Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

EWTN, VaticanNews, Cope, TRECE, RTVE, TV2000...

Televisiones y medios para seguir el funeral de Benedicto XVI, único en la historia, ritual especial

Funeral de Juan Pablo II presidido por el cardenal Ratzinger en 2005
La foto recoge el último funeral de un Papa, el de Juan Pablo II en 2005, presidido por el entonces cardenal Ratzinger

P.J.G.

Este miércoles 4 de enero es el último que se expone el cadáver de Benedicto XVI ante los fieles que pasan por la basílica de San Pedro. El funeral empezará el jueves 5 a las 9.30 de la mañana, ante la basílica, en la Plaza de San Pedro, presidido por el Papa Francisco.

El miércoles por la tarde se cerrará el ataúd con un rito particular. El día del funeral, saldrá de la basílica sobre las 8.50 para permitir a los fieles rezar el rosario. Luego comenzará la liturgia y, al final, el cuerpo se lleva hasta la cripta para la sepultura. El final de todo el rito se estima que llegue sobre las 11.15 de la mañana.

Cómo seguir el funeral desde Hispanoamérica

Mientras transcurre el funeral, en los países hispanoamericanos serán entre las 2 y las 5 de la madrugada.

Con todo, la cadena católica internacional EWTN retransmitirá en español e inglés la Misa de Exequias en vivo a partir de las 9.30 horas de Roma y Madrid (2.30 AM en Ciudad de México, 3.30 AM en Lima, Bogotá y Miami, 5.30 en Buenos Aires). Habrá además una re-emisión nueve horas después (en inglés, a las 6 de la tarde, hora española) y doce horas después en español (a las nueve de la noche, hora española, media tarde en Hispanoamérica). Más datos en EWTN Horarios

EWTN puede sintonizarse por televisión, y el funeral puede seguirse en la página web, en su página de Facebook, en EWTN Radio Católica Mundial y en la App para Android y Apple (de descarga gratuita).

También es posible seguirlo por Internet desde el canal Youtube de VaticanMedia y el canal de Facebook de VaticanNews.

Además, desde Italia, hay retransmisiones televisivas en directo en italiano desde la 9 de la mañana (hora italiana) en RAI1 y TV2000.

Para seguirlo desde España y medios españoles

Los españoles pueden seguir las exequias por radio desde Cadena Cope.

En televisión, una opción es RTVE, que contará con todo un especial informativo en la Primera cadena, desde las 9 a las 11.30 de la mañana.

TRECE, la cadena televisiva del grupo Ábside, participada por los obispos españoles, emitirá un especial con la retransmisión del funeral desde las 9h hasta las 13h. La transmisión de la misa de exequias en sí empieza a las 9.25h. TRECE ha difundido que su especial televisivo del sábado 31, el día que murió Benedicto XVI contó con la conexión de 1,7 millones de espectadores.

Picado del velatorio de Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

Personalidades que asistirán

La personalidad más insólita que asiste a este funeral de un Papa es ¡el Papa Francisco! Es insólito, nunca visto antes, que un Papa reinante acuda al funeral de su predecesor.

Si Francisco tiene problemas de movilidad, presidirá la liturgia pero le ayudarán a concelebrar el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.

Como Benedicto XVI ya no era jefe de Estado, el funeral no tiene ese carácter y los países que envían representantes lo hacen sin palcos especiales de autoridades, con dos excepciones, que el propio Benedicto dispuso: las delegaciones oficiales de Italia y de Alemania (además de los embajadores ante la Santa Sede de cada país). Aún se desconoce quién representará a muchos países y también a muchas iglesias.

Por parte de España, acudirá la reina emérita, Sofía, de 84 años, en representación de la Corona, y el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños. Polonia, Portugal y Hungría envían representantes del máximo nivel, sus presidentes, que son, respectivamente, Andrzej Duda, Marcelo Rebelo de Sousa y Katalin Novák.

Bélgica, que es una monarquía católica, estará también representada al máximo nivel por el rey Felipe de Bélgica y la Reina Matilde.

Según la revista Der Spiegel, la delegación alemana será amplia: estará encabezada por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, el canciller Olaf Scholz, el Presidente del Parlamento Bärbel Bas (socialista), el presidente del Consejo Federal Peter Tschentscher (socialista) y en el mismo avión -pero probablemente sentado en otro espacio de la plaza- irá el líder de la oposición, Friedrich Merz (de la CDU).

En contraste, al Gobierno francés, el país más laicista de Europa, le representará Gérald Darmanin, ministro de Interior "y de cultos".

El Gobierno de Irlanda, pese a ser un país de tradición católica, sólo contará con su embajador ante la Santa Sede como representante oficial.

Aunque Benedicto XVI visitó Inglaterra y beatificó al intelectual inglés J.H. Newman, Inglaterra sólo envía como su representante a la Secretaria de Estado de Educación, Gillian Keegan, de 54 años, católica y diputada del Partido Conservador.

Clérigos católicos notorios

Como no hay sede vacante, no hay una convocatoria obligatoria para los cardenales, pero todos los cardenales han sido invitados y vendrán a Roma los que quieran y puedan. Sí tienen obligación todos los obispos de celebrar a lo largo de esta semana, cada uno donde decida, alguna misa por el eterno descanso de Benedicto.

Agencia France Press ha sabido que el anciano cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha conseguido permiso para salir 5 días de China e ir al funeral. Las autoridades le habían confiscado el pasaporte tras un juicio acusado de colaborar con un fondo económico que ayudaba a activistas pro-democracia. A lo mejor esperan que el anciano pero combativo obispo no vuelva a China. 

Ya está en Roma para el funeral el cardenal Adalberto Martínez, primer cardenal en la historia de Paraguay. Se ha confirmado la asistencia del cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, y del cardenal australiano George Pell.

Desde Sri Lanka llegará el cardenal Malcolm Ranjith, que de 2005 a 2009 fue Secretario de Doctrina de la Fe, hasta que Benedicto XVI le envió a la isla.

En cambio, desde Siberia, el obispo de Saratov, Clemens Pickel, de etnia alemana, ha confirmado, con tristeza, que ningún obispo de Rusia podrá acudir. No explica las causas, pero es evidente que la situación de guerra no lo favorece.

La Conferencia Episcopal española confirmó que en el funeral del jueves los obispos españoles estarán oficialmente representados el presidente, cardenal Juan José Omella; el vicepresidente, cardenal Carlos Osoro, y el secretario general, Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo. Además, hay otros obispos españoles que han podido organizarse para acudir rápidamente, como es el caso del obispo de Alicante, José Ignacio Munilla, y el obispo Demetrio Fernández, de Córdoba.

Posteriormente confirmaron también su asistencia al funeral el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

El miércoles por la mañana ya presentó sus respetos y oración en el velatorio en San Pedro el arzobispo de Urgel y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives. Con dos vicarios de la diócesis y el embajador de Andorra ante la Santa Sede asistirán a la misa de exequias del jueves.

De la lejana Corea salieron el martes el obispo Matías Lee Yong-hoon (presidente de los obispos del país), el cardenal Andrés Yeom Soo-jung, de 79 años, y el arzobispo de Seúl, Pedro Chung Soon-taick. En el mismo avión iba el cardenal Lázaro You Heung-sik, de 71 años, que desde hace un tiempo vive en Roma como prefecto de la Congregación para el Clero pero que estaba en Seúl de vacaciones navideñas.

Llegarán muchos clérigos de la archidiócesis de Múnich, donde Ratzinger fue cardenal arzobispo.

Representantes ecuménicos

Se ha confirmado que el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, greco-ortodoxo, enviará una delegación encabezada por el número dos de su organigrama, Emmanuel, metropolita de Calcedonia. 

La Iglesia Ortodoxa Rusa, peleada con la de Constantinopla y con todas las que reconozcan a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania independiente de Moscú, envía también a su número dos, Antonio de Volokolamsk -de 37 años y en el cargo desde el pasado verano, no conoció a Benedicto- y su ayudante Ivan Nikolaev. 

También se ha anunciado que habrá tres representantes de la Comunión Anglicana, encabezados por Ian Ernst, que era obispo anglicano de Isla Mauricio, en el Índico, hasta que en 2019 fue designado representante de esta denominación en Roma (formado en una familia anglicana, fue de niño y adolescente a una escuela católica).

En representación del Consejo Mundial de Iglesias estará su máxima autoridad desde hace unos meses, el obispo luterano alemán Heinrich Bedford-Strohm. La Iglesia Católica no pertenece a esta entidad ecuménica, pero tiene un comité para dialogar con ella al que perteneció el cardenal Ratzinger.

Pero en general aún se desconoce mucho sobre los prelados y delegaciones ecuménicas que puedan acudir a las exequias.

Últimos ritos

Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la oración de la Ultima Commendatio y la Valedictio. El ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro. Se ha confirmado que se depositará en la misma tumba sencilla en tierra donde estuvieron los restos de Juan Pablo II (hasta 2011) y antes Juan XXIII (hasta 2001), fechas en que fueron llevados a la parte superior de la basílica para la veneración de los fieles.

El portavoz vaticano Matteo Bruni detalló a la prensa que la liturgia funeral de Benedicto es especial, basada en la de un Pontífice fallecido, pero con partes "que no se harán porque son propias de un pontífice reinante, como la súplica final, que son muy específicas sobre el papa activo. Pero también algunas otras nuevas para dar al rito su componente de originalidad”, señaló.

Bruni explicó también que Benedicto XVI será enterrado con las medallas y monedas acuñadas durante el pontificado, los palios usados cuando era obispo y un texto que describe el pontificado del papa.

Se sabe también que el ataúd a la vista será una triple caja: ciprés (durante el funeral) y zinc y roble (en la sepultura). En el féretro de ciprés se colocarán los sellos del Capítulo de San Pedro, la Casa Pontificia y el Oficio de las Celebraciones Litúrgicas. "Luego se coloca el féretro de ciprés en un féretro de zinc que se suelda y sella, y que a su vez se coloca en una caja de madera que luego se entierra”.

Los medios de comunicación podrán cubrir la ceremonia en directo desde el momento en que el féretro sale de la basílica de San Pedro, hasta que el féretro ya no está en la plaza de San Pedro. “El exterior es visible, todo lo que sucede en la Gruta ya no es visible. El funeral se considera un evento privado, siempre lo ha sido y lo sigue siendo. Durante el entierro no habrá presencia de periodistas, porque "el espacio y las condiciones no lo permiten". Una vez finalizado el ritual, las imágenes se harán públicas.

Las imágenes del cierre del ataúd de un Papa nunca se han dado en el pasado, tal vez esta vez se den algunas. En cuanto a la inscripción en la lápida, aún no hay información, señaló Matteo Bruni.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda