Elisa, 'La Dama Hispana': todo comenzó gracias a la Virgen de Atocha
Toledana, farmacéutica y divulgadora en Instagram: rescata la hispanidad con elegancia clásica y fe inquebrantable

De la farmacia toledana a la devoción de Atocha: así nació 'La Dama Hispana' en Instagram.
Toledana de raíz, farmacéutica de formación y apasionada por las humanidades. Su trayectoria personal y profesional, le ha afinado el don de explicar lo complejo con claridad y atractivo. El punto de inflexión llegó en abril de 2024 con la proyección del documental Hispanoamérica: canto de vida y esperanza, de José Luis López-Linares, en los Cines Verdi de Madrid, que despertó en ella un vivo interés por la hispanidad y la integró en círculos culturales madrileños. La decisión definitiva surgió tras una visita a la Basílica de la Virgen de Atocha —cuya devoción mariana antiquísima y vínculo con la monarquía española la impresionaron profundamente—, impulsándola a divulgar sobre la historia de España y de la Iglesia en Instagram bajo el nombre La Dama Hispana (@ladamahispana).
A lo largo de esta entrevista, os dejamos con una muestra del contenido de Elisa en Instagram, incluyendo algunos de sus vídeos más emblemáticos.
-El principal fallo que veo es la parte técnica. El audio no suena del todo limpio, algunos planos podrían mejorarse... Días antes me habían llegado a casa un micrófono y un trípode muy sencillos que había encargado. Ahí fue la primera vez que grababa con un equipo. Pero más allá de eso, es un vídeo al que le tengo especial cariño. Fue responder a una llamada que sentí al visitar por primera vez la Basílica. Me pareció una joya escondida. La Almudena, patrona de Madrid, es maravillosa. Pero Atocha es una devoción mucho más antigua, fuertemente ligada a la monarquía española, que parece haber caído en el olvido con el paso del tiempo. “Cuenta MI historia”, parecía que me susurraba la Virgen de Atocha.
-A mí siempre me ha gustado el cine clásico. Pensemos en la película “Doce hombres sin piedad”. Únicamente hay un escenario: doce actores en una sala de juzgado dirimiendo sobre el futuro de una persona. Nada más. Eso sí, todos impecablemente vestidos. Esto es impensable en el cine actual, dominado por la acción y los efectos especiales... Pues algo parecido es lo que quiero hacer con mis vídeos. Lo importante es el guión, la información que se transmite. La estética, entendida en su sentido amplio, es algo complementario, no lo principal. La base de todo mi contenido es la información. Una vez que tengo una idea en mente, lo primero que hago es documentarme extensamente, y recojo todo por escrito. Una vez hecho esto, escribo el guion. Forma y fondo son complementarios, no excluyentes.
-Soy farmacéutica de formación, una profesión bellísima con un amplio abanico de posibilidades laborales. Como siempre me encantó la comunicación, encontré un puente entre mi formación científica y esta pasión: cursé un MBA (Máster de Negocio) en la Universidad de Navarra y posteriormente comencé a trabajar en empresas farmacéuticas en el área del marketing científico. Se puede decir que mi trabajo está relacionado con mi labor como divulgadora: en lugar de mostrar monumentos e iglesias, tengo que explicar la ciencia de forma que se muestre cómo un determinado fármaco puede mejorar la vida de una persona. Y, además, hacerlo de forma accesible. Así que creo que mi formación profesional me ha ayudado para crear contenido en La Dama Hispana.
-En general, la respuesta ha sido muy positiva. Creo que lo importante es transmitir que la hispanidad no es un proyecto político ni se encuadra dentro de una ideología, sino que es una mirada amplia sobre nuestra historia y valores compartidos. Una vez que se comprende esto, el camino es fácil.
-Mi esencia. Quiero poder revisar mis vídeos dentro de ya sea 10, 15, 20 o 50 años y decir: “¡Esa soy yo!”. La esencia de una persona es inmutable y quiero que mis vídeos transmitan la mía.
-Que sea fiel a sí misma. Que nunca trate de hacer algo impostado, aparentar ser lo que no es. También le diría que determine muy bien el nicho al que quiere llegar. No todo el mundo dedica su tiempo a ver un vídeo sobre la Basílica de Atocha y no pasa nada. Lo importante es conocer a qué personas les puede gustar ese contenido y cómo llegar a ellas. Y sobre todo le animaría a empezar; hacen falta más católicos en redes para cumplir la voluntad de Jesús cuando nos dijo: “Id por el mundo y proclamad el Evangelio”. Si Él está de nuestro lado, la batalla ya está ganada. El bien, la verdad, la bondad y la belleza acabarán triunfando. No puedo estar más convencida de ello.