Religión en Libertad

El arzobispo Shevchuk, de Ucrania, visita a León XIV: le entrega listas de prisioneros de guerra

Mientras Roma y muchas diócesis envían ayuda a las parroquias ucranianas, Shevchuk entrega una escultura especial al Papa.

León XIV recibe al arzobispo Sviateslav Shevchuk, pastor de 5 millones de católicos ucracianos de rito bizantinoUGCC.UA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

León XIV ha recibido este jueves en Palacio Apostólico a Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de los católicos ucranianos de rito bizantino, que son unos 5 millones. 

Es la segunda vez que le recibe: en mayo, recién empezado su pontificado, también se reunieron y hablaron de la guerra y prisioneros desaparecidos.

Los ucranianos han vivido cuatro años de guerra ya, y este invierno es especialmente frío. Los misiles y drones rusos una y otra vez golpean infraestructuras civiles de calefacción, electricidad y agua, lo que constituye un crimen de guerra continuado según el derecho internacional. Barrios enteros de grandes ciudades pasan la mayor parte del día sin electricidad a temperaturas bajo cero.

Desde las parroquias grecocatólicas, incluyendo la catedral grecocatólica de Kiev, se reparten generadores eléctricos, mantas, medicinas y muchos más recursos que llegan desde las parroquias de Roma, del Limosnero Pontificio, de diócesis católicas polacas o de la red internacional de Cáritas, para ayudar a la población que sufre el frío y las bombas.

El arzobispo Shevchuk agradeció al Papa los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede y le invitó a visitar Ucrania.

"El Papa quedó impresionado por el desarrollo y la implementación activa de nuestro plan pastoral «Sanando las Heridas de la Guerra» por parte de nuestra Iglesia, que constituye un espacio de solidaridad y unidad", declaró después Shevchuk al servicio de prensa grecocatólico.

El arzobispo Shevchuk entrega la escultura de Luciano Capriotti al Papa León XIVUGCC.UA

Shevchuk también entregó listas de prisioneros de guerra (ucranianos detenidos por los rusos) y personas desaparecidas, recibidas directamente de sus familiares. En ocasiones anteriores a lo largo de la guerra, la diplomacia vaticana ha logrado detectar algunos prisioneros y favorecer un intercambio.

El arzobispo mayor regaló al Papa una escultura del escultor y cardiólogo italiano Luciano Capriotti llamada "Paloma de la paz en tiempos de guerra". La obra de cerámica representa una paloma delicada y frágil alcanzada por un fragmento de metal, que es parte de un misil ruso disparado contra la ciudad de Járkov, vecina a Rusia y muy bombardeada por Rusia.

Luciano Capriotti hizo esta Paloma de la Paz en Tiempos de Guerra, con un trozo de metralla de misil ruso caído en JárkovUGCC.UA

"Esta herida le provoca un gran dolor al ave, pero vemos que no está muerta, está viva. Este es un hermoso símbolo de la Ucrania moderna, herida pero viva", dijo el obispo ucraniano al Pontífice. El Papa aseguró su constante oración por la paz y apoyo al pueblo ucraniano.

Shevchuk también matizó que hoy la Iglesia grecocatólica de Ucrania está presente con comunidades y sacerdotes en muchos países. "No es una Iglesia solo para los ucranianos; está abierta a la proclamación del Evangelio a todos los pueblos, precisamente gracias a la plena comunión visible con el Sucesor del Apóstol Pedro", añadió.

  • Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española mantiene esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218 .

Lea más sobre la situación en el país en nuestra sección Iglesia en Ucrania.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente