Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Hermoso encuentro ONU-COI-Vaticano sobre el deporte: el Papa pide que sea genuino, sin corrupci贸n

Zenit

El equipo nacional italiano de gimnasia r铆tmica, en primera l铆nea con el Papa
El equipo nacional italiano de gimnasia r铆tmica, en primera l铆nea con el Papa
Este mi茅rcoles,聽en su discurso a los participantes del Primer Encuentro mundial sobre Deporte y Fe, en el Vaticano, el Papa Francisco ha pedido 聽鈥渕antener lo genuino聽del deporte, protegerlo de la manipulaci贸n y de la explotaci贸n comercial鈥.

Con el lema 鈥淒eporte al servicio de la humanidad鈥, este encuentro se celebra durante esta semana en el Vaticano, promovido por el Pontificio Consejo de Cultura y las Naciones Unidas y el Comit茅 Ol铆mpico Internacional (COI)聽apoyan el evento.

La ceremonia de apertura ha sido presidida por el Papa Francisco, junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Comit茅 Ol铆mpico Internacional, Thomas Bach.

Testimonios de belleza, esperanza y superaci贸n
Antes de la llegada del Papa al Aula Pablo VI, se ha celebrado un tiempo de exhibiciones y testimonios.

Entre ellos, una deportista paraol铆mpica que descubri贸 al perder las piernas que 鈥渓a vida es un don tan grande que supera todo鈥聽y uno de los integrantes del聽equipo ol铆mpico de refugiados.

Tambi茅n han聽participado el聽futbolista Alessandro del Piero,聽22 atletas de Taekwondo, y el equipo nacional italiano de聽gimnasia r铆tmica.



Contra la corrupci贸n y la manipulaci贸n
El Santo Padre, en su discurso, ha se帽alado a los presentes un desaf铆o: 鈥渕antener lo genuino聽del deporte, de protegerlo de la manipulaci贸n y de la explotaci贸n comercial鈥. Ser铆a triste 鈥揾a advertido鈥 si le gente ya no confiara en la verdad de los resultados deportivos, o si el cinismo o el desencanto tomaran ventaja al entusiasmo y a la participaci贸n alegre y desinteresada.

En el deporte, como en la vida, 鈥渆s importante luchar por el resultado, pero jugar bien y con lealtad es a煤n m谩s importante鈥.

En esta l铆nea, el Pont铆fice ha dado las gracias a los presentes por sus esfuerzos de erradicar todo tipo de 鈥渃orrupci贸n y manipulaci贸n鈥.

Por eso, el Santo Padre ha asegurado que la Iglesia cat贸lica 鈥渆st谩 comprometida en el mundo del deporte para llevar la alegr铆a del Evangelio, el amor inclusivo e incondicional聽de Dios por todos los seres humanos鈥.

Los talentos que Dios da y nos maravillan
Asimismo, el Santo Padre ha recordado que en los 煤ltimos meses hemos visto c贸mo los Juegos Ol铆mpicos y Paraol铆mpicos han estado en el centro de la atenci贸n de todo el mundo. Por eso, ha precisado que el lema ol铆mpico 鈥渁ltius, citius, fortius鈥 es una 鈥渋nvitaci贸n a desarrollar los talentos que Dios nos ha dado鈥.

De este modo, el Pont铆fice ha indicado que cuando vemos a los atletas tener al m谩ximo de las propias capacidades, 鈥el deporte nos entusiasma, nos maravilla, nos hace sentir casi orgullosos鈥.



Reconociendo la gran belleza que existe en la armon铆a de ciertos movimientos, como tambi茅n en la fuerza o en el juego de equipo, ha asegurado que cuando es as铆, 鈥el deporte trasciende el nivel de lo f铆sico y nos lleva a la arena del esp铆ritu e incluso del misterio鈥. 聽

Y estos momentos son acompa帽ados de 鈥済ran alegr铆a y satisfacci贸n鈥 que todos podemos compartir 鈥渁煤n sin haber competido鈥.

Francisco tambi茅n ha hablado del deporte entendido no como competici贸n, sino como actividad de entretenimiento. Por eso es importante 鈥揾a asegurado鈥 que todos puedan participar en las actividades deportivas.

Un deporte m谩s inclusivo
El Santo Padre se ha reconocido contento porque estos d铆as pondr谩n聽en el centro de la atenci贸n 鈥渆l compromiso para asegurar que el deporte sea cada vez m谩s inclusivo鈥 y que sus beneficios sean realmente accesibles a todos.

Por otro lado, ha reconocido que 鈥渘uestras tradiciones religiosas鈥 comparten el compromiso por asegurar 鈥渆l respeto de la dignidad de cada ser humano鈥. As铆, ha valorado el hecho de que las instituciones deportivas mundial 鈥渉an afrontado con valent铆a el valor de la inclusi贸n鈥.



No ha querido olvidar el entusiasmo de los ni帽os que juegan con un bal贸n desinflado o hecho de trapos en los suburbios de grandes ciudades o en las calles de peque帽os pueblos.

Por ello, el Papa ha animado a todos -instituciones, sociedades deportivas, realidades educativas y sociales, comunidades religiosas- a trabajar juntos para que estos ni帽os puedan acceder al deporte en condiciones dignas, especialmente los que est谩n excluidos por la pobreza.

Vea aqu铆 el hermoso espect谩culo inaugural, pl谩stico y musical, como en unos Juegos Ol铆mpicos en miniatura聽
Comentarios
5鈧 Tu donativo es vital para mantener Religi贸n en Libertad
10鈧 Gracias a tu donativo habr谩 personas que podr谩n conocer a Dios
50鈧 Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religi贸n en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda