Religión en Libertad

El Papa a La Salle: los esquemas de pensamiento debilitados por el relativismo lastran la educación

El Papa recibe el saludo de uno de los responsables de la comunidad lasaliana.

El Papa recibe el saludo de uno de los responsables de la comunidad lasaliana.Vatican Media.

Carmelo López-Arias
Publicado por

Creado:

Actualizado:

León XIV recibió este jueves en la Sala Clementina a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la congregación religiosa de enseñanza fundada por San Juan Bautista de La Salle (1651-1719). Los lasalianos celebran en 2025 un doble aniversario: el tricentenario de la bula In apostolicae dignitatis solio, con la cual Benedicto XIII aprobó el instituto y su regla, y el septuagésimo quinto aniversario de la proclamación de su fundador por parte de Pío XII como "patrono de los educadores".

En ese sentido, el Papa recordó que para la obra educativa lasaliana "la docencia se vive como ministerio y misión, como consagración en la Iglesia". Tanto, que San Juan Bautista de La Salle dispuso algo especial que los diferencia de otras congregaciones de la Iglesia consagradas a la enseñanza: "No quiso que entre los maestros de las Escuelas Cristianas hubiese sacerdotes, sino solo 'hermanos', para que todo vuestro esfuerzo se dirigiese, con la ayuda de Dios, a la educación de los alumnos". En ese sentido, el fundador solía decir a sus hijos: "Vuestro altar es la cátedra".

Los hermanos de La Salle, con su tradicional 'babero', aplauden al Papa en la Sala Clementina.

Los hermanos de La Salle, con su tradicional 'babero', aplauden al Papa en la Sala Clementina.Vatican Media.

De esta forma, La Salle promovió en la Iglesia "una realidad hasta entonces desconocida: enseñantes y catequistas laicos investidos e la comunidad de un auténtico 'ministerio', según el principio de 'educar evangelizando' y 'evangelizar educando'".

El relativismo como dificultad pedagógica

El Papa recordó otras innovaciones suyas que demuestran que los problemas "no le desanimaban, sino que lo estimulaban para buscar respuestas creativas": la enseñanza dirigida a clases más que a alumnos individuales; la utilización del francés en vez del latín; las clases dominicales para que pudiesen asistir los jóvenes que tenían que trabajar durante la semana; la implicación de las familias...

¿Cómo responder hoy a las necesidades de los jóvenes? Porque son, como los de cualquier otra época, "un volcán de vida, de energías, de sentimientos, de ideas", pero "necesitan ayuda para que tanta riqueza crezca en armonía y para superar lo que pueda impedir su sano desarrollo".

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas celebran el tercer centenario de su aprobación. En la imagen, un cartel lo conmemora en el Colegio San Ildefonso-La Salle de Santa Cruz de Tenerife.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas celebran el tercer centenario de su aprobación. En la imagen, un cartel lo conmemora en el Colegio San Ildefonso-La Salle de Santa Cruz de Tenerife.La Salle - San Ildefonso

León XIV citó algunos de esos obstáculos: "El aislamiento provocado por la generalización de modelos de relación caracterizados cada vez más por la superficialidad, el individualismo y la inestabilidad afectiva; la difusión de esquemas de pensamiento debilitados por el relativismo; la imposición de ritmos y estilos de vida donde ya no hay lugar suficiente para la escucha, la reflexión y el diálogo, y esto en la escuela, en la familia, a veces entre los mismos compañeros, con la soledad que de ahí se deriva".

El Papa concluyó pidiendo a los lasalianos que respondan a estos desafíos de forma creativa para "seguir tocando el corazón de los alumnos y ayudándoles a afrontar con valentía cualquier obstáculo para dar en la vida lo mejor de sí mismos, según los designios de Dios".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking