León XIV y Bartolomé: Doxología y declaración conjunta y un impulso para unificar la fecha de Pascua
El acto tuvo lugar en la Iglesia patriarcal de San Jorge en Estambul.
Bendición conjunta del Papa y el Patriarca de Constantinopla en la Iglesia de San Jorge en Estambul.
León XIV acudió a la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Estambul para participar junto al Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, en la recitación de la Doxología (alabanza a la Santísima Trinidad) y firmar una Declaración Conjunta como signo de que se avanza en el camino a una unidad plena entre católicos y ortodoxos.
En las palabras que dirigió a los presentes en este acto de culto, el Papa se dirigió a Bartolomé: "Estoy seguro de que nuestro encuentro contribuirá a fortalecer los lazos de nuestra amistad, que ya comenzaron a afianzarse cuando nos conocimos al inicio de mi ministerio como Obispo de Roma, especialmente durante la solemne celebración de la Santa Eucaristía, a la que Su Santidad tuvo la gentileza de asistir".
Y recordó también el acto del día anterior, en el que se conmemoró en Nicea el 1700º aniversario del Concilio: "Inspirados por la oración de Jesús para que todos sus discípulos sean uno (cf. Jn 17,21), nos sentimos alentados en nuestro compromiso de buscar la restauración de la plena comunión entre todos los cristianos, tarea que emprendemos con la ayuda de Dios".
Un momento de la Doxología en la iglesia de San Jorge.
"Continuamos caminando con firme determinación por la vía del diálogo, en el amor y en la verdad, hacia la anhelada restauración de la plena comunión entre nuestras Iglesias hermanas", añadió.
- La Doxología, en un minuto.
Conmemorar aquel Concilio, dice el texto, implica "estar continuamente abiertos al mismo Espíritu Santo que habló a través de Nicea, mientras afrontamos los numerosos desafíos de nuestro tiempo".
En ese sentido, la Declaración destaca algunos puntos fundamentales:
- "Los obstáculos que impiden la restauración de la plena comunión entre todos los cristianos" deben abordarse "mediante el camino del diálogo teológico";
- "Lo que nos une es la fe expresada en el Credo de Nicea. Esta es la fe salvadora en la persona del Hijo de Dios, Dios verdadero de Dios verdadero, homooúsios [consustancial] con el Padre, que por nosotros y por nuestra salvación se encarnó y habitó entre nosotros, fue crucificado, murió y fue sepultado, resucitó al tercer día, subió a los cielos y ha de volver para juzgar a vivos y muertos".
- "Entre sus decisiones, el primer Concilio de Nicea también estableció los criterios para determinar la fecha de la Pascua, común para todos los cristianos. Estamos agradecidos con la Divina Providencia porque este año todo el mundo cristiano celebró la Pascua el mismo día. Es nuestro deseo común continuar el proceso para buscar una posible solución que permita celebrar juntos la Fiesta de las Fiestas cada año".
- "Exhortamos a quienes aún dudan de cualquier forma de diálogo a que escuchen lo que el Espíritu dice a las Iglesias (cf. Ap 2,29), que en las circunstancias actuales de la historia nos insta a presentar al mundo un testimonio renovado de paz, reconciliación y unidad".
- "Expresamos nuestro continuo apoyo a la labor de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa, que en su fase actual está examinando cuestiones que históricamente se han considerado divisivas".
- "La meta de la unidad cristiana incluye el objetivo de contribuir de manera fundamental y vivificante a la paz entre todos los pueblos".
- "Rechazamos cualquier uso de la religión y del nombre de Dios para justificar la violencia. Creemos que el auténtico diálogo interreligioso, lejos de ser causa de sincretismo y confusión, es esencial para la coexistencia de pueblos de distintas tradiciones y culturas... Exhortamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar juntos para construir un mundo más justo y solidario, y a cuidar la creación que Dios nos ha confiado. Sólo así la familia humana podrá superar la indiferencia, el afán de dominación, la codicia de lucro y la xenofobia".
Vaticano
El Papa pide priorizar el kerigma y la evangelización: Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre
Religión en Libertad