrey, es el actual presidente de los obispos mexicanos

Pidió "dialogar y razonar, sentando las bases de una cultura en donde la vida de todos sea respetada, valorada y cuidada desde su concepción hasta su conclusión natural”, agregó.

Los obispos mexicanos, a través de la CEM, habían difundido un comunicado el 1 de octubre en el que declaraban: “Celebramos y felicitamos a todas las personas de buena voluntad que han decidido participar en la marcha. Animamos a quienes aún no lo han hecho para que se sumen proféticamente a esta expresión de amor a la mujer y a la vida”.

El comunicado detallaba que ante “el falso dilema de descartar a la vida humana para proteger a la mujer, la marcha resaltará la defensa a la dignidad de la mujer y promoverá un compromiso común para buscar soluciones creativas a los diversos problemas que enfrenta en múltiples ámbitos, particularmente para aquellas víctimas de violencia, explotación, discriminación o mujeres embarazadas en situación vulnerable”.

Un comunicado del Frente Nacional por la Familia (FNF) manifestó: “Levantamos la voz y celebramos con ánimo la activación nacional ciudadana a la que nos sumamos los 32 estados de la República Mexicana, hoy exigimos que el derecho a la vida de todas y todos debe estar protegido. Hoy nos preocupa y ocupa atender la violencia que atenta contra la vida de los mexicanos que están dentro del vientre de su mamá, ellos merecen toda nuestra atención y protección”.

El FNF denunció que "la Suprema Corte de Justicia, de la mano con la ‘4T’, decidiera en contra de los más débiles e indefensos, como las y los bebés que hoy están en el vientre de su mamá”.

Hoy por hoy sólo cuatro estados de México -la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo- han legalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación, con una ley de plazos que no requiere supuestos. En los 28 estados restantes el aborto sigue siendo un delito, con algunas excepciones. Las sentencias de la Suprema Corte pueden cambiar esto a medio plazo, favoreciendo que se desproteja la vida del bebé.

mexico_chica_con_cartel

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda