Fue nombrado capellán de los Chicago Cubs en 2013
Burke Masters, el 'sacerdote del béisbol' que utiliza el deporte para llevar el Evangelio a Chicago

"Cuando llegué al seminario sentí una paz inmensa, ese fue uno de los frutos del Espíritu Santo", relata.
Burke Masters siempre soñó con ser jugador de béisbol de las grandes ligas de Estados Unidos, hasta que recibió un llamado más especial todavía, ser sacerdote y usar el deporte "para hablar de Jesús y de la Iglesia". Catholic News Agency cuenta su testimonio.
"Jugué al béisbol en la Universidad Estatal de Mississippi y, luego, brevemente, en las ligas menores. Ese era mi sueño: ser jugador de béisbol de las Grandes Ligas, pero no funcionó", confiesa.
Las virtudes del deporte
"Dios me llamó al sacerdocio", comenta en una entrevista con EWTN News Nightly. "No era lo que deseaba, pero fue un llamado persistente y tierno del Señor", añade Burke.
"Fui al seminario pensando que iría… que no me gustaría, y que luego me volvería a mis planes. Sin embargo, cuando llegué al seminario, sentí una paz inmensa, ese fue uno de los frutos del Espíritu Santo", relata.
Burke Masters se ordenó sacerdote en el año 2002, en Illinois (EE.UU). Con el tiempo, el béisbol se convirtió en parte de su carrera cuando fue nombrado capellán de los Chicago Cubs en 2013.
"Dios trajo el béisbol de vuelta a mi vida de una manera que nunca esperé. Desde entonces, me llaman el 'sacerdote del béisbol', porque me encanta conectar la fe con el deporte", comenta.
La labor como sacerdote de Masters era atender una parroquia en la Diócesis de Joliet, sin embargo, asistía a todos los partidos de los Cubs en casa. El "sacerdote del béisbol" era justo el capellán cuando el equipo ganó la Serie Mundial en 2016.
"Uno de mis grandes mensajes a los jugadores es: 'Recuerden su identidad, son hijos amados de Dios. Su identidad no está en el béisbol'. Y, también, decirles esto, que les ayudaba a relajarse: 'Este es un gran partido. Millones de personas lo están viendo, pero sigue siendo solo un partido. Y la vida continúa'", cuenta.
El béisbol me enseñó muchas cosas, entre ellas, disciplina, trabajo duro y cómo trabajar con personas de diferentes orígenes
En 2023, Masters publicó un libro, Un Grand Slam para Dios: Un viaje de estrella del béisbol a sacerdote católico. En él escribe sobre su infancia fuera de Chicago, su éxito en el béisbol, su conversión al catolicismo y la aceptación de su vocación.
Su historia habla de dudas y pérdidas personales, y de cómo aprendió a abrazar su identidad no como deportista sino como hijo de Dios y líder espiritual.
"El béisbol me enseñó muchas cosas, entre ellas, disciplina, trabajo duro y cómo trabajar con personas de diferentes orígenes", dice Masters. "Todo esto me resulta tan útil en mi vida como sacerdote, director de vocaciones y párroco, que intento aplicarlo todo el tiempo en mi vida espiritual", añade.
USA - Edición Hispana
León XIV y ese gran amor de juventud llamado béisbol: ¿nombrará a Michael McGivney su santo patrón?
Religión en Libertad
"El béisbol me ha dado la oportunidad de llegar a personas que no estaban cerca de Dios, contándoles historias sobre el béisbol y mi experiencia deportiva. El deporte me da la oportunidad de hablar de Jesús y de la Iglesia. Ha sido un gran regalo", dice.
En sus homilías, Masters suele trae a colación el béisbol. "Veo que algunos amantes del deporte se animan y que esto puede llevarles el mensaje del Evangelio con mayor facilidad", cuenta.