Martes, 16 de abril de 2024

Religión en Libertad

Si San Expedito es tan «guay», ¿por qué no estaba en el Top 14 de los santos medievales?

Devotos de San Expedito en 2017 en San Juan, Argentina...
Devotos de San Expedito en 2017 en san Juan, Argentina... los emigrantes italianos llevaron allí esta devoción

Pablo J. Ginés/ReL

Un reportaje del noticiario de Televisión Española ha llamado la atención a muchos: ante la crisis económica en España, explica, se venden más velas y la gente acude a las iglesias a pedirle favores a San Expedito, que tiene fama de milagrero, solucionador y rápido.

Vestido de militar romano, pisa un cuervo que dice "mañana", y levanta el signo de la cruz con la palabra "hoy", signos añadidos recientemente, no antiguos. 

Ese trato con San Expedito milagrero, ¿acerca a Jesucristo? El Catecismo católico, en su punto 957, recuerda unas palabras de San Policarpo, que fuera discípulo de San Juan Evangelista: "a los mártires, los amamos como discípulos e imitadores del Señor". La Iglesia no solo propone su intercesión, sino su imitación. Y ¿qué se sabe de San Expedito para imitar? Sólo que sale en una lista de mártires antigua, y que murió por Cristo, probablemente en el 303 d.C.

Los devotos de San Expedito, y los que se acercan a él... ¿les interesa la verdad de su persona, su muerte de mártir? ¿O solo sus favores?

Un caso insólito: olvidado hasta el siglo XVIII

Olvidado como santo milagroso, y como militar mártir durante 14 siglos, es curioso que resurja su nombre (más que su persona) sólo hacia 1780, curiosamente cuando los relojes se abaratan, dejan de ser objeto de lujo, y llega la "fe con prisas".

Es su nombre ("Expedito", rápido, ligero), no su persona, lo que atrae en una época rápida.

En el Top 14 medieval, lo ignoran

Una prueba es que en la Edad Media, casi nadie conocía a este santo. La necesidad popular de santos intercesores ante las dificultades materiales de la vida en la Edad Media llegó a cristalizar en una especie de "ranking", sobre todo en Europa Central, los llamados "Catorce Santos Auxiliadores", que siempre habían recibido gran devoción, pero que en el s.XIV, con la Peste Negra, se unieron en el imaginario popular.

De hecho, a raíz de una aparición en junio de 1446 a un joven pastor Hermann Leicht, se levantó en Baviera la Basílica de los Vierzehnheiligen, los Catorce Santos Auxiliadores, un "top 14" de la devoción medieval, un "equipo" que aún da nombre a bastantes parroquias en todo el mundo.

Todos son, como Expedito, santos milagreros, solucionadores, mártires de las persecuciones romanas (con la excepción de San Gil, ermitaño muerto en el 710 d.c). Tenemos pruebas de que casi todos ellos eran motivo de alabanza, citas y culto muy pronto. Pero San Expedito, no forma parte de este "top 14".

Los 14 santos auxiliadores o solucionadores

Los 14 santos solucionadores: Acacio, Bárbara, Blas, Catalina, Cristobal, Ciríaco, Dionisio, Erasmo, Eustaquio, Jorge, Gil, Margarita, Pantaleón y Vito... mártires, milagrosos, populares... pero Expedito no está entre ellos

- San Acacio, general romano, habría muerto mártir en el 108 d.C o en el 303 d.C (invocado contra los dolores de cabeza)
- Santa Bárbara, virgen y mártir, ejecutada en el s.III, iconografía desde el s.VIII (invocada en tormentas y explosiones)
- San Blas, médico, obispo y mártir; ejecutado hacia el 316 d.C, citado hacia el 500 d.C (invocado para la tos y la garganta)
- Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, ejecutada hacia el 315 en Alejandría, citas desde el s.VII (invocada contra la muerte súbita)
- San Cristóbal (de Licia), mártir del siglo III o IV, culto desde el s.V (invocado contra la peste bubónica)
- San Ciriaco, mártir en Roma en 303 con 22 compañeros (invocado en la tentación a la hora de la muerte)
- San Dionisio, obispo mártir decapitado en el s.III, hacia el 500 dC es venerado por Santa Genoveva; su historia está escrita desde el 600 d.C (invocado contra los dolores de cabeza)
- San Erasmo (o Telmo), obispo y mártir en el 303, reliquias en Formia desde el s.VI (invocado en dolencias intestinales)
- San Eustaquio, general mártir quemado con esposa e hijos en el 118, iglesia dedicada en Roma ya en el s.VIII (invocado contra las disputas familiares)
- San Jorge, natural de Lydda, soldado-mártir en Nicomedia en el 303, venerado desde entonces, alabado en el 494 por el Papa Gelasio (invocado para curar animales domésticos)
- San Gil (Egidio en italiano), ermitaño y abad muerto en el 710 d.C, (invocado contra la peste, y para hacer una buena confesión)
- Santa Margarita de Antioquía de Pisidia (Santa Marina, en Oriente) virgen y mártir en el 304, (invocada durante el parto)
- San Pantaleón, obispo mártir en Nicomedia en 303; citado con veneración por Teodoreto en la primera mitad del s.V, (invocado por los médicos)
- San Vito, mártir en el 303; citado por el Papa Gelasio a finales del s.V. (invocado contra la epilepsia)

Expedito, ignorado entre los santos militares
También sale perjudicado San Expedito al compararlo con santos militares mártires: ya hemos visto el caso de San Jorge, militar de Lydda, que fue ejemplo de militar y caballero cristiano para la cristiandad de oriente y occidente. En el s.IV ya había una iglesia en su ciudad natal que probablemente le homenajeaba. Pero hay más:

- San Demetrio de Tesalónica, soldado mártir, alanceado en el 306, cuenta con una iglesia en Tesalónica ya en el s.IV; devoción difundida en el año 620,
- San Teodoro el General (que quizá fuese el mismo que Teodoro de Amasea), decapitado en el 319 en Heraclea Póntica; San Gregorio de Nisa lo alaba a finales del s.IV.

Eustaquio, Jorge, Acacio, Demetrio y Teodoro son mártires soldados que tienen multitud de centros de culto: algunos ya desde el s.IV, otros algo posteriores, pero todos vieron su devoción generalizada por Oriente y Occidente bastante antes del siglo VIII y IX.

Pero de Expedito, nada, en ningún país. Nadie tiene sus reliquias. Nadie le atribuye milagros. Nadie le levanta iglesias. Ni en Oriente ni en Occidente. Hasta la época de los relojes.

Hubo un mártir Expedito
De él sólo hay su nombre en el "Martyrologium Hieronymianum", una lista de fechas y mártires acabada de confeccionar en el siglo VI en la Galia, a partir de materiales previos, del norte de Italia, en el siglo V. Lo que leemos, el dato más antiguo y lo único histórico, es que aparece en dos listas de mártires:

18 de abril: “Romae Eleutheri episcopi et Anthiae matris eius et Parthenii, Caloceri, Fabii, Proculi, Apollonii, Fortunati, Crispini, EXPEDITI, Mappalici, Victorini, Gagi”)
19 de abril: “In Arminia Militana civitate Hermogeni, Gagi, EXPEDITI, Aristonici, Rufi, Galatae una die coronatorum”.

Casi todo el mundo considera que su inclusión en el 18 de abril es un error de copista o similar. Respecto al texto del 19 de abril, explica que fueron "coronados", con el martirio, Hermogenes, Gago, Expedito, Aristoceno, Rufo y Galata en "Arminia Militana", que es la ciudad "Melitene de Armenia", aunque en realidad no estaba en lo que nosotros llamamos Armenia sino en Capadocia, en el centro de Anatolia.

Estampas clásicas de San Expedito

¿Militar? No hay pruebas, pero no es absurdo
¿De dónde sale la idea de vestir a Expedito de militar? Por un lado, "Arminia Militana" suena muy militar al oído desentrenado. Por otro lado, en Melitene parece que hubo otros mártires y eran militares. De hecho, del siglo I al siglo V Melitene era una base militar, sede de la Legion XII Fulminata.

"Expedito" era, además, un término opuesto a "impedito", el que lleva la "impedimenta" y avanza cargado con todo el equipaje; el "expedito" es, en lenguaje militar, el que avanza rápido, solo con las armas, sin impedimenta.

Pero excepto por esa mención en ese Martirologio del s.VI, no hay es fácil encontrar devoción por ese mártir (ni por sus compañeros de martirio) hasta el siglo XVIII, aunque hay webs que señalan que "en la Edad Media había un barrio de Sant´Espedito en Turín", y sugieren que era patrón de comerciantes.

Siglo XVIII: relojes alemanes, marineros italianos
En el siglo XVIII Expedito hace acto de aparición en la devoción popular en dos sitios: en Alemania, junto con relojes (que empiezan a popularizarse), o pintado junto a ellos, ya como patrón de los que no quieren perder tiempo. En Sicilia, ligado a los marineros y comerciantes que van por mar (que esperan llegar bien y pronto). En 1781, lo eligen co-patrón de Acireale en Sicilia. También por esta época parece que llega su devoción a Nueva Orleans (española hasta 1800), desde donde se divulga por América del Norte... y donde es incorporado al vudú local como un espíritu "loa" más, para lograr favores.

(Casi en esas fechas, recuerda Vittorio Messori en su indispensable libro Hipótesis sobre María, Napoleón busca en el 15 de agosto, día de su cumpleaños, y encuentra un mártir llamado Neopolo en viejos martirologios, lo que le da excusa para instaurar -con clero colaboracionista- la fiesta de San Napoleón intentado ocupar el lugar de la Virgen: es un ejemplo de como con un nombre de mártir -más que con una persona real que da ejemplo con su vida santa- se puede intentar distraer de santos reales de arraigada devoción).

Un truco lingüístico
¿Por qué Expedito atrae fieles y sus hermanos mártires Hermógenes, Gago, Aristoceno, etc..., que también dieron su vida por Cristo, no interesan a nadie?

Por una casualidad lingüística. El nombre "Expedito" suena a "solucionador rápido".

Hay una leyenda inventada (quizá en el s.XVIII, quizá después, desde luego no antes): Expedito pensaba convertirse al cristianismo, y el Espíritu Maligno, con forma de cuervo, le dice en latín "cras, cras, cras" ("mañana, mañana, mañana") y él lo golpea y pisotea diciendo "Hodie, hodie, hodie" ("Hoy, hoy, hoy").

Estas palabras aparecen en las imágenes y estampas del santo que encontramos en las parroquias.

Es una moraleja para la sociedad industrial y post-industrial, ligada a la productividad. Es lógico que en Alemania apareciera con relojes. Es lógico que San Expedito, tan poco recordado como sus compañeros mártires durante 14 siglos, ve extenderse la devoción a su nombre (más que a su ejemplo) a finales del siglo XVIII, exactamente la misma época en que los relojes dejan de ser un artículo de lujo, cuando aparecen los primeros relojes baratos, pensados precisamente para marineros.

Por eso, Expedito es el recurso de los cristianos del siglo XIX, XX y XXI, los cristianos del reloj, que se impacientan, que quieren que se solucionen los procesos atascados.

Solo por su nombre le quita espacio así como solucionador de "causas imposibles" a Santa Rita de Casia (que vivió de 1381 a 1457, con una vida intensa e interesante, que contrasta con la no-historia de Expedito) y al mismísimo Judas Tadeo, apóstol de Jesucristo y quizá autor o inspirador de la Carta de Judas en la Biblia, un verdadero "amigo de Jesús". ¿Querría eso el mártir de Melitene?

Un tráiler de la película italiana de 2007 sobre Santa Rita de Casia, una santa muy bien documentada especializada en casos difíciles

Catecismo de la Iglesia Católica 957 - “No veneramos el recuerdo de los del cielo tan sólo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor fraterno. En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva más cerca de Cristo, así la comunión con los santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda la gracia y la vida del Pueblo de Dios” (LG 50): Nosotros adoramos a Cristo porque es el Hijo de Dios: en cuanto a los mártires, los amamos como discípulos e imitadores del Señor, y es justo, a causa de su devoción incomparable hacia su rey y maestro; que podamos nosotros, también nosotros, ser sus compañeros y sus condiscípulos (San Policarpo, mart. 17).

(Artículo publicado originariamente en 2013 en Rel)

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda