Religión en Libertad

Shevchuk habla con el Papa de la pastoral del duelo con las familias con víctimas

León XIV recibe al arzobispo ucraniano Shevchuk: le pide preguntar por los prisioneros en Rusia

El arzobispo Shevchuk muestra a León XIV un cuadro sobre la guerra, obra de un artista cuyo hijo ha muerto en el frente

El arzobispo Shevchuk muestra a León XIV un cuadro sobre la guerra, obra de un artista cuyo hijo ha muerto en el frenteUGCC.UA

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Papa León XIV recibió este 15 de mayo en la biblioteca del Palacio Apostólico al arzobispo mayor de la Iglesia Grecocatólica de Ucrania, Sviateslav Shechuk. Se trata de la mayor de las Iglesias católicas de rito oriental, en unión con el Papa, con más de 5 millones de fieles. Además, en el contexto de la terrible guerra de Ucrania, se constata que es una iglesia en crecimiento (habrían pasado del 8 al 12% de la población, de 2020 a 2024, según el sondeo Razumkov).

Es una de las primeras audiencias del nuevo Pontífice con jerarcas católicos, y coincide con el final del Jubileo de las Iglesias Orientales, que ha reunido a Patriarcas y metropolitas de ritos orientales de todo el mundo.  

Shevchuk felicitó al Papa por su elección y le agradeció sus primeras palabras y gestos a favor del pueblo ucraniano, que, según el arzobispo mayor, ya considera a León XIV "el Papa de la paz".

"Su llamado a una paz verdadera, justa y duradera es especialmente relevante en este momento, y su preocupación por los niños capturados y deportados demuestra su especial atención paternal a las primeras víctimas de la guerra en Ucrania", aseguró Shevchuk al portal de la Iglesia Grecocatólica.

Listas de prisioneros: el Vaticano ayuda

Shevchuk también entregó a León XIV listas de ucranianos prisioneros de Rusia que están desaparecidos. Le explicó el trabajo del Papa Francisco para ayudar a buscar distintos tipos de presos.

Shevchuk explicó que cuando visita parroquias por Ucrania, "me encuentro con familias de prisioneros de guerra y desaparecidos. Me dan los nombres de sus familiares y me piden que los entregue personalmente al Papa".

Shevchuk asegura que "cuando la parte rusa recibe estas listas del Vaticano, tenemos pruebas de que la actitud hacia estos prisioneros mejora". 

León XIV recibe a Sviateslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia Grecocatólica de Ucrania

León XIV recibe a Sviateslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia Grecocatólica de UcraniaUGCC.UA

Invitación a ir a Ucrania

Shevchuk también invitó al Pontífice a realizar "una visita apostólica a Ucrania. Cuando el Santo Papa Juan Pablo II vino a nosotros, los ucranianos creían que el comunismo nunca volvería a nuestra tierra. Hoy creemos que la llegada del Papa ayudará a detener la guerra en Ucrania. Obviamente, el tiempo y la ocasión los determina el Señor, pero considero mi deber transmitirle la invitación de parte de millones de ucranianos que lo esperan", enfatizó el ucraniano.

Las palabras del Papa, dijo Shevchuk, "son un verdadero bálsamo espiritual para el alma herida del pueblo ucraniano; nos mantienen presentes en la memoria de la comunidad internacional y nos dan un nombre del que quieren privarnos y negarnos el derecho a existir".

Shevchuk habló al Papa de que los sacerdotes en Ucrania "hemos aprendido un nuevo tipo de ministerio: el ministerio del duelo. A veces no encontramos palabras de consuelo para una madre que ha perdido a su hijo, pero podemos y debemos estar ahí para ella".

Al final de la audiencia, el Primado de la UGCC entregó al Papa un cuadro simbólico que representa el dolor del pueblo ucraniano. El autor del cuadro es el artista Bohdan Pylypiv, padre de un soldado fallecido llamado Andriy.

Cuadro del artista Bohdan Pylypiv, padre de un soldado muerto, sobre el dolor del pueblo ucraniano en la guerra, regalado a León XIV

Cuadro del artista Bohdan Pylypiv, padre de un soldado muerto, sobre el dolor del pueblo ucraniano en la guerra, regalado a León XIVUGCC.UA

Un cuadro lleno de simbolismo

“El cuadro se llama 'Oración de Réquiem'. El embrión en la espiral del reloj simboliza a los niños no nacidos debido a la guerra. El mecanismo del reloj cuenta los momentos de pérdida sin fondo, los ríos de sangre que se llevan lo más importante: vidas humanas. La manecilla del reloj, con la forma de la espada corta de un legionario romano, es un símbolo de la guerra, la calamidad que se cierne sobre Ucrania y el mundo", explicó el arzobispo ucraniano. 

Shevchuk explicó además que el 28 de junio llegarán a Roma peregrinos ucranianos grecocatólicos, invitó al Papa a reunirse con ellos y lo consideró "una oportunidad única para orar por la paz para Ucrania ante la tumba del Apóstol Pedro".

Por su parte, León XIV aseguró que "la Santa Sede seguirá promoviendo y creando todas las condiciones necesarias para el diálogo y acompañando al pueblo ucraniano en este terrible momento histórico".

Desde España es posible ayudar a las víctimas y desplazados a través de Cáritas Española, que colabora con las dos Cáritas ucranianas (la latina y la grecocatólica). La cuenta es: Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218. Hay una web para donativos AQUÍ.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking