Renzo Pegoraro sustituye a Paglia y presidirá la Academia por la Vida: era su canciller desde 2011

Renzo Pegoraro, nuevo presidente de la Pontificia Academia para la Vida.
León XIV nombró este martes presidente de la Pontificia Academia por la Vida a monseñor Renzo Pegoraro, quien era su canciller desde que fuera nombrado para ese cargo en 2011 por Benedicto XVI.
Pegoraro sustituye así al arzobispo Vincenzo Paglia, designado por Francisco en 2016, y que encabezó una reforma de la Academia y de sus directrices formativas interpretada por muchos como alejada de los parámetros con los que fue fundada por Juan Pablo II.
Es el segundo cargo del que Paglia, quien cumplió 80 años el 20 de abril, es relevado por León XIV, tras su reemplazo por el cardenal Baldassare Reina en el Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.
A pesar de las polémicas que han acompañado el mandato de monseñor Paglia, su renuncia está vinculada a su edad, un proceso de sustitución se ha visto afectado por el fallecimiento de Francisco y la elección del nuevo Papa.
- Monseñor Renzo Pegoraro, en una entrevista durante el 1º Open Meeting Human Care celebrado en Siena el pasado 7 de abril en torno a la humanización de la atención médica.
Renzo Pegoraro nació en 1959 y es médico, licenciado en 1985 por la Universidad de Padua, su ciudad natal. Fue ordenado sacerdote en 1989 y se licenció en Teología Moral en 1990 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, especializándose posteriormente en Bioética en la Universidad Católica del Sacro Cuore.
Ha sido secretario general de la Fundación Lanza de estudios de ética aplicada y profesor de Bioética en la Facultad Teológica del Triveneto. Desde el año 2000 es también profesor de Ética de la Enfermería en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma.
De 2010 a 2013 presidió la Asociación Europea de Centros de Ética Médica (Eacme, por sus siglas en inglés).
El 1 de septiembre de 2011, Benedicto XVI le nombró canciller de la Pontificia Academia por la Vida