Religión en Libertad

Telmo Aldaz, con el padre Mario y Mohamed: la labor de Infancia Misionera en el Sáhara Occidental

Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo nos muestra el centro para discapacitados de Dajla, que sostienen Mohamed Fadel y el padre Mario León.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

[5:34] En este vídeo, el aventurero Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo nos conduce hasta Dajla, en el Sáhara Occidental, donde el padre Mario León, misionero, es el alma del único centro de tratamiento para personas con discapacidad que hay en la zona. Lo puso en marcha Mohamed Fadel, enfermo de polio, en el año 2000, y es uno de los numerosos proyectos financiados por Infancia Misionera.

Obras Misionales Pontificias difunde este vídeo con motivo de la celebración, este próximo domingo 18 de enero, de la Jornada de Infancia Misionera, para mostrar lo que se consigue con los donativos y las oraciones de los niños movilizados para ayudar a 2.600 proyectos en todo el mundo.

Ochenta niños y sus familias

"Jamás he conocido a un misionero que quiera tirar la toalla", afirma Telmo, quien los ha conocido en todo tipo de parajes y circunstancias: "Cualquiera que se haya movido un poco por el mundo, se ha encontrado con un misionero en los sitios más perdidos y olvidados de los focos".

En el Centro para Discapacitados de Dajla pudo constatar el trato y la ayuda que reciben ochenta niños y sus familias: "Sin esta atención, su realidad habría sido muy diferente".

Como explica el padre Mario, hay dos caras del trabajo que allí se realiza. Por un lado, gracias a Infancia Misionera disponen de personal bien formado (una logopeda y una fisioterapeuta), "para que estos niños vean que realmente hay una ventana de esperanza", explica el religioso.

La buena noticia de que Dios nos ama

Pero además, con esa ayuda les llega a todos ellos una buena nueva: "Qué gran noticia para estos niños y sus familias saber que no son olvidados de Dios, sino que niños de otros sitios se acuerdan de ellos, ayudan, rezan y hacen campañas de sensibilización". Ven así que "Dios es amor y nos quiere".

Entre las 2.600 iniciativas de Infancia Misionera hay colegios, hospitales, hogares, maternidades, catequesis, protección a la vida, evangelización... Con los donativos recibidos en el año 2025 pudieron sumar 13.860.000 euros, que el Papa pone a disposición de 1.131 diócesis jóvenes que la Iglesia considera territorios de misión. Los beneficiados son cuatro millones de niños.

El año pasado España volvió a ser el país más generoso con Infancia Misionera, aportando 2.453.113,45 euros que se destinaron a 473 proyectos en 36 países, con 700.000 niños como destinatarios.

El Papa, a los niños misioneros: "¡Gracias, amigos!"

El objetivo de la Jornada de Infancia Misionera es "concienciar a los niños de que ellos son también misioneros, no solo en su entorno sino también colaborando y pensando en los misioneros", explica José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificas en España, que habilita formas de ayuda económica a través de la web Infancia Misionera

León XIV dirigió unas palabras a estos niños misioneros en el Ángelus del día de la Epifanía: "En la Jornada Misionera de los Niños, quiero saludar y dar las gracias a todos los niños y jóvenes que, en muchas partes del mundo, rezan por los misioneros y se comprometen a ayudar a sus coetáneos más desvalidos. ¡Gracias, queridos amigos!".

Puedes hacer tu aportación a través de Infancia Misionera.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking