Religión en Libertad

El Consejo de Europa insta a los estados miembros a perseguir penalmente las terapias de conversión

De los partidos españoles, solo Vox se opuso: PP y PSOE votaron juntos una resolución que oficializa la ideología de género.

La austriaca Petra Bayr, de los Socialistas, Demócratas y Verdes, elegida el 27 de enero presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa con los votos de los populares (PP en España).PACE TV (captura).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El 29 de enero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, organismo del que forman parte diputados y senadores de los países que lo forman, aprobó una resolución que insta a los estados miembros a prohibir las terapias de conversión. La resolución recibió 71 votos a favor, 2 abstenciones y 26 votos en contra (Patriotas y Conservadores Europeos).

Por parte española, de los 8 votos solo fue contrario el del diputado de Vox y catedrático José María Sánchez García.

Votaron a favor PP (Pablo Hispán, Gonzalo Robles y Carmen Leyte), PSOE (Luz Martínez Seijo y Antonio Gutiérrez Limones), PNV (Nerea Ahedo) y ERC (Laura Castel).

El intento de salvar la libertad

Sánchez García (Vox) y otros miembros del grupo Patriotas y Conservadores Europeos habían presentado una enmienda para que lo reprobado en la resolución fuese la utilización de métodos delictivos o condicionantes de la voluntad, como la coacción, la intimidación el aislamiento, tendentes a viciar el consentimiento

Y la enmienda dejaba a salvo de la prohibición "los derechos y las responsabilidades parentales consistentes en educar, guiar o formar al niño mediante la instrucción, los consejos, la enseñanza moral o la socialización, incluyendo la expresión de creencias religiosas, filosóficas o culturales", y dejando claro que prohibir las terapias de conversión no puede hacer obligatoria la terapia de "afirmación de género".

Pero esta enmienda fue rechazada por los grupos mayoritarios (populares y socialistas), que aprobaron sin embargo no solo la persecución penal de las "terapias de conversión" entendidas como "todas las medidas o intentos de modificar, reprimir o suprimir la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona" sobre la base de que esos aspectos son "patológicos o indeseables o pueden modificarse de una forma u otra". Son prácticas que "tienen como objetivo promover la atracción heterosexual o alinear la identidad de género de una persona con el sexo asignado al nacimiento".

Prohibido aconsejar

Esas prácticas para las que el Consejo de Europa pide "sanciones penales" incluyen, además de las que suponen coacción física o mental, las "consultas psicológicas o de comportamiento" y los "ritos espirituales y religiosos".

De esta forma, la resolución aprobada busca oficializar la ideología de género (a la que pertenecen conceptos básicos como "identidad de género" o "sexo asignado al nacimiento") como base para la persecución penal incluso del consejo psicológico y moral.

El Consejo de Europa extiende la prohibición "a la publicidad, incluida on line" de las terapias así entendidas, y "a las recomendaciones que dirijan a otros profesionales".

En cuanto a las familias y las "instituciones religiosas organizadas", no se limita "su independencia", pero siempre que sus intervenciones "no pretendan modificar, reprimir o suprimir". De hecho, la pretensión de imponer esta aplicación práctica de la ideología de género llega a emprender un "diálogo con las organizaciones religiosas a fin de cooperar a la aplicación de la prohibición de las prácticas de conversión".

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente