El Papa León XIV convoca su primer consistorio extraordinario el 7 y 8 de enero
La última de estas convocatorias fue en 2022, durante el pontificado de Francisco, que presentó la reforma de la Curia con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium.

El consistorio convocado por el pontífice tendrá como objetivo, entre otros, "reforzar la comunión entre el Obispo de Roma y los cardenales".
La Oficina de prensa de la Santa Sede ha hecho público el anuncio del próximo y primer consistorio del papado de León XIV, transcurridos ocho meses desde su elección pontificia. El consistorio, la reunión del Colegio cardenalicio convocada por el Papa para ayudarle en el gobierno de la Iglesia Católica, tendrá carácter extraordinario y está previsto que tenga lugar entre los días 7 y 8 de enero de 2026.
Según el comunicado emitido por la Santa Sede, que remite al anuncio del pasado mes de noviembre, la reunión del colegio cardenalicio se desarrollará a lo largo de dos días.
Respecto a los puntos a tratar, la Santa Sede ha expresado que el consistorio se caracterizará por “momentos de comunión y fraternidad”, así como por otros dedicados “a la reflexión, al intercambio y a la oración”.
Momentos, reza el anuncio, orientados a favorecer un discernimiento común y a ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y gravosa responsabilidad en el gobierno de la Iglesia.
Consistorios ordinarios y extraordinarios
La convocatoria precisa el carácter extraordinario de dicha reunión. Una modalidad que tuvo lugar por última vez en agosto de 2022, durante el pontificado del Papa Francisco, y que incluye la presencia de todos los cardenales en ocasiones especiales. En aquella ocasión, Francisco convocó a todos los cardenales para discutir y presentar la reforma de la Curia Romana con la Constitución Apostólica, Praedicate Evangelium.
Por su parte, los consistorios ordinarios pueden estar abiertos a otros ministros e incluso a los laicos, es más frecuente, y sirve al Pontífice para evaluar asuntos más ordinarios o proclamar actos de solemnidad, como una canonización confirmada.
El comunicado vaticano, concluía enmarcando los consistorios “en el contexto de la vida y la misión de la Iglesia”, remarcando su idoneidad para “reforzar la comunión entre el Obispo de Roma y los cardenales, llamados a colaborar de manera especial en la solicitud por el bien de la Iglesia universal”.