Primer gran nombramiento del Papa: quita a Paglia y pone a Reina en el Instituto Juan Pablo II

El cardenal siciliano Baldassare Reina es el vicario de la Diócesis de Roma.
Léon XIV está trabajando a pleno ritmo. Su primer gran nombramiento como Papa ha sido elegir como canciller del Instituto Teológico "Juan Pablo II" para las Ciencias del Matrimonio y la Familia al cardenal Baldassare Reina, Vicario de la Diócesis de Roma y canciller de la Universidad Lateranense. Sucede al también italiano Vincenzo Paglia.
"El Santo Padre ha nombrado Gran Canciller del Pontificio Instituto Teológico 'Juan Pablo II' para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia al Eminentísimo Señor Cardenal Baldassare Reina, Vicario General para la Diócesis de Roma y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Lateranense", informa la Santa Sede.
Impulsor de la Iglesia sinodal
El cardenal Baldassare Reina nació el 26 de noviembre de 1970 en San Giovanni Gemini, en la isla de Sicilia. Fue ordenado sacerdote en 1995 para la diócesis de Agrigento. Se formó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el bachillerato en Teología y la licenciatura en Teología Bíblica.
A lo largo de su ministerio sacerdotal, desempeñó diversos cargos pastorales y académicos. Fue asistente diocesano de Acción Católica, vicerrector del seminario, párroco en distintas parroquias, prefecto de estudios del Instituto Teológico San Gregorio Agrigentino y rector del Seminario Mayor de Agrigento. También ejerció como docente de Sagrada Escritura y colaboró en varios organismos diocesanos, como el consejo presbiteral, el colegio de consultores y la oficina de cultura.
En mayo de 2022 fue nombrado obispo titular de Acquae in Mauritania y obispo auxiliar de Roma, recibiendo la ordenación episcopal poco después. Más tarde fue designado vicegerente de la diócesis de Roma y, en abril de 2024, asumió provisionalmente las funciones de vicario general de Roma, así como la administración apostólica de la diócesis de Ostia. Ese mismo año fue nombrado arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán.
El cardenal Reina es reconocido por su estilo pastoral cercano, su compromiso con una Iglesia sinodal y su deseo de continuar las reformas impulsadas por el pontificado anterior. Su lema episcopal, Caritas patiens est (“La caridad es paciente”), resume su visión espiritual centrada en la compasión, la humildad y el servicio. Participó como cardenal elector en el cónclave de mayo de 2025 que eligió al papa León XIV.