La Fiscalía insiste en pedir 3 años de cárcel por unos comentarios orales online; mosén Custodio criticaba al yihadismo
Así empezó el juicio para amedrentar a Custodio Ballester... y a cualquiera que critique al Islam

Custodio Ballester habló con la prensa a la entrada del juzgado de Málaga, agradeció no estar en Afganistán o Pakistán
Hace 8 años, en un programa en streaming en la web Alerta Digital, hablado, por Internet, el sacerdote de Barcelona Custodio Ballester criticó el islamismo radical y el yihadismo. Una entidad llamada Asociación de Musulmanes contra la Islamofobia, impulsada por un político de que fue candidato en Podemos (Barcelona en Comú) lo llevó a los tribunales acusándole de "delito de odio". El juicio ha empezado hoy, 1 de octubre, en un juzgado de Málaga.
La Fiscalía se mantiene firme y amenazadora: acusa a Custodio Ballester, y a otro religioso, Jesús Calvo, de "declaraciones que podrían constituir un delito de odio hacia migrantes, la comunidad musulmana y el islam". Y pide un castigo ejemplar, de 3 años de prisión, básicamente por criticar al Islam o su variante yihadista,
El fiscal dijo que los comentarios de 2017 "lejos de ser un ejercicio de libertad de prensa, entran dentro de la consideración de delito de odio". Y la Asociación de Musulmanes contra la Islamofobia persevera en su denuncia.
Custodio Ballester se desplazó físicamente de Barcelona a Málaga, donde unas 50 personas le esperaban con carteles de apoyo. Ha explicado en el juicio que sus palabras de 2017 se referían al yihadismo, no a todos los musulmanes. Cuando habló de «mancha depredadora», «termitas» o «imposible un diálogo con el islam», insistió, se refería al yihadismo radical. También dijo en 2017 que «el islam es una religión de violencia que se ha extendido por la espada» (lo que no deja de ser una valoración histórica, para que debatan historiadores) o que en las mezquitas se predica «la destrucción y el exterminio del infiel» (al menos en las yihadistas).
Los otros acusados: todos piden absolución
Por otro lado, el sacerdote Jesús Calvo, durante su declaración por videoconferencia, reconoció haber escrito sobre «refugiados invasores» y la «incultura» de ciertos migrantes, pero que su intención nunca fue ofender a nadie.
Armando Robles, director de ‘La Ratonera’ en Alerta Digital TV y responsable del sitio web, defendió el derecho a la libertad de expresión y reiteró que el programa se centraba en el yihadismo. Para él se piden 4 años de prisión. El juicio es en Málaga porque la web tiene la sede en esta ciudad. Además, la Fiscalía pide cerrar su web.
Las defensas pidieron la absolución de los acusados, asegurando que no se ha demostrado un ataque directo a un grupo específico.
"En Afganistán, la Fiscalía me pediría pena de muerte; aquí tres años de cárcel, ¡gracias!"
«Fue toda la conversación en un contexto directo que lo tiene transcrito la policía. Estoy tranquilo. Si estuviéramos en Afganistán o Pakistán, la fiscalía me pediría pena de muerte, pero aquí en España, gracias a Dios, me han pedido tres años. Se lo agradezco", añadió el sacerdote con humor (negro, por desgracia), según cita el cronista de ABC en Málaga, J.J.Madueño.
Custodio Ballester aún así considera exagerada la petición de 3 años por unos comentarios en un micrófono. "Mandas a un hombre al hospital y no piden tanto como a mí por hablar claro", dijo. En su opinión, con esa petición se busca acallar y asustar a la gente para que no hable con libertad. Ballester también señala que su caso demuestra que las acusaciones de "delitos de odio" se pueden usar para amedrentar, pidiendo penas enormes por simples comentarios. "Mi sobrina me decía: tío, te están pidiendo una pena como si hubieras violado a alguien y solo has hablado claro".
En 2020, comentando el caso con ReligionEnLibertad, ponía otro ejemplo: "En España la fiscal Verdugo puede pedir tres años de cárcel y una multa de 3.000 euros para dos curas deslenguados. Sin embargo, un colega suyo en Valencia tan solo pidió quince meses de cárcel para el argelino que agredió en plena calle a dos mujeres que se besaban en público". Se refiere a Teresa Verdugo, que fue la fiscal de Delitos de Odio de Málaga de 2011 a 2025, cuando fue nombrada Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación en junio de 2025 (un nuevo cargo estatal de reciente creación, algunos creen que ex profeso para ella).
Y añadía en esa entrevista: "Los fiscales piden de entrada y por defecto las penas máximas en los escritos de acusación, al objeto de acogotar a los acusados para que de esta manera se avengan a una sentencia de conformidad, o sea, a auto inculparse aceptando penas más leves, evitando así la cárcel e ir sentando jurisprudencia. A nosotros no nos van a acoquinar".
Polémicas
Piden 3 años de cárcel para Custodio Ballester: «Si hay que ir a prisión como Asia Bibi, pues se va»
Javier Lozano / ReL
El candidato de Podemos acusador, que relaciona pederastia y catolicismo
El impulsor de Musulmanes contra la Islamofobia no es ningún inmigrante arabehablante, sino un converso llamado Ibrahim Miguel Ángel Pérez Ramírez, que un blog en PeriodistaDigital describe como "un funcionario de la Generalitat de Cataluña, ex sindicalista de UGT, estalinista, ex miembro del partido de Pablo Iglesias, «Podemos», reconvertido al islamismo". En 2017 fue candidato de Barcelona en Comú (la marca de Podemos en Cataluña). Según esta y otras fuentes, tiene historial de lanzarse a plantear pleitos y denuncias con cierta facilidad, esperando amedrentar a quienes muestran ideas contrarias a las suyas.

Ibrahim en 2016 era un activista de Podemos, luego candidato de Barcelona en Comú, impulsor de las denuncias contra mosén Custodio
Sobre el respeto a las religiones, en noviembre de 2016 publicaba unos tuits diciendo "sí, la confesión, un instrumento para encubrir a los pederastas; qué mierda de religión". Y "la vuestra, esa España rancia y católicos que encubre a los pederastas" (quizá sin detenerse a pensar que los países donde es legal el matrimonio infantil, es decir, la pederastia, también polígama, son musulmanes y que es dudosa la edad que tenía la menor de las esposas de Mahoma cuando la casaron con él).
Según el cronista de ABC, el otro sacerdote juzgado, el padre Calvo, párroco de una pedanía en León, pide su absolución basándose unas pruebas forenses en las que se le diagnostica un trastorno de «ideas delirantes que afectan a la personalidad» y tiene pedida la incapacidad.
Puedes mostrar tu apoyo a Custodio Ballester aquí con Peticiones Católicas.
Polémicas
Arranca el juicio contra Custodio Ballester por criticar al islamismo radical: así puedes apoyarlo
Religión en Libertad