Religión en Libertad

Durante la campaña electoral, Trump muchas veces alabó la FIV, práctica inmoral e injusta

Contra la fecundación in vitro y el vientre de alquiler: un documento directo de los obispos de EEUU

El obispo Burbidge bendice una ambulancia de ultrasonidos para embarazadas en Fairfax

El obispo Burbidge, siempre activo en temas provida, bendice una ambulancia de ultrasonidos para embarazadas en Fairfax

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los obispos de Estados Unidos acaban de publicar un documento claro y directo, de tres páginas, contra la fecundación in vitro y el vientre de alquiler, titulado «Una introducción católica a la fertilización in vitro». Se puede leer en la web de temas provida de los obispos, RespectLife.org, aquí en español en PDF.

Tanto la fecundación in vitro (FIV) como el vientre de alquiler son prácticas completamente contrarias a la ética católica y la dignidad del ser humano, del niño y de la mujer, además de llevar a la muerte de muchos seres humanos en su etapa prenatal. La Iglesia los ha criticado siempre, pero en Estados Unidos tiene una gravedad especial porque se trata de negocios que mueven muchísimo dinero con poquísimos límites legales.

Trump alabó mucho la FIV en campaña

Además (y esto es lo novedoso) el actual presidente Donald Trump se pronunció muchas veces a favor de la fecundación in vitro durante su campaña electoral. Él, que siempre habla de recortar gastos públicos, en octubre decía que "promulgaría una política federal para que la fecundación in vitro fuera gratuita", y en septiembre hablaba de apoyar el "acceso universal" a la fecundación in vitro, incluso para parejas gays o personas solas. En agosto decía en la NBC: "Pagaremos [con fondos públicos, federales] por ese tratamiento y obligaremos a las compañías de seguros a pagar".

El 22 de enero, dos días después de la toma de posesión de Donald Trump, el obispo de la diócesis de Arlington, Michael F. Burbidge, muy activo en temas provida, publicó una carta criticando la inmoralidad de la FIV, que destruye vidas humanas. Avisaba de que muchos católicos son muy ignorantes sobre este tema: según una encuesta de Pew Research Center, hasta un 65% de católicos estadounidenses pensaban que la FIV era algo bueno. Se expresaba con claridad en su texto La familia cristiana, la fecundación in vitro y el testimonio heroico del amor verdadero (aquí en podcast en español).

No ha pasado ni un mes y es la Conferencia Episcopal norteamericana la que vuelve al tema y lo amplía con el negocio del vientre de alquiler, con un texto divulgativo y directo titulado: Una introducción católica a la fertilización in vitro.

De la FIV, recuerdan que es una técnica que implica generar seres humanos fuera del abrazo de los esposos, congelarlos, almacenarlos y a menudo desecharlos (matarlos), o seleccionarlos (¿con qué derecho se decide que un ser humano será implantado y otro almacenado, congelado indefinidamente?). Los obispos compararan el congelar a seres humanos en su edad embrionaria con un encarcelamiento injusto. También critican, como ha hecho siempre la moral católica, los métodos utilizados para recolectar esperma. Y es especialmente grave cuando se producen embriones con gametos que ni siquiera son de los esposos.

Otro horror contra la vida: el vientre de alquiler

El texto también da argumentos contra el vientre de alquiler, que implanta embriones en una madre gestante que, casi siempre, cobra un dinero por ello y arriesga su salud por ese dinero, o por favores prometidos. Las empresas que ganan mucho dinero con esto someten a la gestante a un contrato draconiano y lleno de cláusulas deshumanizantes: "En los acuerdos de maternidad subrogada, se trata a la mujer como un medio para un fin más que como una madre que cría a su hijo en el útero".

(Lea sobre esto nuestra sección Argumentos contra el vientre de alquiler).

Los obispos enumeran las alternativas católicas y morales a estas prácticas injustas y deshumanizantes:

1) existe una "medicina reproductiva restaurativa", que es ética: estudia las causas médicas de la infertilidad y busca repararlas;

2) la planificación familiar natural (conociendo la fertilidad natural de la pareja) es perfectamente moral, y RespectLife la difunde y explica;

3) la adopción es una opción ética y generosa, cuando se busca para un niño un padre y una madre, siempre buscando imitar a la naturaleza y el bien del niño.

Se puede leer el documento en la web de temas provida de los obispos, RespectLife.org, aquí en español.

Comentarios
tracking