Religión en Libertad

Ya no hay fotos ni escudos heráldicos de Francisco; también L'Osservatore Romano lo hace

Las redes sociales vaticanas cambian sus símbolos: muestran el conopeo de Sede Vacante

El escudo heráldico vaticano con el conopeo de Sede Vacante, en rojo y dorado, sobre las llaves de San Pedro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde que Benedicto XVI puso en marcha en 2012 la cuenta pontificia de Twitter (hoy X), no dejó de crecer: llega a más de 18 millones de seguidores en distintos idiomas, también en latín.

Ahora, muerto el Papa Francisco, en X y en todas las webs y redes sociales del Vaticano, se han retirado las fotografías y el emblema heráldico del Pontífice fallecido y, al igual que en los edificios vaticanos y las embajadas diplomáticas, es sustituido por el conopeo, el emblema de la Sede Vacante. Y así será mientras se mantenga el periodo de Sede Vacante y la Iglesia Católica carezca de Pontífice.

Portada de X, antiguo Twitter, con el conopeo de Sede Vacante; el próximo Papa podrá poner su foto y escudo heráldico

El conopeo o umbráculo es una especie de gran parasol que, efectivamente, se usaba en la Edad Media, al menos desde el siglo XIII, para proteger del sol al Pontífice en sus desplazamientos. Es un símbolo que hoy se encuentra en aquellos templos a los que se ha otorgado la dignidad de basílica, cerca del altar mayor (por ejemplo, en la Sagrada Familia de Barcelona). Si un Papa visita una basílica, su conopeo se abre.

El conopeo en la simbología heráldica usaba los colores dorado y rojo, alternados. Eran los colores habituales del papado, que no usó el blanco hasta después de las Guerra Napoleónicas. Esta especie de sombrilla aparece semiabierta.

El conopeo es el escudo de armas de la Santa Sede en el período de sede vacante. Fue utilizado por primera vez como emblema del interregno en las monedas acuñadas en 1521, entre los pontificados de León X y Adriano VI.

Y así aparece hoy en las webs y redes sociales vaticanas.

Web oficial de la Santa Sede, Vatican.va, con el emblema de la Sede Vacante

En las redes vaticanas donde antes se podía leer el nombre del Papa Francisco, ahora se lee Apostólica Sedes Vacans. Ya no hay fotos del Pontífice, sino el conopeo con las llaves de San Pedro cruzadas.

También L'Osservatore Romano, el periódico semioficial del Vaticano, en su número especial de este 21 de abril, con motivo de la muerte del papa, muestra el conopeo.

En uno de sus artículos, el Vaticanista Salvatore Cernuzio hace un repaso a los hitos de Francisco como Papa.

Portada de L'Osservatore Romano el 21 de abril, día de la muerte del Papa Francisco

Su título es: "Compromiso con la paz, los pobres y los migrantes en el horizonte del cuidado y la fraternidad"

"El Papa Francisco fue el primero en muchas cosas. Primer Papa jesuita, primer Papa de América Latina, primero en elegir el nombre de Francisco sin numeral, primero en ser elegido con su predecesor aún vivo, primero en residir fuera del Palacio Apostólico, primero en visitar tierras nunca tocadas por un Pontífice — desde Irak hasta Córcega -, primero en firmar una Declaración de Hermandad con una de las principales autoridades islámicas. Primer Papa también en dotarse de un Consejo de cardenales para gobernar la Iglesia, asignar roles de responsabilidad a las mujeres y los laicos en la Curia, iniciar un Sínodo que involucrara primero al pueblo de Dios, abolir el secreto pontificio para los casos de abuso sexual y eliminar la pena de muerte del Catecismo. Primero, nuevamente, para guiar a la Iglesia mientras el mundo no está librando una "guerra" furiosa, sino muchas guerras, pequeñas y grandes, peleadas "en pedazos" en los diferentes continentes. Una guerra que "siempre es una derrota", como repitió en los más de 300 llamamientos, incluso cuando faltaba la voz, que ocupó todos los últimos pronunciamientos públicos tras la explosión de violencia en Ucrania y Oriente Medio", escribe.

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente