El Pontífice regresa al santuario de la Madre del Buen Consejo, en Genazzano
Primera salida sorpresa de León XIV del Vaticano: visita el milagroso y «pequeño Loreto del Lacio»

Los agustinos son los encargados de este lugar desde el año 1356.
El Papa León XIV acaba de realizar su primera salida no programada del Vaticano. A primera hora de la tarde de este sábado, el Papa estadounidense ha visitado el santuario de la Madre del Buen Consejo, en Genazzano, a pocos kilómetros de Roma, un santuario mariano gestionado por los agustinos.
A su llegada, el Papa ha sido recibido por el obispo del lugar, el alcalde y la banda del pueblo. León XIV ya había visitado en 2024 el santuario. El Papa llegó en el asiento del copiloto de una furgoneta Volkswaggen negra, a diferencia del coche Fiat que utilizaba Francisco.
La imagen milagrosa de la Virgen
Según cuenta la tradición, en Genazzano, en el siglo XI, había una iglesia dedicada a la Virgen María. En 1356, el templo fue confiado a los agustinos. Años después, el 25 de abril de 1467, festividad de San Marcos, durante las vísperas, una imagen de la Virgen María apareció milagrosamente en una pared de la iglesia.
">🔴#PapaLeoneXIV a sorpresa è andato al santuario della #Madonna del #BuonConsiglio a #Genazzano, fuori Roma. Si tratta di un santuario degli agostiniani. Papa #Prevost ha una grande devozione per la Madre del Buon Consiglio.
— Tv2000.it (@TV2000it) May 10, 2025
Le immagini di #Tv2000 dell'arrivo del #Papa… pic.twitter.com/aa2qtPUIhq
El pueblo quedó asombrada no sólo por el prodigioso acontecimiento, sino también y sobre todo por los numerosos milagros realizados por la Santísima Virgen María, manifestados en aquella bella imagen suya.

El Papa reza ante la Virgen en Genazzano, cerca de Roma.
Las gracias recibidas por los vecinos de Genazzano y de otras ciudades del Lacio fueron registrados por un notario y transcritos en un registro que se conservó hasta el siglo XIX (el Código Bombacino o Código de los Milagros). Sólo entre el 27 de abril y el 14 de agosto de 1467 se registraron 161 milagros.
Desde el siglo XV hasta hoy, la figura de la Virgen María no ha dejado de atraer a peregrinos de todas partes y el santuario de Genazzano, considerado un pequeño "Loreto" del Lacio, es visitado cada año por miles de peregrinos italianos y extranjeros.